09 de julio de 2013

Transportes y Sence lanzan 100 becas para curso de conductores profesionales con simuladores en Coquimbo

coquimbo

La Región de Coquimbo es la primera después de la Metropolitana en entregar becas para cursos de conductores profesionales con simuladores, que permitirán mejorar la calidad de su formación. La iniciativa se irá replicando en distintas regiones.

En total se entregan 1.550 becas que serán impartidas en 5 regiones del país y están dirigidas a quienes posean una licencia de conducir clase B al menos por un período de 2 años, entre otros requisitos.

Siete de cada diez accidentes con resultado de muerte tienen como causa principal la conducción irresponsable. Por esta razón, la secretaria ejecutiva de CONASET, María Francisca Yáñez, junto a los Seremis de Transportes y Telecomunicaciones, Luis Alberto Stuven, y del Trabajo, Matías Villalobos, además del Director Regional del Sence, Luis Arjona, anuncian la entrega de 100 becas en la Región para un nuevo curso de conductor profesional de carga que incluye cursos y práctica en simuladores de conducción.

“El primer paso para mejorar la calidad de los conductores profesionales  fue la implementación de un nuevo examen teórico que contiene un mayor nivel de exigencia” explica María Francisca Yáñez, agregando que “el próximo paso es la formación profesional con nuevos cursos especiales que consideran el uso de simuladores de conducción. Este esfuerzo es parte de un trabajo integral del Gobierno, que busca prevenir accidentes y proteger la vida de las personas”.

El Seremi de Transportes y Telecomunicaciones, Luis Alberto Stuven, valoró  el uso de simuladores en la formación de conductores profesionales ya que “son una herramienta educativa que permite practicar situaciones peligrosas en un ambiente seguro, preparando de mejor manera a nuestros nuevos conductores”. Además, hizo énfasis en que “se trata de una importante oportunidad laboral, dentro de un rubro que cada vez tiene mayor demanda y mejores condiciones para sus trabajadores, por lo que poder mejorar la calidad de nuestros conductores profesionales es un gran beneficio, y también una necesidad”.

Por su parte el Seremi del Trabajo, Matías Villalobos agregó que “este lanzamiento representa una oportunidad real de capacitación para 100 personas lo cual es muy importante. El Gobierno ha definido la capacitación como uno de sus ejes principales y con este tipo de iniciativas se refuerza esta idea de seguir capacitando para seguir creando más y mejores empleos”.

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, a través de Conaset, está realizando una profunda modificación en el sistema de otorgamiento de licencias de conducir, cuyo objetivo central es hacer más exigente este proceso. Dentro de las modificaciones, uno de los focos más importantes es la formación de conductores profesionales.

En Chile más del 95% de quienes postulaban a licencias de conductor la obtenían, situación muy distinta a la de países desarrollados, donde el proceso de obtención realmente establece un filtro para quienes quieran manejar. El nuevo curso especial para la obtención de licencias A3 y/o A5 preparará de forma integral a los conductores profesionales, es por esto que se definieron contenidos mínimos para dar énfasis en temas claves para formar conductores profesionales seguros.  El curso contempla un total de 12 horas individuales de conducción en las que el alumno está al mando del vehículo, es decir, corresponden a horas individuales efectivas.

Además todos los conductores profesionales, después del curso, deberán aprobar el nuevo examen teórico profesional, el cual se rendirá en formato electrónico en los municipios. Los contenidos del nuevo examen están disponibles gratuitamente en el Libro del Nuevo Conductor Profesional en www.conaset.cl

Becas SENCE

Estas becas serán impartidas en la IV Región:

100 Becas para ser conductor profesional de carga (licencia A-5)

Información en: www.conductoresprofesionales.cl

 

coquimbo2