22 de marzo de 2020

Gobierno instruye control adicional en vuelos nacionales: se detendrá a personas que no cumplan cuarentena

Gobierno instruye control adicional en vuelos nacionales: se detendrá a personas que no cumplan cuarentena

La medida, que comenzó a regir este domingo es parte de las medidas que incluye el denominado Pasaporte Sanitario implementado por el Ministerio de Salud.

Un nuevo control de salida se comenzó a realizar desde este domingo 22 de marzo en los aeropuertos del país para frenar la propagación del COVID—19. 

Además de las medidas que ya incluía el Pasaporte Sanitario, el Ministerio de Salud determinó que las personas que estén en cuarentena y no cumplan con el aislamiento e intenten abordar un avión, serán detenidas por Carabineros. 

El Pasaporte Sanitario es un documento que permite, tras el control de la autoridad a cargo de la barrera sanitaria y la declaración jurada, el ingreso a alguna región o al país, en caso de pasos fronterizos.

Al respecto, el Secretario General de la Junta de Aeronáutica Civil del MTT, Martín Mackenna, explicó que “para los viajes nacionales en avión y en relación a la implementación del pasaporte sanitario, el Ministerio de Salud solicitó disponer un control adicional en los aeropuertos antes del chequeo de seguridad de equipaje. Los pasajeros que tengan la indicación de aislamiento por Coronavirus y se detecte que no lo están cumpliendo, serán detenidos por Carabineros. Esta medida se está implementando a partir de este domingo”.

El pasaporte sanitario señala que el pasajero es de alto riesgo, no podrá ingresar a la región. No obstante, si el pasaporte señala que la persona es de bajo riesgo, pero la autoridad sanitaria detecta que tiene fiebre, tampoco se le permitirá el acceso y será devuelto a la ciudad de origen.

El documento sanitario podrá obtenerse vía online y digitalizado, a través de la página www.c19.cl, pudiendo ser mostrado a través de las pantallas de sus celulares.

Las personas que no obtuvieron su Pasaporte Sanitario por la plataforma web, tendrán la opción de hacer el proceso a través del formulario en papel, dispuesto en los distintos puntos de acceso del país.