27 de agosto de 2020

Iniciamos nueva pista s贸lo bus de Avenida Manquehue que reducir谩 tiempos de viaje en buses del transporte p煤blico

Iniciamos nueva pista s贸lo bus de Avenida Manquehue que reducir谩 tiempos de viaje en buses del transporte p煤blico

La v铆a se extiende por 3,8 km y busca evitar concentraci贸n de pasajeros en veh铆culos y paraderos, lo que contribuye a reducir riesgos de contagios de COVID-19.

Con el fin de mejorar los tiempos de desplazamiento de los usuarios del transporte p煤blico y disminuir la concentraci贸n de pasajeros en buses y paraderos, la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, junto al alcalde de Las Condes, Joaqu铆n Lav铆n, y el director de transporte p煤blico metropolitano, Fernando Saka, dio inicio a la marcha blanca de la nueva pista s贸lo bus de Avenida Manquehue, que se extiende por 3,8 km. entre Vitacura y Apoquindo.

La medida se inserta en el Plan Nacional de Movilidad generado por el MTT, con el objetivo de diversificar las opciones de movilidad y reducir riesgos de contagios en los espacios p煤blicos vinculados al transporte. La Ministra Hutt se帽al贸 que 鈥渄entro de las 222 medidas del Plan Nacional de Movilidad, est谩 la habilitaci贸n de 109 km de nuevas Pistas S贸lo Bus en 18 comunas de la Regi贸n Metropolitana. Su principal finalidad es entregar una mayor oferta a los usuarios a trav茅s del incremento de frecuencia de los buses鈥.

A帽adi贸 que 鈥渆sta v铆a, que ya est谩 demarcada, se帽alizada y en etapa de marcha blanca, tiene varios beneficios, ya que permite aumentar la velocidad del transporte p煤blico en al menos un 18%, lo que reduce los tiempos de viaje y la permanencia de los pasajeros en el bus. Asimismo, al completar su recorrido en menos tiempo, se evita la concentraci贸n de personas en buses y paradas. La pr贸xima semana terminaremos de habilitar otra v铆a similar en Apoquindo, entre Av. Las Condes y Camino El Alba, con lo que mejoramos el est谩ndar de los pasajeros que se movilizan a diario en Las Condes鈥.

En tanto, el alcalde de Las Condes, Joaqu铆n Lav铆n, explic贸 que en las 煤ltimas semanas se ha registrado un importante aumento de la movilidad en la comuna. 鈥淗ay mucho m谩s movimiento en Las Condes y queremos que el transporte p煤blico est茅 a la altura. Por lo tanto, para que pueda haber menos personas por bus, tienen que pasar m谩s buses y m谩s r谩pido y ese es el sentido de estas v铆as. Ahora hay nuevas pistas solo bus en Manquehue, en Col贸n, en Apoquindo, en Tajamar y Vitacura en el Golf. Estamos en marcha blanca y tenemos que pedirle a la gente que las respete鈥, plante贸.

Plan de implementaci贸n de Pistas Solo Bus

Actualmente, hay 332 km de pistas destinadas al transporte p煤blico en el Gran Santiago (entre pistas solo bus, v铆as exclusivas y corredores). Con la habilitaci贸n de los 109,5 km de este a帽o, dicha red aumentar谩 a 432 km, el mayor crecimiento de los 煤ltimos seis a帽os.聽

Se estima que a fines de septiembre se terminar谩n de ejecutar los trabajos de demarcaci贸n e instalaci贸n de se帽al茅tica de las pistas programadas para este a帽o. Durante junio se habilitaron 15,5 km de pistas s贸lo bus, correspondiente a los ejes Irarr谩zaval, Francisco Bilbao, Los Conquistadores y Antonio Varas. Con esto, actualmente est谩n habilitados 26,3 km entre las comunas de 脩u帽oa, Providencia, Las Condes, Santiago y Vitacura, lo que representa un avance de 25% del plan.

鈥淓stamos trabajando con un sentido de urgencia para avanzar y concretar los 109 km., porque sabemos el impacto que tiene este tipo de infraestructura en la calidad de los trayectos y c贸mo el aumento de la velocidad de los servicios resulta finalmente en un aumento de oferta. Es importante que los usuarios sigan con el auto cuidado, el uso de mascarillas y alcohol gel para reducir el riesgo de contagios鈥, se帽al贸 Fernando Saka, director de Transporte P煤blico Metropolitano.

En las pr贸ximas semanas comenzar谩 la fiscalizaci贸n del correcto uso de la v铆a, por lo que los automovilistas que no respeten la demarcaci贸n y se帽alizaci贸n arriesgan una multa que va entre las 0,5 y 1 UTM ($25.000 – $50.000 aproximadamente). Si una persona debe, obligatoriamente, ingresar a una de estas v铆as al salir de su lugar de residencia o estacionamiento habitual, debe abandonar la pista en la intersecci贸n m谩s cercana.

Iniciamos nueva pista s贸lo bus de Avenida Manquehue que reducir谩 tiempos de viaje en buses del transporte p煤blico Alcalde Lav铆n, Ministra Hutt y Director DTPM Saka.