07 de septiembre de 2022

#CuidaTuVida: La campaña de Fiestas Patrias que llama a tomar conciencia de nuestras conductas

image (1)

Este año, el foco será el grupo etario entre 15 y 29 años, que fue el con más fallecidos durante las fiestas patrias de 2021, con 11 personas.

Bajo el hashtag #CuidaTuvida, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito (Conaset), junto con el Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) presentaron la campaña “Para tu familia y los que te quieren, eres todo” que busca concientizar y prevenir las conductas de riesgo en las próximas Fiestas Patrias.

“Nos hemos ido acostumbrando a contar fallecidos en el tránsito como si fueran apenas un número en una tabla. Lo que olvidamos es que esa víctima es la hija o el hijo de alguien, es el padre o la madre de alguien, es una persona por la que muchos sufrirán. Y eso podemos evitarlo si tan sólo tomáramos real conciencia de la responsabilidad y los efectos que tiene nuestro comportamiento en las calles. No se puede retroceder el tiempo para ellos, pero estamos a tiempo de nosotros cambiar nuestras conductas. Para eso estamos presentando esta campaña, con la que queremos que nos ayudes a ser parte de una gran transformación. La de cuidarse y cuidarnos entre todos” destacó el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.

 

En las celebraciones de 2021 los siniestros de tránsito provocaron 26 fallecidos y 704 lesionados. En estos hechos, la “Velocidad imprudente y pérdida de control del vehículo”, seguido por “Imprudencia del conductor” e “Imprudencia del peatón”, fueron las causas que concentraron el 72% de las personas que perdieron la vida.

Desde Senda, su director (s) Roberto de Petris, detalló que “queremos que la ciudadanía celebre y recuerde con cariño esta fecha y no con dolor. Debemos tomar conciencia de los riesgos de conducir o transitar por la vía pública bajo los efectos del alcohol u otras drogas. Pero también hay una responsabilidad social: si ves a un amigo o familiar o a cualquier persona consumiendo estas sustancias, evita que conduzca un vehículo”.

En tanto, desde Conaset, la secretaria ejecutiva, Karina Muñoz afirmó que “desde CONASET estamos trabajando con fuerza para aplicar un enfoque sistémico en la seguridad vial, es decir, entender que el sistema completo debe trabajar para bajar nuestras lamentables cifras de fallecidos y lesionados graves, a través de mejor infraestructura, robustecimiento de la fiscalización y por supuesto promoviendo conductas de cuidado propio y de otros”.

Para finalizar el ministro Muñoz agregó que “la diferencia entre siniestro y accidente es simple. Un siniestro tiene en su origen factores evitables como: beber alcohol o exceder la velocidad, en cambio un accidente implica factores del azar. Por eso: no son accidentes, son siniestros de tránsito. Cruzar en un paso no habilitado o beber alcohol y conducir, son decisiones, entre otras, completamente evitables y que están costando 5 vidas al día en Chile”.