05 de noviembre de 2020

Ministros Gloria Hutt y Felipe Ward inauguraron nueva vía que conecta a Rancagua y Machalí: disminuirá tiempos de viaje en 30%

Ministros Gloria Hutt y Felipe Ward inauguraron nueva vía que conecta a Rancagua y Machalí: disminuirá tiempos de viaje en 30%

Los ministros Gloria Hutt y Felipe Ward, junto a autoridades regionales, abrieron al tránsito vehicular la extensión de Av. República de Chile, que reducirá la congestión en el único eje que une las comunas.

Una nueva vía de acceso que conecta Rancagua con Machalí fue inaugurada por los ministros de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, y de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, quienes habilitaron la extensión de Avenida República de Chile, en el tramo comprendido entre San Juan y San Joaquín.

El proyecto implicó un financiamiento de $4.700 millones, tiene 97% de avance y sólo restan obras de paisajismo, por lo que fue habilitado para el tránsito vehicular, en sus dos calzadas de tres pistas cada, separadas por un bandejón central. Además, contempla un colector de aguas lluvias, demarcación, señalética, ciclovía y semaforización.

La Ministra Hutt señaló que “este nuevo eje mejorará de manera sustantiva la conectividad de los habitantes de la conurbación Rancagua-Machalí, beneficiando a las más de 250 mil personas que transitan a diario en ambas comunas, a los usuarios del transporte público y quienes se desplazan en ciclos”.

La titular del MTT añadió que la nueva vía estructurante permitirá “que los tiempos de viaje disminuyan en 30%. Este ahorro se traduce en calidad de vida, ya que implica más tiempo para estar en familia o hacer distintas actividades”.

En tanto, el Ministro de Vivienda y Urbanismo, Felipe Ward, destacó que “esta obra marca un antes y un después, es un proyecto muy significativo para la región. Es una inversión, en una primera etapa, de $4.700 millones, y que hoy además estamos presentando la licitación para segunda etapa que involucra recursos por más de $11 mil millones, lo que generará, además, nuevas fuentes de empleo en la zona. No todos los días se tiene la oportunidad de inaugurar una obra que beneficia a 250 mil personas. Este proyecto tiene una gran importancia en materia de integración social, nuestra Constitución garantiza la libertad y dignidad de todas las personas y eso tenemos que mantener; y en la práctica esta obra urbana habla de integración”.

El proyecto tiene una longitud total de 4 kilómetros, divididos en dos etapas. La Etapa 1, que se habilitó este jueves, contempla la nueva conexión que une el eje República de Chile (Rancagua) con San Juan (Machalí). La segunda etapa consiste en el mejoramiento del eje Monseñor Escrivá de Balaguer entre Av. San Juan y la Carretera del Cobre.

La obra implica una inversión de más de 16 mil millones de pesos, con lo que se busca dar mayor fluidez al desplazamiento de los habitantes entre ambas comunas.

NUEVO CRUCE TOKIO EN EL CENTRO DE RANCAGUA

Al mediodía, los ministros de Transportes y Telecomunicaciones y de Vivienda y Urbanismo, inauguraron un nuevo cruce Tokio en la intersección de las calles Millán con Cachapoal, en el centro de la capital regional.

El proyecto, elaborado por la UOCT de O´Higgins y ejecutado por la Municipalidad de Rancagua, contempla la ampliación de la zona de espera y de cruce, rebajes para asegurar la accesibilidad universal, instalación de nuevas lámparas de los semáforos y ajustes de sus programaciones para disminuir tiempo de espera de los peatones.

“Rancagua ha sido una de las ciudades pioneras a nivel nacional en implementar proyectos de urbanismo táctico, como este cruce Tokio. En periodos normales, más de 11 mil personas circulan a diario por la intersección, quienes ahora podrán atravesar en línea recta y también en diagonal, evitando las aglomeraciones”, sostuvo la Ministra Gloria Hutt.

Este es el tercer cruce de este tipo habilitado en la Región de O’Higgins. El primero fue instalado en el cruce de Brasil con San Martín y el segundo en Brasil con Rubio. Dentro de las próximas semanas está previsto demarcar el cruce de Rodríguez con Chillán, en San Fernando.

JUNTO A MINVU HABILITAMOS NUEVA VÍA QUE CONECTA RANCAGUA CON MACHALÍ