27 de julio de 2020

Transporte P煤blico Metropolitano presenta mayor cantidad de transacciones desde que se decret贸 cuarentena total para el Gran Santiago

Transporte P煤blico Metropolitano presenta mayor cantidad de transacciones desde que se decret贸 cuarentena total para el Gran Santiago

Entre el lunes 20 y domingo 26 de julio, hubo un aumento de 14% en las validaciones con respecto a la semana anterior. Los flujos vehiculares en la capital presentaron un leve incremento por cuarta semana consecutiva.聽

Por sexta semana consecutiva, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones entreg贸 el Informe Nacional de Movilidad, el que considera los flujos vehiculares de las regiones de Antofagasta, Coquimbo, Valpara铆so, Metropolitana, O鈥橦iggins, Maule y Biob铆o, adem谩s de las transacciones registradas en el Sistema de Transporte P煤blico Metropolitano, servicios de EFE y tr谩fico a茅reo nacional.聽

En la capital, las transacciones del Sistema de Transporte P煤blico Metropolitano presentaron un incremento de 14% respecto a la semana anterior, equivalente a 4.295.881 validaciones entre el lunes 20 y el domingo 26 de julio. Dicha alza es la mayor registrada desde que se inici贸 la cuarentena total para el Gran Santiago el 15 de mayo pasado. Tanto Metro como los buses presentaron un aumento de 14%, mientras que Metrotren anot贸 un 11%. En comparaci贸n con marzo, las cifras del sistema completo muestran una baja de un 83%, mientras que en contraste con 2019, la disminuci贸n es de 87%.聽聽

En el caso de los flujos vehiculares en el Gran Santiago, presentaron un aumento de 0,58% entre el lunes 20 y el viernes 24 de julio con respecto a la semana anterior.

鈥淟a semana pasada se registr贸 la mayor cantidad de transacciones en el transporte p煤blico metropolitano desde que se decret贸 cuarentena total para el Gran Santiago el 15 de mayo. Esto se suma a leves incrementos sostenidos en los flujos vehiculares de la regi贸n, lo que se podr铆a acrecentar a partir de ma帽ana, ya que las comunas de La Reina, Las Condes, Lo Barnechea, 脩u帽oa, Colina y Til Til en la capital iniciar谩n la fase de transici贸n. No obstante, nuestro llamado es a que quienes viven en estas comunas y que pueden permanecer en sus casas, lo hagan. Y en caso de que deban salir, transiten con precauci贸n, planifiquen anticipadamente su viaje y resguarden el autocuidado mediante el uso de mascarilla y el lavado frecuente de manos鈥, se帽al贸 el Subsecretario de Transportes, Jos茅 Luis Dom铆nguez.

Por su parte, los servicios de EFE tambi茅n presentaron un incremento entre el lunes 20 y domingo 26 de julio. En el caso de Metrotren Rancagua, el aumento fue de un 15,2% con respecto a la semana pasada, mientras que Metro de Valpara铆so tuvo un alza de un 16,5% en sus validaciones. En tanto, Biotren alcanz贸 un incremento de un 44%.

En cuanto a los flujos vehiculares de las regiones, en cuatro de las cinco zonas analizadas, sin contar la RM, hubo un incremento con respecto a la semana anterior. En el caso de Antofagasta, el aumento fue de un 1% con respecto a la semana anterior, mientras que en Valpara铆so la cifra lleg贸 a un 10,4% y en Rancagua y Machal铆, en la Regi贸n de O鈥橦iggins, a un 11,3%. Curic贸, en la Regi贸n del Maule, por su parte, tuvo un incremento de un 3,7%, mientras que Concepci贸n y Chiguayante, en Biob铆o, se present贸 un alza de un 6%. La 煤nica disminuci贸n de flujos vehiculares fue en Coquimbo, con una baja de un 5,8%.

Los servicios subsidiados por el MTT, al igual que el transporte rural, se mantienen operativos en todas las regiones, aunque con ajustes en sus frecuencias.

En tanto, el tr谩fico a茅reo nacional se mantiene estable con respecto a las semanas anteriores y,聽 entre el 13 y el 19 de julio, registr贸 316 operaciones y 26.104 pasajeros transportados, siendo la macro zona norte la que concentra la mayor cantidad de vuelos.

Hora punta de hoy聽聽

Durante la hora punta de esta ma帽ana, la Regi贸n Metropolitana present贸 un incremento de 6,1% en los flujos vehiculares con respecto al lunes 20 de julio y un alza de un 7,4% en relaci贸n al viernes pasado. Con respecto a marzo, las cifras representan una disminuci贸n de un 51,84%.

En regiones, Antofagasta tuvo una disminuci贸n de 12% con respecto al lunes pasado y de 65% en relaci贸n a marzo, mientras que en Valpara铆so la baja lleg贸 a un -2,1% y un -54,84%, respectivamente. Por su parte, en Rancagua y Machal铆 hubo un incremento de un 18% en relaci贸n al lunes 20 de julio, mientras que en el Gran Concepci贸n el aumento fue de 1%.