25 de febrero de 2022

Ministra Gloria Hutt encabeza inauguraci贸n de moderno terminal de buses interurbanos y rurales de Copiap贸

Ministra Gloria Hutt encabeza inauguraci贸n de moderno terminal de buses interurbanos y rurales de Copiap贸

El Terrapuerto Copiap贸, con una inversi贸n de $6 mil millones, beneficiar谩 a 300 mil personas de la capital regional y las comunas de Caldera, Tierra Amarilla, Huasco, Cha帽aral, Vallenar, Freirina, Alto del Carmen y Diego de Almagro.

Con moderna infraestructura, amplia capacidad y equipamiento tecnol贸gico cuenta el nuevo Terrapuerto Copiap贸, recinto que albergar谩 a contar de hoy a los buses interurbanos y rurales de la regi贸n de Atacama, lo que beneficiar谩 directamente a unas 300 mil personas que utilizan estos servicios, quienes ahora contar谩n con mayor comodidad y conectividad al momento de viajar.

El terminal fue inaugurado hoy por la Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, acompa帽ada del subsecretario del ramo, Jos茅 Luis Dom铆nguez; el Delegado Presidencial de Atacama, Patricio Urquieta; y el Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de la regi贸n, Vittorio Ghiglino.

El nuevo rodoviario, cuya inversi贸n fue de 6 mil millones de pesos, est谩 emplazado en el acceso sur de Copiap贸, y favorecer谩 no s贸lo a la capital regional sino tambi茅n a las comunas de Caldera, Tierra Amarilla, Huasco, Cha帽aral, Vallenar, Freirina, Alto del Carmen y Diego de Almagro, entre otras localidades de la regi贸n.

La Ministra de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, se帽al贸 que 鈥渓a puesta en marcha de este nuevo terminal, que cuenta con modernos est谩ndares de seguridad, accesos, comodidad, espacios, conectividad y calidad en la atenci贸n para los pasajeros, es un gran paso que da respuesta a las necesidades de conectividad de los habitantes de la regi贸n de Atacama, quienes contar谩n con mayores facilidades y comodidades al momento de viajar鈥.

Ministra Gloria Hutt encabeza inauguraci贸n de moderno terminal de buses interurbanos y rurales de Copiap贸

C谩maras de seguridad, salas de espera y estacionamientos

Por su parte, el Subsecretario de Transportes, Jos茅 Luis Dom铆nguez, destac贸 las caracter铆sticas del nuevo terminal. 鈥淓s un amplio recinto que brinda todas las condiciones para que las personas puedan realizar el inicio y fin de sus viajes de manera c贸moda, segura y eficiente. En una superficie total de 20 mil metros cuadrados, se emplaza un edificio de dos niveles, con 110 estacionamientos subterr谩neos, espacios comerciales, sala de espera con 240 butacas, un 谩rea de comedores y 32 boleter铆as鈥, detall贸.

Adem谩s, cuenta con circuito cerrado de televisi贸n, dependencias para Carabineros, bodega de custodia, capilla, enfermer铆a, ba帽os, cafeter铆a y ascensor.

Para una c贸moda y segura operaci贸n, se dispuso de un patio de maniobras de 10 mil metros cuadrados en una losa con 19 andenes que compartir谩n buses interurbanos y rurales en espacios debidamente identificados. El recinto cuenta tambi茅n con calles de acceso, patio, paradero de locomoci贸n colectiva y aparcadero para taxis concesionados.

El Seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Atacama, Vittorio Ghiglino, destac贸 que 鈥渆sta inauguraci贸n es un gran logro para la conectividad de Atacama y, en particular, para la comuna de Copiap贸. Como Gobierno hemos impulsado en los 煤ltimos cuatro a帽os ciudades m谩s amigables y eficientes, en las que el transporte juega un rol fundamental. Terrapuerto Copiap贸 permitir谩 ordenar nuestro casco hist贸rico y ser谩 un polo para la multimodalidad, evitando la congesti贸n vehicular que es un problema que afecta diariamente la calidad de vida de nuestros ciudadanos鈥.

Por su parte, Claudio Atal, gerente general de Contractal, la empresa que operar谩 el rodoviario, se帽al贸 que 鈥淭errapuerto est谩 llamado a ser el terminal m谩s grande de la regi贸n de Atacama y su funcionamiento significa la generaci贸n de m谩s de un centenar de empleos, adem谩s de ofrecer seguridad a los pasajeros y las empresas de buses. Por eso, estamos muy orgullosos de ponerlo hoy a disposici贸n de toda la comunidad.鈥.

El inicio de operaciones del terminal se concretar谩 a comienzos de marzo de 2022.

Ministra Gloria Hutt encabeza inauguraci贸n de moderno terminal de buses interurbanos y rurales de Copiap贸Ministra Gloria Hutt encabeza inauguraci贸n de moderno terminal de buses interurbanos y rurales de Copiap贸Ministra Gloria Hutt encabeza inauguraci贸n de moderno terminal de buses interurbanos y rurales de Copiap贸