12 de enero de 2021

Presentamos plan de digitalización del transporte que permite que taxis operen con medios tecnológicos para el cobro de tarifa

Presentamos plan de digitalización del transporte que permite que taxis operen con medios tecnológicos para el cobro de tarifa

Cambio normativo también eleva las sanciones para quienes adulteren los taxímetros.

Con la finalidad de modernizar el sector e incorporar innovaciones que mejoren el servicio que se entrega a las personas, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) presentó hoy el Plan de Digitalización del Transporte, que permitirá a los taxis básicos y de turismo operar con medios tecnológicos para el cobro de sus tarifas a los usuarios.

‚ÄúEstamos cumpliendo un objetivo de modernizar los servicios de transporte, para mejorar la calidad que esperan las personas, facilitar las labores de los transportistas y contar con mayores herramientas de fiscalizaci√≥n. Con ese esp√≠ritu, modificamos el Decreto Supremo N¬į 212, para que sea acorde con estos tiempos. Las nuevas tecnolog√≠as que podr√°n utilizar los taxis en sus medios de cobro, deber√°n comenzar con un plan piloto previamente aprobado por la Secretar√≠a Regional Ministerial (Seremi) correspondiente, para que como Ministerio nos aseguremos que se ajustan a los est√°ndares establecidos‚ÄĚ, explic√≥ la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

Dichos planes pilotos pueden operar por un máximo de seis meses y serán prorrogados sólo una vez, por un plazo equivalente. Tras ello, se evaluará su ejecución considerando la calidad del servicio, la percepción de los usuarios, la información del viaje, la disminución de los tiempos de espera, la mayor cobertura, y las mejoras en la tasa de ocupación del vehículo y de seguridad.

El Subsecretario de Transportes, Jos√© Luis Dom√≠nguez, explic√≥ que el uso del mecanismo tecnol√≥gico para el cobro de tarifa no excluye el uso del tax√≠metro. ‚ÄúEs el usuario quien decide qu√© sistema prefiere utilizar. Por ejemplo, cuando las personas no contacten un viaje mediante la plataforma, el conductor deber√° informarle que cuenta con tax√≠metro y la aplicaci√≥n virtual para que sea el pasajero qui√©n decida cu√°l de los dos mecanismos tarifarios prefiere utilizar y el conductor deber√° respetar el valor final‚ÄĚ.

Por √ļltimo, las plataformas tecnol√≥gicas aprobadas deber√°n ser inscritas en el Registro Nacional de Servicios de Transporte de Pasajeros y ser informadas en las ventanas laterales traseras, a trav√©s de un letrero cuadrangular de un m√°ximo de 10 cent√≠metros por lado.

Adulteración de taxímetro

Actualmente, la Ley de Tr√°nsito estipula que la adulteraci√≥n del tax√≠metro es una falta grave, por lo que se arriesgan a multas que van desde 1 a 1,5 UTM ($50.000 a $75.000). Ahora, con la modificaci√≥n del decreto, ‚Äúeste tipo de situaciones fueron establecidas en el Reglamento de Transporte P√ļblico y, en caso de reiteraci√≥n, se estipula que la eliminaci√≥n del veh√≠culo del Registro Nacional lo que le impedir√° volver a operar como taxi‚ÄĚ, precis√≥ la Ministra Hutt.¬†¬†

Adicionalmente, la modificación del Reglamento permitirá solicitar mayor información de los propietarios, responsables legales y conductores, para así mejorar la identificación de los responsables de dichos servicios, poder notificarles cuando hay sanciones o nuevas normativas, a la vez que facilita la identificación por parte de los pasajeros para realizar denuncias, y agiliza la fiscalización por parte de la autoridad.