19 de mayo de 2020

Transporte Público capitalino registra la menor cantidad de validaciones en un día hábil desde que se inició la pandemia

Transporte Público capitalino registra la menor cantidad de validaciones en un día hábil desde que se inició la pandemia

Este lunes se reportó un 86,1% menos de demanda de pasajeros en comparación con el 9 de marzo pasado.

Este lunes 18 de mayo, primer día hábil de la cuarentena total vigente en 38 comunas de la Región Metropolitana, es la jornada que ha tenido la menor demanda de pasajeros en el transporte público capitalino en lo que va de este año.

El impacto de la medida, dispuesta por la Autoridad Sanitaria para contener el avance de la pandemia de coronavirus, se evidenció en la caída de las validaciones en buses, Metro y trenes.

“Este lunes fue el día hábil del año que registramos una menor cantidad de transacciones en el Transporte Público Capitalino. En todo el sistema, tuvimos 591.953 transacciones, lo que representa una disminución de un 86,6% en comparación con el lunes 9 de marzo. Esto se suma a los datos de flujos vehiculares de la capital: durante la hora punta de esta mañana se registró una disminución de un 26,9% en comparación con el martes anterior, y de un 61,3% en comparación con el martes 10 de marzo. Estas cifras muestran que efectivamente las personas se están quedando en sus casas. Mantendremos la misma operación del sistema de transporte para quienes deben realizar viajes imprescindibles como consultas médicas o labores que no se pueden realizar mediante teletrabajo”, señaló la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

A lo anterior, la secretaria de Estado añadió que es importante “recordarle a las personas que utilicen sus mascarillas en el transporte público. Por nuestra parte seguimos aplicando el mismo protocolo de sanitización de buses, Metro y zonas de contacto como boleterías para reducir los riesgos de contagio”.

Las cifras comparadas con días anteriores muestran que, desde el sábado 9 de mayo, las transacciones del sistema de Transporte Público Metropolitano han tenido una baja sostenida de sus validaciones en comparación con el mismo día de la semana anterior. En ese caso, fue de un 17,7% menos que el sábado 2 de mayo. El sábado 16 de mayo la cifra alcanzó una baja de un 28% en contraste con el sábado anterior, y en el caso de este lunes, la disminución fue de un 27% en comparación con el lunes anterior.

Captura de Pantalla 2020-05-20 a la(s) 18.29.38

En cuanto a los datos de flujos vehiculares, éstos también mostraron una disminución de un 61,3% en comparación con el martes 10 de marzo, y de 64,6% en relación al martes 7 de mayo de 2019.

Captura de Pantalla 2020-05-20 a la(s) 18.29.52