29 de octubre de 2020

Lanzamos Plan de Acci贸n para reducir muertes por exceso de velocidad tras reuni贸n interministerial de seguridad vial

Lanzamos Plan de Acci贸n para reducir muertes por exceso de velocidad tras reuni贸n interministerial de seguridad vial

En el marco del Comit茅 de Ministros de la Conaset, en que participaron ocho ministros, se defini贸 impulsar el proyecto que crea un centro automatizado para la fiscalizaci贸n en puntos cr铆ticos.

La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, encabez贸 el Comit茅 de Ministros de la Conaset, que en forma in茅dita cont贸 con la concurrencia de ocho ministros: los titulares de Interior, Justicia, Segegob, Segpres, Trabajo, Educaci贸n, Vivienda y Urbanismo, y Transportes y Telecomnicaciones, adem谩s del subsecretario de Obras P煤blicas y el general director de Carabineros, el jefe de Tr谩nsito y Carreteras de Carabineros, y la secretaria ejecutiva de la Comisi贸n Nacional de Seguridad del Tr谩nsito (Conaset).

El encuentro tuvo por objetivo activar el plan de acci贸n de seguridad vial, mediante un trabajo integral con el fin de mejorar la convivencia vial y bajar la cantidad de fallecidos en el tr谩nsito.

En la ocasi贸n, las autoridades hicieron 茅nfasis en la importancia de la gesti贸n de la velocidad, por tratarse de la primera causa de muerte en el tr谩nsito, y en ese sentido, la Ministra Gloria Hutt invit贸 a los ministros a realizar un trabajo en conjunto para avanzar con las distintas iniciativas en pos de proteger a los modos m谩s vulnerables en el tr谩nsito.

聽鈥淟a seguridad vial es uno de los ejes de trabajo m谩s importantes en nuestro Ministerio, por lo que compartimos la permanente preocupaci贸n por los siniestros viales y los fallecimientos en el tr谩nsito. Nuestro principal foco est谩 puesto en la protecci贸n de los modos m谩s vulnerables en las calles, por lo que junto al Comit茅 de Ministros y Carabineros de Chile hemos tomado varios acuerdos, como por ejemplo intensificar la fiscalizaci贸n de velocidad a nivel nacional y trabajar en la pronta aprobaci贸n del proyecto de ley CATI para establecer un control de velocidad a trav茅s de medios tecnol贸gicos鈥 explic贸 la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones.

Algunos datos relevantes que se abordaron en la reuni贸n de ministros tuvieron relaci贸n con los siniestros asociados a la velocidad: entre enero y septiembre de 2020, se ha tenido que lamentar la p茅rdida de 372 personas en 5.314 siniestros de tr谩nsito por la velocidad imprudente y la p茅rdida de control del veh铆culo.

Tambi茅n se analiz贸 la siniestralidad de los ciclistas durante este a帽o. Desde enero a septiembre de 2020 han fallecido 85 ciclistas, lo que significa un 28,8% m谩s que en el mismo periodo del a帽o anterior.

鈥淣uestra principal preocupaci贸n como Conaset es proteger a los m谩s vulnerables en el tr谩nsito y garantizar una movilidad segura para todas las personas. El exceso de velocidad es responsable de 1 de cada 3 muertos en el tr谩nsito hace ya m谩s de una d茅cada, en ese sentido estamos reforzando nuestro llamado a los automovilistas a respetar el l铆mite de 50 kil贸metros por hora en zonas urbanas, porque estamos convencido que, si bajamos las velocidades en las calles, vamos a poder salvar muchas vidas鈥, indic贸 la Secretaria Ejecutiva de Conaset, Johanna Vollrath.

En este Comit茅 de Ministros, adem谩s se detallaron los avances en el Plan Nacional de Movilidad, creado para preparar las ciudades para la circulaci贸n segura en contexto de pandemia. El plan comprende numerosas intervenciones urbanas, entre ellas, la habilitaci贸n de zonas destinadas a caminatas y ciclos, con el fin de otorgar un desplazamiento seguro durante el tiempo en que sea necesario compartir el espacio de manera diferente. Estas m谩s de 100 iniciativas se encuentran en implementaci贸n con financiamiento de Subdere y ejecuci贸n por parte de las 61 respectivas Municipalidades a nivel nacional a trav茅s de Programas de Mejoramiento Urbano (PMU).

Al declarar que las muertes y lesiones graves en el tr谩nsito son inaceptables, Chile se sum贸 al llamado internacional聽鈥淰isi贸n Cero鈥, concepto que ha sido promovido especialmente por pa铆ses l铆deres en seguridad de tr谩nsito. Durante 2018 se elabor贸 el聽鈥淎cuerdo Nacional por la Seguridad Vial鈥 como respuesta a la necesidad de fortalecer las pol铆ticas que apuntan a reducir los 铆ndices de siniestralidad vial en nuestro pa铆s, a partir de una alianza estrat茅gica entre los sectores p煤blico y privado. El trabajo de la Conaset va en l铆nea con los compromisos formulados durante la Tercera Conferencia Ministerial Mundial sobre Seguridad Vial, celebrada en Suecia en febrero 2020, la cual culmin贸 con la 鈥淒eclaraci贸n de Estocolmo鈥, documento que reafirma la meta de reducir el n煤mero de fallecidos en聽siniestros de tr谩nsito a nivel mundial en un 50% al a帽o 2030.

Lanzamos Plan de Acci贸n para reducir muertes por exceso de velocidad tras reuni贸n interministerial de seguridad vialMinistra Gloria Hutt en punto de prensa por lanzamiento de comit茅 interministerial de Conaset