15 de octubre de 2020

Recibimos 23 ofertas en la licitación del suministro de buses para el Sistema Metropolitano de Transportes

Recibimos 23 ofertas en la licitación del suministro de buses para el Sistema Metropolitano de Transportes

Con la evaluación de estas ofertas se inicia el proceso que permitirá un nuevo diseño para el transporte público metropolitano, que busca mejorar la calidad de servicio y facilitar la salida de operadores que no cumplan con los estándares exigidos.

Un total de 23 ofertas presentados por siete oferentes se recibieron en el acto de apertura de las ofertas técnicas de la Licitación Pública del Servicio Complementario de Suministro de Buses para el Sistema de Transporte Público Metropolitano realizada hoy en dependencias del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT).

Así, se recibieron 8 ofertas para el lote de buses A, con propuestas para tecnología diésel y para eléctrico y 9 ofertas para el lote B2 con propulsión diésel y eléctrica. En tanto, para el lote C2 (articulado diésel) se obtuvieron 6 ofertas. El registro de recepción de ofertas fue publicado hoy en el sitio web del DTPM.

El objetivo de la licitación impulsada por el MTT es renovar una flota aproximada de 2.030 buses, con los más altos estándares de calidad, seguridad y confort, para garantizar una mejor experiencia de viaje a los usuarios, los que se sumarán a los 2.220 buses que ya se encuentran operativos. Una vez concretada la adjudicación de esta licitación, el estándar Red representará más del 62% de la flota del sistema.

El evento público fue transmitido por streaming a través de la cuenta oficial de Youtube del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones debido al actual contexto de pandemia y las restricciones que la autoridad sanitaria ha dispuesto con el fin de reducir los contagios, entre ellas limitación al número de personas que pueden reunirse en lugares cerrados.

Para la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, “este acto marca el inicio de un proceso licitatorio destinado a generar un cambio en el sistema que responda a las nuevas necesidades de los usuarios. Éste es el punto inicial de una transformación profunda del sistema, que tendrá como centro las personas y la calidad de servicio”.

Añadió que el alto interés de los oferentes “revela que el modelo que estamos proponiendo ha generado interés y ahora es turno de impulsar entre todos los cambios que las personas requieren para mejorar su calidad de vida desde el transporte, con un nuevo estándar que ya han conocido los usuarios en la flota que hemos renovado y también en ciudades como Punta Arenas. Esperamos avanzar pronto con corredores eléctricos en Temuco, Concepción y Antofagasta”.

El acto de apertura de ofertas técnicas se centró exclusivamente en revisar las ofertas entregadas por los postulantes en formato digital, las que fueron descargadas del sistema electrónico para presentación de ofertas y se verificó que los archivos entregados cuenten con información adjuntada. La descarga de documentos, que se realizó mediante una clave única con acceso sólo para la Comisión Evaluadora, representa el equivalente a la apertura de sobres de un proceso licitatorio y se realizó ante la presencia de un notario.

“Considerando las dificultades que ha generado la pandemia, estamos muy contentos por la respuesta de la industria a la transformación del transporte público de Santiago que estamos llevando a cabo. Hemos recibido propuestas de tecnologías diésel de baja emisiones y eléctricos y la definición final depende de las ofertas técnicas y económicas finales y de la elección que hagan los operadores cuando se concluya el concurso, pero con todas las ofertas que hemos recibido nos permite ir construyendo un transporte más sustentable y amigable con el medioambiente”, dijo Fernando Saka, director de Transporte Público Metropolitano.

La evaluación de admisibilidad de las ofertas se realizará en forma posterior, entre el 16 de octubre y el 5 de noviembre, mientras que la evaluación técnica se llevará a cabo entre el 6 y el 26 de noviembre. Una vez finalizada el proceso de evaluación técnica se realizará la apertura de ofertas económicas, para la posterior evaluación económica y final.

Los oferentes de la Licitación de Suministro de Buses debieron entregar una oferta técnica y una oferta económica, que en la evaluación final ponderarán un 30% y 70%, respectivamente. Los adjudicados, serán aquellos que obtengan el máximo puntaje en la evaluación final.

Dados los plazos estipulados en el cronograma oficial del proceso, la adjudicación de esta licitación debería darse a fines de diciembre de 2020. Luego, la transición hacia el nuevo sistema de transportes tomará aproximadamente tres años, con licitaciones anuales sucesivas de suministro de buses y de las distintas unidades de servicios.

Recibimos 23 ofertas en la licitación del suministro de buses para el Sistema Metropolitano de Transportes