10 de noviembre de 2020

Lanzamos alerta por aumento de estafas de suplantaci贸n de tarjeta SIM

Lanzamos alerta por aumento de estafas de suplantaci贸n de tarjeta SIM

M谩s de un centenar de denuncias relacionadas a este delito han ingresado al Departamento de Gesti贸n de Reclamos (DGR) de la Subsecretar铆a.

La Subsecretar铆a de Telecomunicaciones se encuentra en alerta ante el aumento del delito conocido como 鈥楽IM Swapping鈥 o la suplantaci贸n de la tarjeta SIM de los tel茅fonos de los usuarios, recibiendo el Departamento de Gesti贸n de Reclamos (DGR) de esta Subsecretar铆a m谩s de un centenar de reclamos durante 2020 relacionados a esta estafa.

El SIM Swapping consiste en la suplantaci贸n de identidad de un usuario de telefon铆a m贸vil, donde los estafadores realizan un trabajo de 鈥榓rqueolog铆a social鈥, revisando aspectos de cada usuarios, tales como su nombre, RUT, n煤mero de serie del documento de identidad,, cuentas de retail o de instituciones bancarias a las que est谩 adscrito, redes sociales, entre otros. Con esta informaci贸n los delincuentes llaman a la compa帽铆a que presta el servicio de telefon铆a m贸vil, denuncian el robo o extrav铆o de su SIM card o que est谩 no est谩 funcionando de manera correcta por lo cual solicitan el cambio y el env铆o de una nueva tarjeta. La nueva SIM se instala en un dispositivo distinto y los estafadores instalan aplicaciones de banco o retail utilizadas por el usuario estafado, piden el env铆o de las claves a trav茅s de un SMS y obtienen acceso a estas cuentas, defraudando al usuario en sus cuentas bancarias y de retail o utilizando esa misma cuenta bancaria para hacer transferencias de dinero obtenido anteriormente de manera ilegal.聽

Otra modalidad que ha sido bastante reclamada ante la Subsecretar铆a de Telecomunicaciones consiste en que los delincuentes con la informaci贸n recopilada solicitan la apertura de nuevas l铆neas telef贸nicas o compras de equipos de alta gama y que son adquiridos de manera fraudulenta y no por el titular de la cuenta de los servicios de telecomunicaciones.

鈥淗emos oficiado a todas las empresas que prestan servicios de telefon铆a m贸vil en el pa铆s para que fortalezcan los protocolos para hacer frente a este tipo de estafas y vamos a profundizar este proceso de fiscalizaci贸n. Se trata de un delito incipiente que tenemos que frenar antes de que se masifique. Las empresas tienen el deber de comprobar que las personas que est谩n solicitando la reposici贸n de su tarjeta SIM sean las mismas que tienen contratados servicios. Es importante enfatizar que para todo tr谩mite la compa帽铆a debe acreditar la titularidad del usuario, ya sea para cambio de plan, solicitar baja o alta de su plan, comprar un equipo y por supuesto, para cambiar de SIM card鈥, se帽al贸 la Subsecretaria de Telecomunicaciones, Pamela Gidi.

La autoridad agreg贸 que 鈥渓os usuarios tambi茅n deben entender que la tecnolog铆a no es infalible, por lo que deben tomar precauciones en el resguardo de sus datos personales, principalmente con el n煤mero de serie de su documento de identidad, evitando que terceros tengan acceso a 茅l, y verificando que las ofertas correspondan a promociones reales de las empresas y no caer en las estafas telef贸nicas que realizan los delincuentes de manera de obtener informaci贸n personal de los usuarios y que finalmente terminan en il铆citos que s贸lo perjudican a los titulares de los contratos鈥.

Por su parte, la Subsecretaria de Prevenci贸n del Delito, Katherine Martorell, se帽al贸 que 鈥渆n este tipo de delitos la denuncia es muy importante. Permite que la ciudadan铆a sea informada para una efectiva prevenci贸n, que la polic铆as investiguen y detengan a quienes se dedican a esta estafa y que se generen pol铆ticas p煤blicas para abordar el fen贸meno. Por eso instamos a las personas a comunicar si han sido v铆ctimas, y si tienen informaci贸n que aportar y quieren hacerlo de manera an贸nima, lo pueden hacer a trav茅s de www.denunciaseguro.cl鈥.

Por ello el llamado de las autoridades es a que los usuarios que se hayan visto perjudicados por este tipo de situaciones, realicen la correspondiente denuncia ante el Ministerio P煤blico y ante la respectiva compa帽铆a de telecomunicaciones, de manera que inmediatamente se inicia una investigaci贸n y determinar las correspondientes responsabilidades.