24 de octubre de 2022

En un 20% aumentan los retiros de veh铆culos por fiscalizaci贸n del MTT con municipios

En un 20% aumentan los retiros de veh铆culos por fiscalizaci贸n del MTT con municipios

El plan especial de controles se implement贸 en la mitad de las comunas de la Regi贸n Metropolitana.

Con el objetivo de reforzar los controles聽de veh铆culos y sacar de circulaci贸n a aquellos que no cumplen con las normas, el Programa Nacional de Fiscalizaci贸n del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones implement贸 un plan especial en conjunto con municipios de la regi贸n Metropolitana.

Los resultados de este trabajo, que ya abarca la mitad de las comunas, fueron dados a conocer por el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Mu帽oz, quien explic贸 que en lo que va del a帽o unos 4.042 veh铆culos han sido sacados de las calles, entre ellos 1.125 motocicletas.

鈥淟levamos meses reforzando la fiscalizaci贸n en las calles y las cifras demuestran que hemos ido sacando de circulaci贸n muchos m谩s veh铆culos y particularmente motocicletas.Los inspectores fiscales del Programa de Fiscalizaci贸n del Ministerio de Transportes trabajan a la par con los inspectores municipales, labor que a la fecha se ha traducido en un 20% m谩s de veh铆culos retirados de circulaci贸n si se comparan las cifras con el 2021. Queremos que estas alianzas se ampl铆en a otras comunas de la RM y al resto del pa铆s鈥, agreg贸 el titular de Transportes.

Este trabajo colaborativo se realiza dado que los inspectores fiscales no cuentan con atribuciones para el retiro de veh铆culos. En este sentido, el subsecretario de Transportes, Crist贸bal Pineda, se帽alo que hay diversos proyectos de ley que ampl铆an las facultades del Programa Nacional de Fiscalizaci贸n, 鈥渃omo la Ley Cati que introduce mayor tecnolog铆a a la fiscalizaci贸n dejando los medios manuales, y tambi茅n la Ley Florencia, que ampl铆a las atribuciones para el retiro de veh铆culos. Hacemos un llamado transversal a los parlamentarios a que apoyen estas iniciativas ya que hoy la fiscalizaci贸n es un tema transversal鈥.

La comuna de Santiago, por donde circula una gran cantidad de veh铆culos diariamente, comenz贸 a concretar estas fiscalizaciones junto al Ministerio de Transportes a fines del mes de julio. En ella, se pas贸 de tener un promedio de 11 veh铆culos retirados al mes, a un promedio de 60 veh铆culos retirados al mes. En el mes de agosto se retiraron 114 veh铆culos.

La alcaldesa de Santiago, Iras铆 Hassler, dijo que este plan ha sido tremendamente fruct铆fero gracias a que 鈥渃uando trabajamos distintas instituciones de manera mancomunada podemos hacer un trabajo que es mucho m谩s efectivo. Vamos a seguir avanzando para tener m谩s seguridad en cada uno de nuestros barrios y eso implicado tambi茅n hacernos cargo de un problema tan grande como el de veh铆culos, muchas veces motos, que lamentablemente se mal utilizan en nuestra comuna como en el resto del pa铆s鈥.

Por su parte, el Jefe del Programa de Fiscalizaci贸n del Ministerio de Transportes, 脫scar Carrasco, destac贸 que hay municipios donde se ha duplicado e incluso triplicado la cantidad de retiros de circulaci贸n como Cerro Navia, Lo Prado, Huechuraba, Pedro Aguirre Cerda y Renca. 鈥淟as fiscalizaciones son la forma que tenemos como Ministerio de Transporte de verificar que los veh铆culos que est谩n circulando en todo el pa铆s, lo hagan correctamente. Queremos ser enf谩ticos en que todo aquel conductor o conductora que est茅 al volante de cualquier tipo de veh铆culo debe contar con la documentaci贸n adecuada y licencia que lo faculta para manejar鈥, se帽al贸 Carrasco.

Los controles en estas 25 comunas se realizan con una frecuencia de entre 1 o 2 veces a la semana por comuna, y en otros casos de manera quincenal, acompa帽ados de Carabineros de Chile, y atienden a las necesidades propias de cada comuna como es la fiscalizaci贸n de motocicletas, taxis, transporte informal y camiones.