28 de enero de 2021

Usaremos big data para recopilar informaci贸n de los patrones de viajes de los usuarios y mejorar la planificaci贸n de pol铆ticas p煤blicas de movilidad

Usaremos big data para recopilar informaci贸n de los patrones de viajes de los usuarios y mejorar la planificaci贸n de pol铆ticas p煤blicas de movilidad

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), concluyeron la primera prueba piloto del uso de una aplicaci贸n m贸vil como herramienta de recolecci贸n de datos de la encuesta Origen – Destino a Hogares.

Nos encontramos ante una oportunidad infinita de recolectar m谩s y mejor informaci贸n de demanda de viajes, la que nos permitir谩 adaptar de mejor forma los sistemas de transporte y la planificaci贸n de las ciudades a las necesidades de movilidad de las personas, as铆 como tambi茅n adaptar nuestras herramientas de planificaci贸n para responder al dinamismo con que las ciudades est谩n evolucionando鈥, se帽al贸 la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, en el Webinar Captura Digital de Movilidad, organizado por MTT en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

En la oportunidad se dio a dar a conocer la l铆nea estrat茅gica del MTT sobre patrones de movilidad y la nueva visi贸n metodol贸gica para la recopilaci贸n de la Encuesta Origen 鈥 Destino en Hogares (EOD-H), que, como su nombre indica, se realiza tradicionalmente en los hogares, donde profesionales especializados consultan a las personas sobre aspectos como la frecuencia, destino, modo de transporte y razones de sus traslados diarios, entre otros.

La encuesta Origen – Destino a Hogares (EOD-H) es la principal herramienta de recolecci贸n de datos de transporte urbano, a partir de la cual es posible conocer los patrones de viajes de una determinada ciudad, as铆 como tambi茅n formular y calibrar los modelos de transporte con los que se desarrolla el an谩lisis, dise帽o y evaluaci贸n social de los principales proyectos y pol铆ticas de transporte urbano que se aplican en el pa铆s.

鈥淟a transformaci贸n digital se encuentra dentro de las prioridades de nuestro Ministerio, con foco en las personas y su calidad de vida, por lo que vemos en la Big Data una oportunidad de mejora para las pol铆ticas p煤blicas en materias de ciudad y transporte鈥, explic贸 la Ministra Hutt.

Esta nueva metodolog铆a, que concluy贸 la primera prueba piloto del uso de una aplicaci贸n m贸vil, se encuentra en su primera etapa de desarrollo, donde se prob贸 el uso de una aplicaci贸n m贸vil entre m谩s de 200 expertos y profesionales del 谩rea transportes, quienes tuvieron la oportunidad de probar la aplicaci贸n y aportar su visi贸n desde sus distintas disciplinas. Esta fase fue licitada por el BID a un consorcio chileno-estadounidense que provee de una aplicaci贸n adaptada al contexto nacional.

Dada la envergadura y complejidad de la aplicaci贸n de la encuesta EOD-H, el MTT dispuso abordar la nueva metodolog铆a en dos fases, mediante las cuales se espera obtener una nueva herramienta de captura de datos de movilidad en hogares, junto a la metodolog铆a que permita obtener descriptores de movilidad robustos, equivalentes a los obtenidos en las EOD-H actuales.

鈥淓stamos muy contentos con la oportunidad de apoyar y trabajar junto al Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones en este gran desaf铆o de digitalizar la toma de datos de movilidad y en particular de la Encuesta Origen Destino de viajes. En ese sentido, aplaudimos la iniciativa de la ministra Hutt, tanto por avanzar en la agenda digital del pa铆s, como tambien por lo que implica el probar el uso de tecnol贸gicas emergentes para la captura digital de datos, lo que permitir谩 facilitar las decisiones de pol铆tica p煤blica. Tenemos m煤ltiples desaf铆os en este sentido y estamos trabajando en una agenda amplia de apoyo al Gobierno en materias tecnol贸gicas, como el piloto del veh铆culo aut贸nomo, el apoyo al observatorio 5G, los que se suman al proyecto de captura digital de movilidad鈥, se帽al贸 Yolanda Mart铆nez, Representante del Grupo BID en Chile.

Sobre la metodolog铆a de Encuesta Origen Destino 鈥 Hogares

La informaci贸n recogida en esta encuesta, que se realiza cada diez a帽os, permite conocer, por ejemplo, la cantidad de viajes que se realizan en una ciudad, desde d贸nde y hacia d贸nde van los pasajeros, en qu茅 medio de transporte se realizan, en qu茅 horarios y con qu茅 prop贸sito, entre otros datos que permiten obtener una completa caracterizaci贸n de la demanda de viajes de una determinada ciudad.

En este contexto, la modernizaci贸n de las EOD-H considera dos etapas:

Etapa I: Probar el uso y resolver aspectos t茅cnicos, metodol贸gicos y de adaptabilidad, que permitan utilizar los tel茅fonos inteligentes como herramienta principal de recolecci贸n de datos de la EOD-H.

Etapa II: Incorporar el uso de una plataforma multicanal de captura remota de datos de la EOD-H, que sea capaz de integrar en una plataforma 煤nica los datos provenientes de tel茅fonos inteligentes, con los provenientes de dos canales remotos alternativos que ser谩n implementados: servicio web y telefon铆a por voz. En esta segunda etapa se espera resolver los aspectos metodol贸gicos de la fusi贸n de datos y obtener una nueva metodolog铆a de recolecci贸n de datos a nivel hogar, que sea replicable en ciudades grandes y de tama帽o medio, proveyendo de toda la informaci贸n requerida para la formulaci贸n y calibraci贸n de los modelos estrat茅gicos de transporte urbano que actualmente se utilizan en el pa铆s.

Actualmente est谩 en preparaci贸n el segundo piloto, en el cual se probar谩 el uso de la aplicaci贸n m贸vil con 500 participantes representativos de la comunidad, recogiendo la percepci贸n de los distintos grupos de edad y g茅nero acerca de las dificultades que tuvieron al usarla y evaluar tambi茅n su experiencia como usuario, entre otros aspectos.

Destacados acad茅micos de la Universidad Cat贸lica, Universidad de Chile, Universidad de Concepci贸n y University College of London est谩n asesorando en el desarrollo de este proyecto impulsado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones en conjunto con el Desarrollo (BID).