09 de noviembre de 2020

Regiones registran leve aumento en la movilidad durante la última semana

Regiones registran leve aumento en la movilidad durante la última semana

En el caso de Antofagasta, el incremento de los flujos vehiculares fue de un 4% en comparación a la semana anterior, mientras que en La Serena de un 1%, en Gran Valparaíso de un 0,40% y en Biobío de un 3%.

Entregamos esta jornada el 21° Informe Nacional de Movilidad, en el cual se muestra un aumento en los flujos vehiculares en las distintas regiones, además de un incremento en los servicios de EFE y en los viajes del Sistema de Transporte Público Metropolitano.

En particular, entre el lunes 2 y el viernes 6 de noviembre, Antofagasta presentó un aumento de un 4% en los flujos vehiculares con respecto a la semana anterior. No obstante, sigue un 23% por debajo a lo que ocurría en marzo. En el caso de La Serena, el incremento en comparación con la semana previa fue de un 1%, representando una caída de un 29% en contraste con marzo.

El incremento del Gran Valparaíso fue de un 0,40% (un 11,17% inferior que en período pre pandemia), y en el Gran Concepción el alza en los flujos vehiculares fue de un 3%, lo que es inferior en 2% a lo registrado en marzo.

“A medida que las ciudades avanzan en el Plan Paso a Paso, hay un aumento progresivo de la movilidad. Ejemplo de ello es lo que ha pasado en regiones y también en la capital, ya que hemos tenido incrementos sostenidos durante el último tiempo, pero aún estamos por debajo a lo observado en marzo. Por ejemplo, en el Gran Santiago hubo un alza de un 1,46% en los flujos vehiculares durante la semana pasada, comparado con la semana anterior, pero eso es un 18,99% inferior a lo que sucedía en marzo”, precisó la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

En el caso de los viajes registrados en el Sistema de Transporte Público Metropolitano, hubo un incremento de un 8% durante la última semana. Sin embargo, sigue un 46% por debajo de los niveles previos a la pandemia.

Los servicios de EFE también presentaron incrementos durante la última semana: entre el lunes 2 y el domingo 8 de noviembre, Metrotren Rancagua tuvo un aumento de un 10,8% comparado con la semana anterior, mientras que en Metro de Valparaíso hubo un alza de un 11% y en Biotren de un 12,4%.

El transporte público urbano y rural de regiones se mantuvo estable durante la semana pasada, sin mostrar mayores variaciones. En la zona sur del país, las restricciones de movilidad y comunas en cuarentena, generan que la oferta de transporte público urbano y rural registren menores frecuencias, dada la reducción de la demanda de pasajeros.

En cuanto al transporte aéreo, las cifras muestran que la semana del 26 de octubre al 1 de noviembre, los vuelos (operaciones) llegaron a 934, -2,4% en comparación a la semana anterior, mientras que la cantidad de pasajeros transportados se mantiene al alza por sexta semana consecutiva, llegando a 94.337, lo que se traduce en un aumento de 3,27%. Los datos –comparados con el mismo periodo de 2019- evidencian una caída de 53,88% en las operaciones y un descenso de 60,65% en los pasajeros.

Flujos del día

Durante la hora punta de esta mañana, el Gran Santiago presentó un incremento de un 0,23% en comparación con el lunes de la semana pasada, lo que significa una caída de un 17,41% con respecto a marzo. En relación a los tiempos de viaje, tuvieron un alza de un 0,23% comparado con el mismo día de la semana anterior, lo que representa una baja de un 15,60% comparado con marzo.

En regiones, en Antofagasta hubo una disminución de un 1% en los flujos vehiculares de esta mañana; en La Serena, una baja de un 2%; y en el Gran Valparaíso, una caída de un 0,53%. En tanto, el Gran Concepción presentó un aumento de un 3% con respecto al lunes de la semana pasada.

INFORME MOVILIDAD FINAL