26 de junio de 2013

Transportes subsidiará viaje de 392 escolares de sectores rurales de Contulmo

???????????????????????????????

El Liceo Nahuelbuta, Escuela Calebu y Escuela San Luis serán las beneficiadas gracias a los fondos compensatorios del Transantiago.

Largos caminos y peligrosas carreteras era el habitual recorrido que 392 estudiantes de la comuna de Contulmo, Región del Biobío sorteaban a diario para poder llegar a sus escuelas y liceos. Sin embargo, hoy la realidad de estos niños está cambiando gracias al subsidio de Transporte Escolar Gratuito 2013 que entrega el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones y que hoy lanzó oficialmente la Gobernadora de la Provincia de Arauco, Flor Weisse, junto al Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Claudio Silva González y el alcalde de la comuna Diego Ibáñez.

Desde la próxima semana, ellos contarán con cinco buses escolares que los recogerán en las cercanías de sus casas y los dejarán en las puertas de la escuela. El beneficio absolutamente gratuito permitirá movilizar de forma segura y sin costo a estos estudiantes, quienes hasta ahora por razones de aislamiento geográfico o condición socioeconómica tenían dificultades de acceso a sus establecimientos y un alto porcentaje de ausentismo escolar.

Actualmente el subsidio beneficia a 50 recintos educacionales de la Región, pertenecientes a comunas como Santa Juana, Pinto, San Nicolás, Pemuco, El Carmen, Los Ángeles y Quilaco. A estas comunas se suman Concepción, Penco, Mulchén, Tomé, Cobquecura, Coelemu, Coihueco, Bulnes y desde el 1 de julio, Contulmo.

La inversión anual para la región supera los mil 28 millones de pesos provenientes de la Ley 20.378 compensatoria por el Transantiago. De ellos, 91 millones anuales serán inyectados a Contulmo.

“Este subsidio es un valioso aporte que beneficiará a aquellos alumnos que día a día debían caminar largos kilómetros para llegar a sus lugares de estudio, muchas veces arriesgándose en peligrosos caminos rurales. Hoy ellos recibirán comodidad y seguridad en sus traslados, lo cual les facilitará la continuidad escolar”, destacó el Seremi de Transportes.

La inauguración de estos servicios se llevó a cabo en el internado del Liceo Nahuelbuta y en él participó la comunidad escolar, apoderados y autoridades.

Este subsidio comenzó a implementarse el segundo semestre de 2010 a través de una experiencia piloto en la región, específicamente en Cobquecura, la cual resultó todo un éxito. Fue así como en 2011 y 2012 se implementaron nuevos servicios que beneficiaron a cerca de 2 mil 500 niños cada año. En 2013, el número de alumnos que cuentan con Transporte Escolar Gratuito en la región aumentó en un 36%.

La contratación se realizó bajo los principios de legalidad, transparencia y competitividad entre los transportistas autorizados que realizaron la oferta más conveniente y segura para el plantel educativo.