08 de julio de 2013

Gobierno anuncia inversiones por más de us$1.800 millones en proyectos de modernización de infraestructura portuaria en el país

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Programa iniciado en 2011 incluye adjudicación de concesiones en 8 de los 10 puertos estatales: Iquique, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, San Antonio, Talcahuano, Puerto Montt y Chacabuco.

‚ÄúEstamos mejorando la competitividad del pa√≠s y reposicionando a Chile en un sitial¬†de liderazgo en el mercado portuario regional‚ÄĚ, explic√≥ el ministro de Transportes y¬†Telecomunicaciones, Pedro Pablo Err√°zuriz.
La materializaci√≥n del mayor programa de modernizaci√≥n de¬†infraestructura portuaria desde la aprobaci√≥n de la Ley de Modernizaci√≥n del Sector Portuario¬†Estatal del a√Īo 1997, present√≥ el Presidente de la Rep√ļblica, Sebasti√°n Pi√Īera, junto al Ministro de

Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Err√°zuriz, en Valpara√≠so.¬†‚ÄúHemos consolidamos un exitoso modelo de crecimiento portuario, poniendo en marcha procesos¬†de concesi√≥n en 8 de nuestros 10 puertos estatales, con proyectos de inversi√≥n superiores a los¬†US$1.800 millones‚ÄĚ, explic√≥ el Ministro Err√°zuriz.

El titular de Transportes detall√≥ que a trav√©s de este programa de inversiones se aumentar√° la¬†capacidad de transferencia de carga del pa√≠s en casi 40 millones de toneladas, asegurando que¬†las distintas regiones cuenten con los servicios portuarios que necesitan en el corto y mediano¬†plazo. ‚ÄúAs√≠, estamos mejorando la competitividad del pa√≠s y reposicionando a Chile en un sitial de¬†liderazgo en el mercado portuario regional‚ÄĚ, explic√≥ la autoridad.

El programa de modernización de infraestructura se inició en 2011 con la adjudicación de concesiones en los puertos de Coquimbo, San Antonio y Talcahuano, que suman una inversión de US$543,9 millones. En 2013, se adjudicó el Terminal 2 del Puerto de Valparaíso, proyecto que considera inversiones por US$507 millones. En tanto, para los próximos meses está en proceso la licitación de frentes de atraque en los de puertos de Iquique, Antofagasta, Puerto Montt y Chacabuco, lo que implicará inversiones por US$556 millones.

Pedro Pablo Errázuriz explicó que este programa se enmarca en un proceso global impulsado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, que ha permitido dar un giro en la planificación portuaria, al incorporar una mirada estratégica e integral para resolver las necesidades de hoy, pero especialmente para enfrentar los requerimientos de las próximas décadas.

En este sentido, Err√°zuriz anticip√≥ que este semestre se presentar√° el Plan Nacional de Desarrollo¬†Portuario, PNDP. ‚ÄúEs el instrumento que permitir√° asegurar los planes de inversi√≥n del sistema¬†portuario en su conjunto, incluyendo soluciones viales y ferroviarias, as√≠ como zonas de extensi√≥n¬†y apoyo log√≠stico. El PNDP marcar√° la ruta de desarrollo de la industria portuaria para las pr√≥ximas¬†d√©cadas como soporte del crecimiento econ√≥mico nacional‚ÄĚ, agreg√≥ el ministro de Transportes.

 Puerto a Gran Escala

Errázuriz confirmó además que trabajan aceleradamente en el proyecto de Puerto a Gran Escala que se construirá en la Región de Valparaíso para responder al crecimiento proyectado de la demanda portuaria en la macrozona central, es decir, desde las regiones de Coquimbo al Maule.

Al respecto se√Īal√≥ que existen opciones de emplazamiento en el litoral de Valpara√≠so y de San¬†Antonio, y la decisi√≥n que se adopte sobre el lugar de construcci√≥n de este nuevo puerto se har√°¬†en funci√≥n del equilibrio entre factores t√©cnicos, log√≠sticos, econ√≥micos y sociales. ‚ÄúEn particular,¬†como pa√≠s necesitamos que el nuevo terminal cumpla con los m√°s altos est√°ndares de dise√Īo y¬†equipamiento portuario; con √°reas de maniobra seguras y eficientes; con buena conectividad¬†vial y ferroviaria y que adem√°s tenga capacidad de crecer a costos razonables, entre otras¬†caracter√≠sticas‚ÄĚ, agreg√≥ el ministro Err√°zuriz.