18 de enero de 2023

MTT realiza m谩s de 15 mil controles antievasi贸n en primeras dos semanas de 2023

MTT realiza m谩s de 15 mil controles antievasi贸n en primeras dos semanas de 2023

En el marco del plan Calles Protegidas del MTT, la cartera pretende duplicar los controles realizados durante 2022.聽

Alcanzar 256 mil pasajeros fiscalizados, lo que representa un 100% m谩s de lo hecho en 2022, es una de las metas del Plan Antievasi贸n del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones para este 2023.

Los equipos del Programa Nacional de Fiscalizaci贸n de la cartera se han desplegado en m煤ltiples puntos de la regi贸n Metropolitana y ya suman 15.195 pasajeros controlados entre el 2 y el 17 de enero.

鈥淪abemos que la evasi贸n es un problema, que afecta principalmente a quienes pagan esforzadamente su pasaje. Como gobierno no vamos a descansar, seguiremos haciendo este tipo de controles por usted, que se molesta cuando ve a alguien que no valida. El transporte p煤blico es de todos y para todos. Es inaceptable que alguien no pague su pasaje. Nos estamos haciendo cargo con m谩s fiscalizaci贸n, pero tambi茅n con un completo plan que incluye mayor control en el acceso a los buses, m谩s zonas paga, m谩s tecnolog铆a y, por cierto, una coordinaci贸n con Carabineros鈥, explic贸 el ministro Juan Carlos Mu帽oz.

Las medidas del MTT -que se enmarcan en el plan Calles Protegidas- contempla adem谩s el aumento de las zonas pagas en un 43%, multas a empresas operadoras por abrir puertas traseras e incentivos para reducir el no pago de la tarifa.

El trabajo en terreno de fiscalizaci贸n contempla la coordinaci贸n con Carabineros. En ese sentido, el prefecto de Tr谩nsito y Carreteras, coronel Emilio Teixidor, explic贸 que 鈥渆stamos desplegados en diferentes puntos de Santiago, junto con el personal de fiscalizaci贸n del MTT con la finalidad de otorgar seguridad a los fiscalizadores y a las personas que van a bordo de los buses del transporte p煤blico. Es un trabajo coordinado, en el marco del plan del MTT para evitar la evasi贸n en el transporte p煤blico鈥, sostuvo el coronel de Carabineros.

La fiscalizaci贸n a pasajeros del sistema Red lleg贸 a los 128 mil controles durante el 2022, y en ellas un 7% de las personas fiscalizadas fueron citadas al Juzgado de Polic铆a Local por el no pago de su pasaje. Dicho incumplimiento contempla multas que van entre 1 y 1,5 UTM (aproximadamente $62.000 mil y $93.000 mil pesos). En lo que va del presente a帽o se han fiscalizado 15.195 pasajeros y se han cursado 1.094 infracciones por evasi贸n.

Las autoridades recordaron que adem谩s de la multa, quienes sean detectados usando tarjetas estudiantiles (TNE) o adulto mayor sin pertenecerles, se procede a la retenci贸n de dicho documento y la suspensi贸n del beneficio.