24 de agosto de 2020

Reabrimos estaci贸n Del Sol de L铆nea 5 y tren subterr谩neo ya cuenta con el 95% de su red disponible

Reabrimos la estaci贸n Del Sol de L铆nea 5 y tren subterr谩neo ya cuenta con el 95% de su red disponible

La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, inform贸 que durante el 煤ltimo trimestre del a帽o estar谩n disponibles las 7 estaciones que est谩n en fase de reconstrucci贸n.

A las 6.00 horas de este lunes reabri贸 sus puertas la estaci贸n Del Sol de la L铆nea 5 de Metro de Santiago, que fue da帽ada en octubre del a帽o pasado y forma parte de la tercera y 煤ltima fase del proceso de reconstrucci贸n.

La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, quien visit贸 hoy el lugar y recibi贸 a los primeros pasajeros que usaron la renovada estaci贸n junto al presidente de Metro, Louis de Grange, se帽al贸 que 鈥渃on esto faltan s贸lo dos estaciones para completar la L铆nea 5 y recuperarla completamente. Nos quedan, adem谩s, cinco estaciones de la L铆nea 4. Es decir, en total faltan siete estaciones para recuperar la red completa, las que deber铆an estar disponibles de aqu铆 a fin de a帽o鈥.

A帽adi贸 que 鈥渃on esto tambi茅n se da m谩s espacio a las personas para circular, se descomprimen otras estaciones y sigue agreg谩ndose m谩s capacidad al sistema de transporte p煤blico鈥, lo que va en l铆nea con el Plan Nacional de Movilidad, elaborado por el MTT, y cuyo objetivo es implementar diversas acciones que permitan resguardar la movilidad de las personas en los espacios p煤blicos viales y en el transporte p煤blico durante el desconfinamiento gradual.

Por su parte, el presidente de Metro, Louis de Grange, se mostr贸 鈥渕uy contento con la reapertura de la estaci贸n Del Sol, ya que beneficia a los m谩s de 500 mil vecinos de Maip煤, una de las comunas m谩s pobladas del sector poniente de la Regi贸n Metropolitana. Esto ha sido posible gracias al trabajo comprometido de los equipos de Metro, quienes han tenido como principal motivaci贸n poder regresar la estaci贸n a su comunidad. Esta nueva reapertura ayudar谩 a reducir los tiempos de viaje, lo que tal vez permita a quienes no pueden quedarse en casa, tener un poco m谩s de tiempo para dormir en la ma帽ana o para compartir con la familia a la vuelta del trabajo鈥.聽 聽

Con la reapertura de la estaci贸n Del Sol, Metro completa la rehabilitaci贸n de 129 estaciones de un total de 136 estaciones. Con ello, Metro de Santiago ya cuenta con el 95% de su red disponible.

La tercera fase de reconstrucci贸n finaliza el 煤ltimo trimestre de 2020 con las siete estaciones que faltan para completar la red: Laguna Sur y Las Parcelas, de L铆nea 5; y Trinidad, San Jos茅 de la Estrella, Los Quillayes, Elisa Correa y Protectora de la Infancia, de L铆nea 4.聽

Flujos vehiculares de esta ma帽ana

La titular de Transportes y Telecomunicaciones tambi茅n se refiri贸 a los flujos vehiculares registrados durante esta ma帽ana en el Gran Santiago. Cabe recordar que hoy pasaron a Etapa 2 de Transici贸n, las comunas de Pe帽alol茅n, San Jos茅 de Maipo, Padre Hurtado y Pe帽aflor en la Regi贸n Metropolitana.

Al respecto, la Ministra Hutt se帽al贸 que 鈥渓a medici贸n, en el tramo horario de 6 a 7 de la ma帽ana, lo que nos muestra es que, al desconfinar comunas, subi贸 el movimiento de veh铆culos motorizados un 9% respecto al viernes pasado, y un 13% respecto al lunes 17 de agosto. Este mismo efecto es el que hemos visto cuando se han desconfinado otras comunas, donde se observa una subida importante. Tambi茅n, cuando se instalan restricciones, baja el tr谩nsito, pero empieza a subir todos los d铆as muy poquito, gradualmente鈥.

Hutt agreg贸 que 鈥渉ay un patr贸n de comportamiento de la ciudad, que es bastante consistente, y nos ayuda a tener una base para anticipar el movimiento cada vez que se desconfinen o pasemos de una etapa a la siguiente, con lo cual podemos implementar tambi茅n medidas de manera oportuna鈥.