28 de mayo de 2013

Ministro Pedro Pablo Errázuriz destaca y promueve oportunidades de inversión en Chile en encuentros internacionales

ministroforo

El titular de Transportes se encuentra en la VI Reunión del Consejo Bilateral de Negocios, en Beijing, luego de haber participado en el International Transport Forum en Leipzig, Alemania

Impulsar mecanismos de cooperación entre Chile y China, es el objetivo de la participación del ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, en la VI Reunión del Consejo Bilateral de Negocios, que se está desarrollando en Beijing.

El secretario de Estado est√° sosteniendo una serie de encuentros con representantes del Consejo de China, para la promoci√≥n de la inversi√≥n internacional; del Departamento de Negocios para Am√©rica y Ocean√≠a del Ministerio de Comercio de la Rep√ļblica Popular China y del Banco de China.

En este sentido, destac√≥ que ‚Äúnuestro pa√≠s tiene una econom√≠a reconocida por su trayectoria de crecimiento sostenido, especialmente durante el gobierno del Presidente Sebasti√°n Pi√Īera, que se caracteriza por una seria conducci√≥n de sus pol√≠ticas p√ļblicas, por ser abierta a los mercados internacionales, tener instituciones s√≥lidas y un PIB per c√°pita ajustado por poder adquisitivo que ha aumentado significativamente en los √ļltimos a√Īos‚ÄĚ.

Además, agregó que Chile, al igual que China, pese a haber acusado recibo de la crisis económica internacional, han mantenido niveles de crecimiento interesantes. En el caso de nuestro país, cerrando con una tasa de crecimiento anual de 5,6%.

En el encuentro, el titular de Transportes se refirió a las diversas oportunidades de inversión en nuestro país, con un foco especial en iniciativas vinculadas a transportes y telecomunicaciones. En el primer caso, presentó los proyectos que existen en materia ferroviaria y que han permitido la revitalización de EFE. También planteó los desafíos en el sector portuario que requerirá obras de infraestructura de gran envergadura, así como las oportunidades en transporte aéreo.

En el √°mbito de las telecomunicaciones, present√≥ oportunidades de inversi√≥n, como el proyecto¬† de construcci√≥n de anillos de fibra √≥ptica entre los pa√≠ses de Am√©rica Latina; la pr√≥xima licitaci√≥n 4G para prestar servicios de conectividad de internet; el desarrollo de infraestructura m√≥vil y la posibilidad de instalar en Chile sucursales de compa√Ī√≠as tecnol√≥gicas chinas, que pueden ser utilizadas como centro de operaciones para el resto de Am√©rica.

La autoridad viajó a Beijing tras finalizar su participación en el International Transport Forum (ITF) en Leipzig, Alemania, donde analizó los desafíos de la movilidad junto a otros 53 titulares de transporte.

El ITF fue la oportunidad para analizar la demanda de movilidad y el desaf√≠o de financiamiento de las obras de infraestructura para los pr√≥ximos a√Īos.

De acuerdo a proyecciones de crecimiento del transporte a√©reo, mar√≠timo y ferroviario a 2030, la infraestructura actual s√≥lo podr√≠a satisfacer el 50% del incremento de la demanda por lo que se vuelve necesario planificar y realizar inversiones en torno a los US$11 trillones a nivel global en los pr√≥ximos a√Īos. Esto representa un gran desaf√≠o considerando el contexto de crisis econ√≥mica y financiera que est√°n restringiendo los presupuestos p√ļblicos en muchas econom√≠as del mundo.

En ese sentido, el ministro Err√°zuriz, destac√≥ la relevancia del encuentro para Chile. ‚ÄúNos permite aprender de las experiencias de otros pa√≠ses, especialmente en el √°mbito de la planificaci√≥n, en l√≠nea con el cambio que estamos impulsando en el Ministerio de Transportes enfocado en recuperar su planificador‚ÄĚ, afirm√≥.

Y agreg√≥ que ‚Äútambi√©n tenemos mucho que mostrar y compartir, especialmente las experiencias exitosas de financiamiento que hemos logrado con f√≥rmulas p√ļblico-privadas, a trav√©s del sistema de concesiones‚ÄĚ.