07 de noviembre de 2022

Luz verde para el proyecto de extensi贸n de L铆nea 6 de Metro que se conectar谩 con Tren Melipilla

Proyecto nuevo (12)

Contempla la ampliaci贸n de L铆nea 6 en tres kil贸metros, lo que implica una estaci贸n adicional hacia el poniente de la actual estaci贸n terminal Cerrillos hasta Lo Err谩zuriz.

Un importante hito en el avance del proyecto de extensi贸n de L铆nea 6 hacia el poniente de Metro de Santiago tuvo lugar el 5 de septiembre, luego de que la Comisi贸n de Evaluaci贸n Ambiental de la Regi贸n Metropolitana 鈥搊rganismo encargado de resolver sobre la calificaci贸n ambiental de los proyectos o actividades sometidos al Sistema de Evaluaci贸n de Impacto Ambiental (SEIA)鈥, publicara la Resoluci贸n de Calificaci贸n Ambiental (RCA) favorable de la iniciativa.

Este importante hito posibilitar谩 la emisi贸n de la Recomendaci贸n Satisfactoria de la etapa de ejecuci贸n del proyecto de extensi贸n de L铆nea 6 por parte del Ministerio de Desarrollo Social y Familia, que luego permitir谩 a Metro comenzar con la ejecuci贸n de las obras previas, de modo de preparar los terrenos para las obras civiles principales, que se desarrollar谩n en cinco frentes de trabajo, que consisten en un pique de estaci贸n, dos piques de construcci贸n y dos piques de ventilaci贸n del nuevo trazado. Se proyecta que estos trabajos comiencen entre fines de 2023 y principios de 2024.

image00004

El proyecto de extensi贸n de L铆nea 6 contempla la prolongaci贸n de L铆nea 6 en tres kil贸metros y una estaci贸n adicional hacia el poniente de la actual estaci贸n terminal Cerrillos hasta la intersecci贸n de Av. Salvador Allende con Av. Lo Err谩zuriz, en la comuna de Cerrillos. La futura estaci贸n de Metro 鈥淟o Err谩zuriz鈥 conectar谩 con la estaci贸n del Tren Alameda-Melipilla de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE). Este tren unir谩 Estaci贸n Central con Melipilla,聽lo que significar谩 un importante aporte a la intermodalidad y una alternativa de viaje adicional para los pasajeros del transporte p煤blico de la capital.

鈥淟a expansi贸n de Metro es uno de los mayores aportes para lograr equidad territorial en una ciudad de ocho millones de habitantes como Santiago. Estamos muy contentos, porque con este hito comenzamos a hacer realidad la expectativa de miles de habitantes de la zona surponiente de Santiago, de contar con m谩s alternativas de transporte p煤blico que los acerque a nuevas oportunidades y una mejor calidad de vida鈥, destac贸 el subsecretario de Transportes, Crist贸bal Pineda.

Sobre el avance del proyecto, el presidente del Directorio de Metro de Santiago, Guillermo Mu帽oz, coment贸 que 鈥渓a obtenci贸n de la Resoluci贸n de Calificaci贸n Ambiental favorable es un hito muy importante porque nos permite avanzar en la implementaci贸n de la extensi贸n de L铆nea 6 hacia el poniente. Agradecemos a todos los equipos de Metro que participaron en la obtenci贸n de la Resoluci贸n de Calificaci贸n Ambiental de este proyecto. El poder trabajar en los proyectos de expansi贸n de la red actual de Metro que nos llevan a conectar a miles de personas mejorando sus tiempos de viaje, es algo que nos llena de orgullo y nos permite seguir cumpliendo con nuestro prop贸sito de acercar a las personas a vivir una mejor ciudad”.

Se estima que el proyecto de extensi贸n de L铆nea 6 hacia el poniente beneficiar谩 a una poblaci贸n aproximada de 90 mil habitantes. Al cierre de septiembre de 2022, el proyecto registra un avance del 4,8%. Su puesta en servicio se estima para el a帽o 2027. El monto de inversi贸n de esta extensi贸n asciende a US 196,9 millones.

El presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE), Eric Martin, puntualiz贸 que 鈥渆sta extensi贸n es un proyecto que mejorar谩 el transporte p煤blico, mejorar谩 la calidad de vida de las personas y, adem谩s, permitir谩 conectar la futura Estaci贸n Lo Err谩zuriz, con el servicio ferroviario de pasajeros Tren Melipilla, que unir谩 esta comuna con Estaci贸n Central鈥.

Cuando la extensi贸n de L铆nea 6 est茅 operativa, el tiempo de viaje esperado entre la estaci贸n Lo Err谩zuriz y Melipilla se estima que sea de 46 minutos, lo que implica una reducci贸n del 61% de tiempo de traslado respecto de lo que tarda actualmente (120 minutos), mientras que el tramo entre la estaci贸n Cerrillos de L铆nea 6 y la combinaci贸n con el tren en Lo Err谩zuriz tomar谩 3 minutos aproximadamente, lo que implica una reducci贸n del 87% de tiempo de traslado respecto de lo que tarda actualmente (23 minutos).

Sobre el nivel de progreso que registra este nuevo trazado, la alcaldesa de la comuna beneficiada, Lorena Facuse, coment贸 que 鈥減ara Cerrillos la extensi贸n de la L铆nea 6 es una excelente noticia. La concreci贸n de este proyecto era una demanda muy esperada por los vecinos. Es un gran avance en justicia territorial que le cambiar谩 y mejorar谩 la vida a miles de cerrillanas y cerrillanos鈥.

La Comisi贸n de Evaluaci贸n Ambiental es presidida por la Delegada Presidencial Metropolitana, Constanza Mart铆nez, mientras que el secretario es el Director Regional del Servicio de Evaluaci贸n Ambiental (SEA) de la RM, Arturo Far铆as. Para la votaci贸n de la Resoluci贸n de Calificaci贸n Ambiental (RCA) del proyecto de extensi贸n de L铆nea 6, la comisi贸n tambi茅n estuvo integrada por los representantes de las secretar铆as regionales ministeriales de Medio Ambiente, Salud, Obras P煤blicas, Transportes y Telecomunicaciones, Econom铆a, Energ铆a, Miner铆a, Desarrollo Social, Vivienda y Urbanismo, Planificaci贸n y Agricultura.