25 de octubre de 2022

MTT y MOP anuncian red de electrocorredores del Gran Concepci贸n por USD$ 450 millones

Proyecto nuevo (8)

La red de electrocorredores contempla 200 buses el茅ctricos, 93 kil贸metros de corredores y tres terminales de carga de buses.聽 聽 聽 聽 聽 聽 聽聽

Los ministros de Transportes, Juan Carlos Mu帽oz, y de Obras P煤blicas, Juan Carlos Garc铆a, junto al Gobernador del Biob铆o, Rodrigo D铆az; la Delegada Presidencial, Daniela Dresdner, y los alcaldes de Concepci贸n, San Pedro de la Paz, Chiguayante, Coronel, Penco y Hualp茅n anunciaron hoy la construcci贸n de 27 kil贸metros de la red de electrocorredores del Gran Concepci贸n, consolidando de esta manera una red mayor que tiene una extensi贸n de 93 km y acortando los plazos de ejecuci贸n de manera ostensible.

La obra, largamente a帽orada por los habitantes de la regi贸n, fue confirmada esta ma帽ana, cuando se inform贸 que el Ministerio de Obras P煤blicas, a trav茅s de la Direcci贸n General de Concesiones, se har谩 cargo de 27 kil贸metros de la ruta con el fin de agilizar el proyecto.

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Mu帽oz, se帽al贸 que 鈥渆stamos empezando un proceso que nos permite garantizar obras concretas que fortalecer谩n al Transporte P煤blico, y que se suman al pr贸ximo ingreso de 200 buses el茅ctricos de alta calidad. A ello, debemos agregar el trabajo que estamos realizando con EFE para incorporar otros 25 buses el茅ctricos en 2 servicios particulares, permitiendo una conexi贸n multimodal con estaciones de trenes. Es decir, estamos ejecutando un trabajo muy grande, y que apunta a seguir modernizando la movilidad del Gran Concepci贸n. De hecho, se trata del mayor proyecto de Transportes en la historia del Gran Concepci贸n, representando tres veces el presupuesto de BioV铆as鈥.

En tanto, el ministro de Obras P煤blicas, Juan Carlos Garc铆a, destac贸 que 鈥渃omo ministerio tenemos el compromiso de avanzar en la movilidad sostenible y eso se tiene que traducir en obras concretas. A este plan nos sumamos gustosos, poniendo a disposici贸n nuestra experiencia y nuestras herramientas para que estas obras, que a veces se demoran mucho tiempo en concretarse, podamos hacerla en el menor plazo posible鈥.

El ministro Garc铆a agreg贸 que 鈥渆sto es un ejemplo de c贸mo las autoridades regionales y locales pueden liderar proyectos que, sumando al gobierno central, podemos mirar al futuro. La infraestructura que hacemos como MOP est谩 al servicio de la calidad de vida de las personas y que el tiempo de viaje de cada familia, de cada trabajador, de cada estudiante cuenta. Y porque cuenta, queremos que sea en condiciones de dignidad, en los tiempos m谩s cortos posibles, en un formato asequible鈥.

Por su parte el gobernador de la Regi贸n del Biob铆o, Rodrigo D铆az, destac贸 la importancia del proceso de descentralizaci贸n que ha permitido que los gobiernos regionales puedan coordinar a los distintos actores con el fin de que cada una de las propuestas haga sinergia, escuchando a la ciudadan铆a. 鈥淓ste proyecto en el componente transporte p煤blico es de USD$450 millones, tres veces m谩s que Biov铆as que es el proyecto m谩s importante que se ha hecho en el Gran Concepci贸n. Y esto ocurre porque la buena voluntad que hemos encontrado en las carteras ministeriales, desde una visi贸n de la infraestructura de la regi贸n鈥.

Priorizaci贸n del transporte p煤blico

La priorizaci贸n del transporte p煤blico es una de las pol铆ticas claves del gobierno del Presidente Gabriel Boric, es por ello que se hace fundamental avanzar r谩pidamente en la ejecuci贸n de los proyectos de corredores. Cabe recordar que, junto con la infraestructura de corredores, se contempla la adquisici贸n de 200 buses el茅ctricos, con est谩ndar RED, junto a sus respectivos terminales de carga, lo que mejorar谩 la experiencia de viaje de los pasajeros en el 谩rea metropolitana. La operaci贸n de dichos buses ser谩 licitada en su momento por el MTT.