19 de junio de 2013

Gobierno envía instructivo presidencial que crea nuevo Directorio de Transporte Público Metropolitano

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Nueva institución analizará en forma integral el funcionamiento del Sistema de Transporte Público capitalino y velará por la adecuada coordinación de los diferentes modos que participan en el transporte público.
La modificación presidencial es el primer paso en la búsqueda de una institucionalidad sólida que genere mejoras a corto, mediano y largo plazo.
Velar por la entrega de un servicio de calidad para los usuarios del transporte público y comenzar a fortalecer la institucionalidad del sistema, es el objetivo principal del nuevo Directorio de Transporte Público Metropolitano (DTPM), presentado esta mañana por el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz.“Para nosotros es fundamental mantener la continuidad y fortalecer el trabajo que estamos realizando para mejorar el Transporte Público de Santiago, y una manera de hacerlo es potenciando la institucionalidad del sistema. Hemos avanzado en diversos ámbitos que apuntan en esta línea, como la modificación de los contratos con los operadores de buses, y este es un nuevo paso en la misma direcciónâ€, explicó el secretario de Estado.

A través del instructivo se reconoce una nueva forma de trabajo, la que en parte deriva de los cambios de contratos y las nuevas necesidades de integración del sistema, definiendo ciertas funciones para la Dirección, entre las que se encuentran:

– Analizar en forma integral el Sistema de Transporte Público capitalino y velar por la adecuada coordinación de los diferentes modos: buses, Metro, Metrotren desde el próximo año y más adelante taxis y taxis colectivos.

– Evaluar los resultados del funcionamiento de los diferentes modos de transporte público tienen entre sí.

– Velar por la oportuna y adecuada satisfacción de los usuarios del Sistema de Transporte Público por parte de los proveedores de servicios complementarios como la red de carga.

De esta manera, la Coordinación de Transportes de Santiago desaparece como institución y la gestión del sistema de buses concesionados y sus servicios complementarios pasa a formar parte de las funciones del DTP Metropolitano, a las que se sumará pronto un convenio de operación con Metro como operador de transporte, lo mismo que ocurrirá en el futuro con Metrotren.“La ciudad está cambiando y la necesidad de un transporte público seguro, eficiente, de calidad e integrado, aumenta. Por esto, es clave actualizar la institucionalidad que gestiona el funcionamiento del servicio entregado diariamente, haciéndolo más eficaz y robustoâ€, agregó el ministro Errázuriz.

El nuevo Directorio está conformado por el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, que lo preside; el Ministro de Vivienda y Urbanismo, que es su vicepresidente; el Ministro de Obras Públicas, y el Intendente de la Región Metropolitana.Además, contará con la participación de los subsecretarios de Transportes y de Bienes Nacionales y el secretario ejecutivo de Sectra, en calidad de invitados permanentes.

Adicionalmente, el DTP Metropolitano contará con una Secretaría Ejecutiva dirigida por el ahora Director de Transporte Público Metropolitano, que es nominado por el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones. De esta manera, la continuidad del trabajo lo realizará, Patricio Pérez, quien ejercía como Coordinador de Transportes de Santiago.En ese sentido, el nuevo Director afirmó que “este es un primer paso para alcanzar una institucionalidad sólida, robusta y con las atribuciones necesarias para gestionar un sistema de transporte integrado eficiente y de calidad, bajo una visión más global del sistemaâ€.

Este cambio, viene a consolidar parte del trabajo realizado durante los últimos tres años, en que se logró rediseñar el sistema, cambiando la estructura contractual con las empresas operadoras, lo que permitió establecer como foco principal el usuario, la eficiencia y la calidad de servicio que se entrega.Sin embargo, este cambio de institucionalidad se concretará completamente, gracias al trabajo y propuestas que se comiencen a realizar en materias legales y normativas, que de manera paulatina constituyan una organización con visión global del sistema de Transporte Público.