29 de octubre de 2020

Trenes del Grupo EFE obtienen certificaci贸n internacional que garantiza efectividad de sanitizaci贸n

Trenes del Grupo EFE obtienen certificaci贸n internacional que garantiza efectividad de sanitizaci贸n

Se trata de la primera acreditaci贸n obtenida por una empresa ferroviaria en Sudam茅rica, otorgada por AENOR, una de las firmas certificadoras m谩s importantes a nivel mundial.

Frente al progresivo aumento en el n煤mero de pasajeros registrado en las 煤ltimas semanas y como una forma de garantizar los protocolos sanitarios ante la emergencia sanitaria producida por el COVID-19, el Grupo EFE inform贸 la obtenci贸n de su primera certificaci贸n internacional que acredita el cumplimiento de todos los est谩ndares para reducir la posibilidad de contagio del virus en trenes y estaciones de sus servicios.

Se trata del sello otorgado por la certificadora internacional AENOR, una de las empresas m谩s importantes a nivel mundial en esta materia, es el primero que obtiene una empresa de trenes en Sudam茅rica.

鈥淥btener esta certificaci贸n internacional implic贸 para EFE una exhaustiva inspecci贸n de cada una de las medidas y protocolos establecidos en sus filiales para enfrentar la pandemia. Sin embargo, esta buena noticia en ning煤n caso debe hacernos bajar la guardia. Es un trabajo conjunto entre autoridades y pasajeros, donde su rol es fundamental, por eso, el llamado es a que nos sigamos cuidando entre todos鈥, se帽al贸 la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

La secretaria de Estado agreg贸 que 鈥渆l uso de la mascarilla en todos los medios de transporte remunerado sigue siendo obligatoria. Tambi茅n recomendamos a los pasajeros lavar sus manos tan seguido como puedan e idealmente portar alcohol gel o spray y privilegiar los modos escritos de comunicaci贸n. Por ejemplo, en lugar de llamar por tel茅fono o mandar un audio, es mejor optar por la mensajer铆a instant谩nea. Si bien los estudios cient铆ficos arrojan que el riesgo de contagio en el transporte p煤blico es muy bajo en comparaci贸n a otras actividades cotidianas, es importante que todos mantengamos las medidas de autocuidado siempre鈥.

Por su parte, Pedro Pablo Err谩zuriz, Presidente de EFE, explic贸 鈥渄esde septiembre hemos visto un progresivo aumento en el n煤mero de pasajeros y esperamos que esta tendencia se mantenga. Hemos trabajado intensamente para tomar todas las medidas a nuestro alcance y esta certificaci贸n es una muestra concreta de eso. Ese esfuerzo, sumado al autocuidado de nuestros usuarios, nos permiten ofrecer un viaje seguro鈥.聽

Asimismo, indic贸 que 鈥渆sta certificaci贸n nos exigi贸 revisar en detalle todos los procedimientos que hemos adoptado desde el inicio de la pandemia. Luego de m谩s de dos meses de inspecci贸n, obtuvimos esta acreditaci贸n, que nos pone al nivel de empresas como RENFE o Metro de Madrid鈥 y a帽adi贸 que 鈥渉oy podemos garantizar a nuestros usuarios que todos sus viajes se hacen en entornos con altos niveles de limpieza y desinfecci贸n, ayudando a evitar cualquier opci贸n de contagio en nuestros trenes y estaciones鈥.

Asimismo, Ang茅lica Sanhueza, Gerenta General de AENOR en Chile, explic贸 que el proceso de certificaci贸n implic贸 鈥渦na exhaustiva auditor铆a de cada una de las acciones tomadas por EFE, velando que estuvieran alineadas con los principales protocolos internacionales, como las buenas pr谩cticas de higiene de trenes y estaciones, e incluso, medidas organizativas, de gesti贸n de crisis y la continuidad de los servicios. Gracias a todo este esfuerzo, es posible ratificar a los usuarios que cuentan con un servicio seguro y de calidad鈥.

Grupo EFE ha desarrollado una serie de acciones preventivas que fueron un eje clave desde el inicio de la pandemia, activando para ello una serie de protocolos para asegurar niveles de prevenci贸n y seguridad, para sus pasajeros y trabajadores. De esta forma, no s贸lo se aumentaron las labores de limpieza de trenes y estaciones, sino que, adem谩s, se sumaron otros hitos que van desde la aplicaci贸n de sistemas de purificaci贸n de aire (ozono) en el servicio Tren Chill谩n, hasta la apertura y cierre de puertas automatizada en los servicios de Metro Valpara铆so.

La empresa sigue sumando m谩s medidas, como la reciente aplicaci贸n de sistemas de nanopart铆culas de cobre en los servicios Biotr茅n y Metro Valpara铆so, optimizando la limpieza de trenes y estaciones, gracias a su efecto que ampl铆a el tiempo de sanitizaci贸n.

Asimismo, Grupo EFE destac贸 que se seguir谩n desarrollado acciones espec铆ficas, como controles de temperatura en servicios de larga distancia, o bien la aplicaci贸n de convenios con otras instituciones, como servicios de salud o municipios, para ejecutar programas de testeos gratuitos de PCR en estaciones, con el fin de colaborar en la prevenci贸n del virus.

Trenes del Grupo EFE obtienen certificaci贸n internacional que garantiza efectividad de sanitizaci贸nTrenes del Grupo EFE obtienen certificaci贸n internacional que garantiza efectividad de sanitizaci贸n

M谩s de 55 mil fiscalizaciones de sanitizaci贸n a buses

Por otra parte, tambi茅n se entregaron hoy los resultados del 煤ltimo informe de la Direcci贸n de Transporte P煤blico Metropolitano (DTPM) sobre sanitizaci贸n en buses, que indican que ya se han realizado m谩s de 55 mil fiscalizaciones, con una tasa de cumplimiento de 95%. El mismo procedimiento se ha aplicado en 1.555 paraderos.

A su vez, el 100% de las estaciones de Metro de Santiago se encuentran sanitizadas, lugares donde se aplica diariamente amonio cuaternario en las zonas de mayor contacto de manos como torniquetes, boleter铆as, cajeros autom谩ticos, oficinas, asientos, m谩quinas de carga y ascensores.

De igual manera, todos los trenes en operaci贸n est谩n sanitizados con amonio cuaternario y adicionalmente, con una tecnolog铆a que genera una protecci贸n molecular que produce la muerte de diversos pat贸genos, entre ellos el coronavirus. Tiene una acci贸n residual m谩s prolongada, pues permanece en las superficies por m谩s de 90 d铆as.