13 de octubre de 2021

Junto al Ministerio de Econom√≠a presentamos el ‚ÄúPlan de Log√≠stica Colaborativa‚ÄĚ para optimizar cadena de comercio exterior portuaria

Junto al Ministerio de Econom√≠a presentan ‚Äúplan de Log√≠stica Colaborativa‚ÄĚ para optimizar cadena de comercio exterior portuaria

Mediante la ejecución de diversas acciones, se busca optimizar el proceso logístico que se desarrolla en los terminales marítimos de la región de Valparaíso, especialmente considerando el nuevo escenario global de la actividad portuaria.

Con el prop√≥sito de alcanzar una mejor eficiencia en las operaciones de los puertos de San Antonio y Valpara√≠so, y optimizar la cadena log√≠stica en los entornos portuarios y desde ah√≠ hasta todas las regiones del pa√≠s, la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, junto al titular de Econom√≠a Fomento y Turismo, Lucas Palacios, dieron a conocer hoy el Plan de Log√≠stica Colaborativa (PLC), instancia de cooperaci√≥n entre el √°mbito p√ļblico y privado que busca facilitar la operaci√≥n de los distintos actores que participan de la actividad portuaria y servicios asociados, especialmente ad portas del inicio de la temporada alta de comercio exterior.¬†

Uno de los objetivos de esta iniciativa es identificar un conjunto de medidas y l√≠neas de acci√≥n que permitan mitigar los efectos globales que ha generado la pandemia en la actividad portuaria, de modo que el sistema log√≠stico local optimice su operaci√≥n. A nivel mundial, en los √ļltimos doce meses, los sistemas log√≠stico-portuarios, han experimentado situaciones de congesti√≥n, sobrecostos y otra serie de impactos negativos, tanto para proveedores de servicios como para usuarios.

La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, se√Īal√≥ que ‚Äúcomo en muchos otros proyectos colaborativos, la acci√≥n coordinada entre el √°mbito p√ļblico y privado permite ofrecer soluciones amplias, eficientes e integrales. A nivel mundial se est√°n planteando nuevas exigencias y capacidades de respuesta, lo que requiere una gesti√≥n oportuna. El Plan de Log√≠stica Colaborativa, desde su origen y por la naturaleza propia de las operaciones log√≠sticas, exige un trabajo detallado en instancias locales que recojan la realidad pr√°ctica de las interacciones entre todos los participantes, de modo de obtener el detalle de las acciones espec√≠ficas de mejora y un calendario de metas. Todo aquello ser√° supervisado y apoyado por los propios Ministerios participantes y sus respectivos equipos t√©cnicos‚ÄĚ.

Por su parte, el ministro de Econom√≠a, Fomento y Turismo, Lucas Palacios, sostuvo que ‚Äúla reactivaci√≥n ya es una realidad y los indicadores econ√≥micos y de recuperaci√≥n de empleos as√≠ lo demuestran. Se viene un per√≠odo positivo para el comercio y debemos prepararnos. Por eso esta coordinaci√≥n entre distintos ministerios es clave para enfrentar esta √ļltima etapa del a√Īo y asegurar el abastecimiento en meses importantes para la econom√≠a debido al aumento de la demanda. Los centros log√≠sticos son las nuevas bodegas de los negocios, tanto para las pymes como para las grandes superficies de ventas, y tienen un rol estrat√©gico en esta era de la digitalizaci√≥n que estamos viviendo. Donde hoy vemos grandes contenedores y cientos de pallets, tambi√©n hay oportunidades, nuevos emprendimientos y m√°s empleos‚ÄĚ.

Ministra Hutt y Ministro Palacios en presentaci√≥n del plan de Log√≠stica ColaborativaJunto al Ministerio de Econom√≠a presentan ‚Äúplan de Log√≠stica Colaborativa‚ÄĚ para optimizar cadena de comercio exterior portuaria

Ejes de trabajo

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, en conjunto con el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, recabaron información relevante acerca de brechas y oportunidades de mejora en eficiencia y productividad de las cadenas logísticas de la Macrozona Central, gracias al diálogo con los actores que participan de estos procesos.

Para estos desaf√≠os, se definieron cinco l√≠neas de trabajo, estableciendo compromisos y acuerdos entre las partes que abarcan desde el reforzamiento de las capacidades de atenci√≥n y la coordinaci√≥n de entes p√ļblicos (tanto servicios como empresas) hasta el mayor involucramiento y flexibilidad de actores privados, como proveedores de servicios de transporte y log√≠stica, despachadores y receptores de carga.

Las cinco l√≠neas de acci√≥n del Plan de Log√≠stica Colaborativa abordan las siguientes iniciativas en asociaci√≥n de entes p√ļblicos y privados:

Minimizar las restricciones operacionales en los puertos:

Esta gestión, que será liderada por las Empresas Portuarias de Valparaíso (EPV) y San Antonio (EPSA), pretende generar instrumentos que mejoren las condiciones de seguridad para el arribo de naves y los servicios de apoyo a sus maniobras, maximizando la disponibilidad de los frentes de atraque ante eventos climáticos como las marejadas.

Cuenta con la participaci√≥n de la Direcci√≥n General del Territorio Mar√≠timo y Marina Mercante (DIRECTEMAR), el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, la Direcci√≥n de Obras Portuarias del Ministerio de Obras P√ļblicas y los terminales portuarios.

Maximizar la productividad de los terminales portuarios

Esta iniciativa, que será liderada por las Empresas Portuarias de Valparaíso (EPV) y San Antonio (EPSA), tiene como objetivo hacer un uso eficiente de la capacidad de atención terrestre del terminal y descongestionar los accesos en sus horas operativas.

Cuenta con la participación del Ministerio de Agricultura, del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y de la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (ODEPA), el Ministerio de Hacienda y el Servicio Nacional de Aduanas, el Ministerio de Economía, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y la participación del sector privado a través de los terminales portuarios, gremios del transporte terrestre, asociaciones de importadores y exportadores, gremios de agencias de aduana, depósitos de contenedores y almacenes extraportuarios.

Reforzar las condiciones de accesibilidad terrestre a los puertos

Esta iniciativa, que ser√° liderada por la Subsecretar√≠a de Prevenci√≥n del Delito del Ministerio del Interior y Seguridad P√ļblica, tiene como prop√≥sito asegurar que los transportistas puedan prestar sus servicios de forma segura, tanto para conductores como para la carga transportada.

Cuenta con la participaci√≥n de Carabineros, Polic√≠a de Investigaciones, la Direcci√≥n General de Concesiones del Ministerio de Obras P√ļblicas, el Ministerio de Econom√≠a y el Ministerio de Transportes, adem√°s de la participaci√≥n del sector privado a trav√©s de los gremios del transporte y las autopistas concesionadas.

Mejorar la coordinación de la cadena con depósitos y extraportuarios

Esta iniciativa, que será liderada por las Comunidades Logísticas Portuarias de la Macrozona Central -Comunidad Logística de San Antonio (COLSA) y Foro Logístico de Valparaíso (FOLOVAP)-, tiene como objetivo mejorar los canales de comunicación entre los actores claves con el fin de minimizar los impactos que tiene la actividad portuaria en la ciudad.

Cuenta con la participación del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, el Ministerio de Economía, el Servicio Agrícola y Ganadero y el Ministerio de Agricultura, además de la participación del sector privado a través de los depósitos de contenedores, almacenes extraportuarios, empresas navieras, gremios de agencias de aduanas y gremios del transporte terrestre.

Asegurar una operación naviera sin sobrecostos

Esta iniciativa, que será liderada por el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo, tiene como objetivo reducir el impacto de los sobrecostos que produce la congestión portuaria en los exportadores e importadores y que generan pérdidas de competitividad al comercio exterior nacional.

Cuenta con la participación del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, además de la participación del sector privado a través de las empresas navieras y asociaciones de importadores y exportadores.

Ministra de Transportes Gloria Hutt presentando el plan de Logística Colaborativa