09 de septiembre de 2020

Presidente Sebastián Piñera visita obras de la extensión de línea 3 de metro a Quilicura: ya tiene 33,5% de avance y se inaugurará en 2023

Presidente Sebastián Piñera visita obras de la extensión de línea 3 de metro a Quilicura: ya tiene 33,5% de avance y se inaugurará en 2023

El Plan de Reactivación Económica Chile Se Recupera impulsado por el Gobierno considera la aceleración de los proyectos de Metro de Santiago y EFE, que juntos suman una inversión de 3.000 MMUSD y la creación de más de 6.500 puestos de trabajo en los próximos años.

Más de 570 personas trabajan actualmente en la construcción de las tres nuevas estaciones de Línea 3, con las que Metro de Santiago llegará hasta el centro cívico de la comuna de Quilicura. Este miércoles, el Presidente de la República, Sebastián Piñera; la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt; y sus pares de Obras Públicas, Alfredo Moreno; Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward; y Agricultura, Antonio Walker, además del alcalde de la comuna, Juan Carrasco, visitaron la estación, que estará ubicada en Av. Manuel Antonio Matta con Lo Cruzat.

La obra forma parte de Paso a Paso Chile se Recupera, el plan del gobierno para reactivar la economía, afectada por la pandemia de coronavirus.

El Presidente Sebastián Piñera afirmó que “hoy día que estamos construyendo y también reconstruyendo el Metro es un buen momento para que todos los chilenos apreciemos, cuidemos y respetemos nuestro Sistema de Transporte Público”.

La titular de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt destacó que “se están acelerando las inversiones en Líneas de Metro de Santiago, es decir, las extensiones de Líneas 2 y 3, la construcción de Línea 7, y los proyectos ferroviarios como Alameda-Melipilla y Alameda-Batuco y Santiago-Chillán, que permitirán mejorar la conectividad del país. El plan involucra una inversión fiscal por US$3.000 millones entre los años 2020 y 2022. Entre otros proyectos, también destacan la construcción del nuevo Puente Ferroviario en Concepción, la implementación del Proyecto Red Concepción y Temuco (sumando 35 buses eléctricos y construcción de un electroterminal en cada ciudad), entre otros. Estos proyectos generarán más de 33 mil empleos”.

La extensión de la Línea 3 sumará 3,8 kilómetros y tres estaciones, entre la actual estación Los Libertadores y la Plaza de Armas de Quilicura, a través del eje de Avenida Matta de forma completamente subterránea. La extensión unirá Quilicura y el centro de Santiago en 20 minutos, beneficiando a más de 210 mil personas. Con una inversión de US$ 378,5 millones, el proyecto tiene un estado de avance de 33,5% y su puesta en servicio está prevista para 2023.

En la visita, las autoridades pudieron dar cuenta del avance de la parada que estará en la esquina de calle Lo Cruzat, donde ya está terminada la obra gruesa de los niveles inferiores. La estación tendrá una profundidad de 20 metros aproximadamente (a la cota riel), en una superficie de 4.500 metros cuadrados aproximadamente, con tres niveles de circulación de pasajeros. Respecto de equipamiento, contará con tres ascensores y dos escaleras mecánicas.

Cuando la extensión esté operativa en 2023, el viaje hasta la estación Universidad de Chile tomará 18 minutos aproximadamente, lo que significa una reducción de 60% respecto de lo que tarda actualmente (casi 46 minutos aproximadamente).

“Sabemos la importancia que tiene el crecimiento de la red de Metro para la ciudad, especialmente para las nuevas comunas que se verán beneficiadas con las nuevas líneas. Por eso estamos poniendo todo nuestro esfuerzo en compatibilizar al máximo su avance con las necesidades y desafíos que nos plantea la reconstrucción y la pandemia del coronavirus. Hoy nos sentimos muy contentos de ver los avances en esta futura estación de Línea 3, ubicada en avenida Lo Cruzat, que será utilizada por casi tres millones de pasajeros al año y que permitirá que los vecinos de Quilicura puedan llegar en 18 minutos al centro de Santiago, acortando notoriamente sus tiempos de viaje. Es lo mismo que esperamos puedan hacer los vecinos de la zona sur de Santiago cuando les entreguemos las cinco estaciones de Línea 4 que nos quedan para terminar la reconstrucción”, señaló el presidente de Metro, Louis de Grange.

Metro sigue creciendo

En julio de 2019 comenzaron las obras de extensión de la Línea 2, la que sumará 5,2 kilómetros y cuatro estaciones que pasarán por dos nuevas comunas: El Bosque y San Bernardo (además de La Cisterna), llegando hasta el Hospital El Pino, en la comuna de San Bernardo. Este proyecto presenta un avance físico total de 44,1% a fines de agosto de 2020 y se estima que será inaugurado en 2023.

Por su parte, la futura Línea 7 tendrá 26 kilómetros de longitud y 19 estaciones. Las comunas por las que atravesará son siete: Renca, Cerro Navia, Quinta Normal, Santiago, Providencia, Vitacura y Las Condes; tres de las cuales se incorporan por primera vez a la red de Metro (Renca, Cerro Navia y Vitacura). Esta nueva línea unirá Renca y Vitacura en sólo 28 minutos, beneficiando a una población aproximada de un millón 365 mil habitantes.

La Línea 8 tendrá 19 kilómetros de longitud y 14 estaciones, pasando por las comunas de Providencia, Ñuñoa, Macul, La Florida y Puente Alto. Esta nueva línea unirá Providencia con Puente Alto en 25 minutos, beneficiando a cerca de un millón 600 mil habitantes.

Asimismo, Línea 9 tendrá 17 kilómetros de longitud y 12 estaciones. Las comunas por las que atravesará son seis: Santiago, San Miguel, San Joaquín, La Granja, San Ramón y La Pintana. Esta nueva línea unirá Santiago con La Pintana en 20 minutos, beneficiando a cerca de 900 mil habitantes.

Finalmente, la futura extensión de Línea 4 tendrá cuatro kilómetros de longitud y tres estaciones emplazadas al sur poniente de la estación Plaza de Puente Alto, conectando Tobalaba con Bajos de Mena en tan sólo 40 minutos.

Pique de Lo CruzatPique extensión línea 3