31 de julio de 2020

Iniciamos implementaci贸n de 109 kil贸metros de nuevas pistas solo bus para plan paso a paso en la regi贸n metropolitana

Iniciamos implementaci贸n de 109 kil贸metros de nuevas pistas solo bus para plan paso a paso en la regi贸n metropolitana

Esta ma帽ana tambi茅n se dieron a conocer las intervenciones t谩cticas que se est谩n realizando en 脩u帽oa, una de las comunas que avanz贸 al Paso 2, como demarcaciones que adviertan el sentido de circulaci贸n a los peatones y c铆rculos separadores en paraderos.

Aumentar la velocidad de los buses del transporte p煤blico, y con ello, incrementar la frecuencia de los servicios y disminuir los tiempos de viaje y la exposici贸n de los pasajeros. Esa es la principal finalidad de la habilitaci贸n de Pistas Solo Buses que est谩 implementando el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), en el marco del Plan Nacional de Movilidad. Se trata de 109 kil贸metros de Pistas Solo Bus en 18 comunas de la Regi贸n Metropolitana聽

鈥淓l Plan Nacional de Movilidad busca entregar espacios seguros para que las personas cuenten con m谩s opciones de viajes y se reduzcan las aglomeraciones, cuando las comunas comiencen a avanzar a otras etapas de desconfinamiento. Una de las medidas clave es la implementaci贸n de estas pistas segregadas, que permiten mejorar considerablemente la operaci贸n del transporte p煤blico y incrementar la oferta de buses, al permitir que aumenten su velocidad en 18% y terminen sus recorridos en menor tiempo. Estamos trabajando con sentido de urgencia y esperamos que podamos concretar la implementaci贸n de estas pistas en un par de meses鈥, inform贸 la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.聽

Ya est谩n operativas las pistas de los ejes de Irarr谩zaval, Francisco Bilbao, Los Conquistadores y Antonio Varas. Esta 煤ltima, en la comuna de 脩u帽oa, fue habilitada a comienzos de esta semana y el domingo ser谩 entregada la obra en el mismo eje, en Providencia. De esta manera, al finalizar esta semana se contar谩 con un total de 18,5 kil贸metros de nuevas v铆as de este tipo y a fines de septiembre estar谩 todo el plan ejecutado.聽 La habilitaci贸n de estas v铆as contempla la demarcaci贸n e implementaci贸n de se帽al茅ticas. Durante el pr贸ximo a帽o comenzar谩 la segunda etapa, la que considera la instalaci贸n de c谩maras de fiscalizaci贸n y un mejor est谩ndar y accesibilidad de los paraderos.

El Director de Transporte P煤blico Metropolitano, Fernando Saka, llam贸 a los automovilistas a respetar la medida 鈥淓sta medida es clave para la priorizaci贸n del transporte p煤blico e invitamos a todos a respetarla y cumplirla, ya que adem谩s beneficia a los veh铆culos de emergencia. Estas nuevas pistas Solo Bus se sumar谩n a los 332 kil贸metros de v铆as prioritarias ya existentes. Con esta implementaci贸n, la capital contar谩 con 441 kil贸metros de v铆as segregadas, entre pistas Solo Bus, v铆as exclusivas y corredores鈥, se帽al贸.

Adem谩s de la priorizaci贸n de v铆as para el transporte p煤blico, las autoridades inspeccionaron en terreno las obras de urbanismo t谩ctico que se realizan en 脩u帽oa. En esta comuna -una de las siete que est谩n en el Paso 2 de Transici贸n, el alcalde Andr茅s Zarhi present贸 las obras de demarcaci贸n que buscan ordenar los flujos peatonales en el espacio p煤blico y as铆 abordar la etapa de transici贸n de manera m谩s eficiente y segura para sus vecinos.

鈥淓sta emergencia nos ha obligado a repensar nuestros espacios p煤blicos y para ello, hemos adoptado medidas de urbanismo t谩ctico que adem谩s de prevenir contagios, buscan generar conciencia entre nuestros vecinos. Desde que se anunci贸 el avance hacia la transici贸n estamos preparando la comuna, reforzando la fiscalizaci贸n y entregando mensajes de autocuidado. En total ser谩n 5 mil metros cuadrados de demarcaciones que permitir谩n que los 帽u帽o铆nos se acostumbren a un desplazamiento m谩s seguro por nuestras calles鈥, se帽al贸 el alcalde de 脩u帽oa, Andr茅s Zarhi.

El proceso de demarcaci贸n veredas y cruces peatonales se est谩 realizando en las calles, avenidas e intersecciones de alto tr谩fico peatonal, como Av. Vicu帽a Mackenna, Irarr谩zaval, Bustamante, Av. Salvador, Manuel Montt, Antonio Varas, Pedro de Valdivia, Suecia, Jos茅 Pedro Alessandri, Jorge Washington, Manuel de Salas, Juan Moya, alcalde Jorge Monckeberg, Ram贸n Cruz, Diagonal Oriente y Vespucio.聽

Las demarcaciones que se est谩n aplicando en los cruces advierten a los transe煤ntes el sentido de circulaci贸n que deben mantener, priorizando los desplazamientos por la derecha. En paraderos y otros puntos de alta aglomeraci贸n (como bancos, supermercados y farmacias) se est谩n pintando c铆rculos separadores que faciliten el distanciamiento social. Finalmente, tambi茅n hay mensajes de prevenci贸n que promueven el autocuidado y el uso de la mascarilla.

Ministra Hutt y Alcalde Zarhi presentando intervenciones de urbanismo t谩cticoUrbanismo t谩ctico en 脩u帽oaEspacios para mantener distanciamiento f铆sico en 脩u帽oa