24 de mayo de 2013

Transportes intensifica operativos de control de emisiones a vehículos de carga y pasajeros

controlemisiones

En 2013 se ampliará el porcentaje de parque vehicular fiscalizado para asegurar el cumplimiento de las normas de emisiones contaminantes.

“Estamos sumando más tecnología con nuevos opacímetros y una oficina móvil”, explicó la Jefa del Programa de Fiscalización, Paula Flores.

Con el objetivo de comprobar que los vehículos de transporte público y carga cumplan con las normas de emisión de gases, el Programa de Fiscalización del Ministerio de Transportes está intensificando los operativos de control de emisiones.

Al respecto, la Jefa de Fiscalización de la cartera, Paula Flores, explicó que “una de nuestras metas en este tipo de controles es prevenir focos de contaminación ambiental. No sólo queremos que los servicios de transporte operen con seguridad y calidad, sino que también circulen respetando el medioambiente”.

Estas fiscalizaciones se enmarcan en el Plan Operacional de Gestión de Episodios Críticos de la Región Metropolitana que rige entre los meses de abril y agosto e incorporan además la restricción de circulación de camiones y de dígitos catalíticos durante preemergencias.

En ese sentido, durante 2012 el Programa de Fiscalización realizó más de 22 mil controles de emisión de gases en la Región Metropolitana a vehículos diésel, cursando sobre 1.500 infracciones. Es decir un 6,8% de los vehículos controlados excedió los niveles permitidos.

Para este año se proyecta aumentar la cobertura, ampliando el porcentaje del parque vehicular fiscalizado. Además, los controles de emisión de gases pondrán énfasis en los vehículos más antiguos, como  buses con fecha de fabricación superior a 5 años.

“Para conseguirlo estamos sumando más tecnología, incorporando al sistema nuevos opacímetros y una oficina móvil que entregará reportes en línea con los resultados”, añadió la Jefa de Fiscalización.

Los opacímetros son instrumentos de medición de gases similares a los que operan en las plantas de revisión técnica y que permiten medir el contenido de partículas sólidas contaminantes. Además de la Región Metropolitana, las regiones de La Araucanía, Maule, O’Higgins y Biobío están incluyendo, a partir de este año, estos instrumentos en sus procedimientos de control.

Los vehículos diésel son los que emiten mayor cantidad de material particulado al aire, el cual, influye en la contaminación ambiental y es considerado perjudicial para la salud.