17 de febrero de 2021

Inauguramos nuevo cruce tokio en la intersecci贸n de varela con portales en Coquimbo

Inauguramos nuevo cruce tokio en la intersecci贸n de varela con portales en Coquimbo

Los Cruces Tokio facilitan los desplazamientos de los transe煤ntes en puntos donde se produce un alto flujo peatonal, entregando mejores condiciones de seguridad y ahorrando tiempo al permitir a las personas cruzar en forma diagonal.

Desde este mi茅rcoles, quienes circulen por la intersecci贸n de Varela con Portales, en el centro de Coquimbo, se encontrar谩n con un nuevo Cruce Tipo Tokio, que permite a las personas atravesarlo en forma diagonal, gracias a la implementaci贸n de una fase exclusiva para el paso de peatones.

El Ministro (s) de Transportes y Telecomunicaciones, Jos茅 Luis Dom铆nguez, de visita en la regi贸n, junto al Seremi de la cartera, Juan Fuentes, el encargado regional de la Subdere, C茅sar G贸mez; y el Administrador Municipal (s) de Coquimbo, Patricio Reyes, dieron el vamos al funcionamiento del primer cruce de este tipo en la comuna.

El proyecto facilita los desplazamientos de los transe煤ntes, entregando mejores condiciones de seguridad, disminuyendo los conflictos con los veh铆culos y ahorrando tiempo en el atravieso, al permitir a las personas cruzar en forma diagonal.

鈥淓stas obras forman parte del Plan Nacional de Movilidad, que estamos implementando desde julio de 2020 en todo Chile para diversificar las opciones de transporte y reducir el riesgo de contagio de Covid-19. Los Cruces Tokio son un importante apoyo en puntos donde se produce un alto flujo peatonal, por eso se establecen cerca de bancos, comercio, lugares de abastecimiento y centros c铆vicos de las ciudades鈥, explic贸 el Ministro (s) de Transportes y Telecomunicaciones, Jos茅 Luis Dom铆nguez.

La autoridad se帽al贸 que en las pr贸ximas semanas se habilitar谩n otros cinco cruces de este tipo en la capital regional, en las intersecciones de Aldunate-Alcalde, Aldunate-Las Heras, Aldunate-Portales, Costanera-Borgo帽o y Aldunate-Henr铆quez.

La programaci贸n de los sem谩foros para que los peatones crucen en forma diagonal tiene una duraci贸n de entre 19 a 25 segundos aproximadamente, la que puede ser modificada dependiendo del d铆a, flujo vehicular y n煤mero de peatones. Adem谩s de la reconfiguraci贸n de sem谩foros y para favorecer el aprendizaje de peatones y automovilistas, se instalaron bocinas que se activan en determinadas horas del d铆a y en la fase exclusiva peatonal, la cual se encuentra reforzada con se帽al informativa que indica 鈥渃on luz verde y sonido puede cruzar en cualquier direcci贸n鈥.

La implementaci贸n de los cruces requiri贸 una inversi贸n de $30 millones financiados por la Subsecretar铆a de Desarrollo Regional (SUBDERE) y ejecutado por el Municipio de Coquimbo.

La comuna de La Serena ya cuenta con cinco Cruces Tipo Tokio implementados en Balmaceda 鈥 Cordovez, O鈥橦iggins 鈥 Cordovez, Balmaceda 鈥 Prat, O鈥橦iggins 鈥 Prat, y Cienfuegos 鈥 Cantournet 鈥揚rat. Las obras Estos cruces fueron financiados por la Municipalidad de La Serena y colaboraci贸n de la Unidad Operativa de Control de Tr谩nsito (UOCT).

Asimismo, en la comuna de Ovalle, se habilit贸 un Cruce Tokio en la intersecci贸n de Vicu帽a Mackenna-Victoria. En las pr贸ximas semanas se implementar谩n tambi茅n en las esquinas de Arizt铆a Poniente-Vicu帽a Mackenna, Arizt铆a Oriente-Benavente, Arizt铆a Poniente-Libertad, y Victoria-Independencia.

En el marco del Plan Nacional de Movilidad, en la comuna de Ovalle tambi茅n se mejoraron aceras peatonales y paradas de transporte p煤blico en sectores urbanos. Mientras tanto, en Coquimbo se contin煤a trabajando en la habilitaci贸n de paraderos diferidos y v铆as peatonales unidireccionales.

Fiscalizaci贸n y nuevo sistema de c谩maras y v铆as priorizadas en La Serena

M谩s temprano, el Ministro (s) de Transportes y Telecomunicaciones, Jos茅 Luis Dom铆nguez, se reuni贸 con parte del equipo de la Secretar铆a Regional Ministerial, quienes cuentan con nuevas oficinas en el mismo piso del edificio de Servicios P煤blicos de La Serena, lugar en el que posteriormente tambi茅n se espera instalar las c谩maras de fiscalizaci贸n del control automatizado de Pistas S贸lo Bus.

El equipo de Fiscalizaci贸n de la Regi贸n de Coquimbo realiz贸 durante 2020 m谩s de 12 mil controles, en que se cursaron 1.279 infracciones y 23 veh铆culos fueron retirados de circulaci贸n. Entre las multas m谩s reiteradas en el per铆odo destacaron problemas con la revisi贸n t茅cnica, informalidad y licencia de conducir. Dentro de los principales servicios fiscalizados destacan los veh铆culos particulares, taxis colectivos y buses urbanos.

A las labores de control de servicios de transporte p煤blico, privado, informalidad, establecimientos y servicios subsidiados entre otros, se agreg贸 recientemente la fiscalizaci贸n de la restricci贸n vehicular que rige durante los fines de semana en La Serena producto de la pandemia.

Inauguramos nuevo cruce tokio en la intersecci贸n de varela con portales en Coquimbo