30 de noviembre de 2020

Junto a la Conaset e Intendencia Metropolitana anunciamos programa de educaci贸n vial que beneficiar谩 a 28 mil alumnos, padres y docentes

Junto a la Conaset e Intendencia Metropolitana anunciamos programa de educaci贸n vial que beneficiar谩 a 28 mil alumnos, padres y docentes

La iniciativa, denominada 鈥淓mbajadores de la Seguridad Vial鈥, tendr谩 una inversi贸n de $700 millones, financiados por el Gobierno Regional Metropolitano, y apoyado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, y se ejecutar谩 durante 2021.

Con el objetivo de promover la educaci贸n sobre normas de tr谩nsito y convivencia vial desde temprana edad, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a trav茅s de la Comisi贸n Nacional de Seguridad del Tr谩nsito (Conaset), y la Intendencia Metropolitana, anunciaron el programa 鈥淓mbajadores de la Seguridad Vial鈥, proyecto educativo que se realizar谩 en 2021 en colegios municipales de las 52 comunas de la Regi贸n Metropolitana, y beneficiar谩 a m谩s de 28 mil ni帽os de ense帽anza parvularia, b谩sica y media.聽

La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, destac贸 la iniciativa y se帽al贸 que 鈥渆n conjunto con otros organismos, estamos impulsando una serie de iniciativas, campa帽as, y otras medidas para mejorar la convivencia vial entre los usuarios de los distintos modos de transportes: ciclistas, peatones y conductores. Es muy importante que tengamos claro que compartimos un espacio escaso, que tiene reglas de uso que debemos conocer y respetar, en beneficio de todos. Por eso, el objetivo del programa 鈥淓mbajadores de la Seguridad Vial鈥 es fomentar la educaci贸n desde una mirada integral, que nos permita generar conciencia en alumnos, padres y profesores sobre la importancia de conocer las normativas del tr谩nsito y entregar herramientas de aprendizaje para el respeto y el autocuidado en las calles鈥.

El programa educativo que comenzar谩 a regir el pr贸ximo a帽o, cuanta con una inversi贸n de $700 millones que fueron destinados por el Gobierno Regional Metropolitano, tras la aprobaci贸n del Consejo Regional Metropolitano de Santiago (CORE).聽

Por su parte, el Intendente Felipe Guevara, agreg贸 que el Gobierno Regional extender谩 este programa a las 52 comunas de la Regi贸n Metropolitana para impulsar la buena convivencia vial. 鈥淭anto peatones, ciclistas, conductores y todos los actores necesitamos ceder para poder lograr una mejor convivencia vial”, expres贸.

El programa contempla diversas intervenciones educativas en los niveles de ense帽anza parvularia, b谩sica y media, a trav茅s de:

-Talleres en aula con videos para la edad espec铆fica del grupo educativo.

-Cuenta cuentos u obras de teatro con tem谩ticas de seguridad vial.

-Participaci贸n de la comunidad escolar, incluyendo a los apoderados, en actividades tales como ferias o cicletadas.

-Parques viales interactivos, donde los ni帽os en una peque帽a ciudad, aprenden a desplazarse de manera l煤dica en los roles de peat贸n, pasajero y conductor.

-Intervenciones informativas para padres.

-Campa帽a local (TV, radio y redes sociales).

-Capacitaci贸n a docentes con enfoque en la seguridad vial y la Ley de Convivencia Vial.

Tambi茅n se capacitar谩 a m谩s de mil docentes, quienes ser谩n agentes replicadores y l铆deres regionales de la seguridad vial. En tal sentido, si cada docente est谩 a cargo de 30 ni帽os en promedio, la capacitaci贸n tendr谩 un efecto amplificador con lo cual se estar谩 beneficiando a 30.600 ni帽os m谩s.

鈥淣uestros ni帽os son los principales embajadores de la seguridad de tr谩nsito, y es muy necesario intervenir las escuelas para que puedan aprender los diversos conceptos de la educaci贸n vial y estar preparados para que, a futuro, puedan moverse con responsabilidad en el tr谩nsito, dando el ejemplo como usuarios en las v铆as鈥, se帽al贸 la Secretaria Ejecutiva de Conaset, Johanna Vollrath.聽

Menores involucrados en siniestros de tr谩nsito

En 2019, 6.144 ni帽os entre 0 y 14 a帽os se vieron involucrados en siniestros de tr谩nsito. De ellos, 54 fallecieron mientras que 4.888 resultaron lesionados (458 graves, 307 menos graves y 4.123 leves).

En la 煤ltima d茅cada han muerto, en promedio, 74 ni帽os al a帽o, siendo los tres 煤ltimos a帽os las cifras m谩s bajas. La imprudencia del conductor y de los peatones fueron las principales causas de los siniestros de tr谩nsito en que se han visto afectados menores de edad.

Participaci贸n de menores (0 a 14 a帽os) en siniestros de tr谩nsito (2019-2019):

Participaci贸n de menores (0 a 14 a帽os) en siniestros de tr谩nsito (2019-2019):