24 de febrero de 2023

Bar贸metro de Log铆stica 2022: cinco de cada 10 operadores aumentaron su demanda y crecen expectativas para 2023

Bar贸metro de Log铆stica 2022: cinco de cada 10 operadores aumentaron su demanda y crecen expectativas para 2023

El instrumento de medici贸n, que desarrollan el聽MTT聽y la Fundaci贸n Conecta Log铆stica, revel贸 que la demanda de la industria creci贸 m谩s de lo proyectado en 2021.

Un aumento en la calificaci贸n obtenida por la digitalizaci贸n de procesos y de la cantidad de empresas que invierte en proyectos de innovaci贸n y desarrollo (I+D) son algunos de los resultados del Bar贸metro de la Log铆stica de Comercio Exterior 2022, desarrollado por el Programa de Desarrollo Log铆stico del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) y la Fundaci贸n Conecta Log铆stica.

Este instrumento -puesto en marcha hace tres a帽os- incorpora un conjunto de indicadores en los 谩mbitos de eficiencia, uso de infraestructura, informaci贸n y articulaci贸n entre actores y sustentabilidad, a trav茅s de encuestas a empresas del sector y de datos p煤blicos. La informaci贸n obtenida permite realizar un diagn贸stico y hacer seguimiento a distintas dimensiones vinculadas a la log铆stica.

En su 煤ltima aplicaci贸n, cuyos resultados est谩n disponibles en el Observatorio Log铆stico (www.observatoriologistico.cl), un 47% de las聽m谩s de 300 firmas聽que participaron en la medici贸n, se帽al贸 que sus niveles de demanda por servicios log铆sticos externos se incrementaron a casi el doble que en 2021. Esto cuando s贸lo un 25% esperaba un aumento.

Quienes tuvieron una proyecci贸n m谩s cercana a la que arroj贸 el Bar贸metro fueron los operadores (compa帽铆as que prestan estos servicios log铆sticos), de los cuales un 46% previ贸 un crecimiento para el a帽o 2022. Casi 5 de cada 10. De hecho, un 56% declar贸 tambi茅n disponer de una alta capacidad para satisfacer la demanda.

Estos valores son consistentes con lo declarado por las empresas que contratan estos servicios, es decir, importadores y exportadores, que eval煤an que el mercado tuvo una alta o media capacidad de satisfacer la demanda el 92% de las veces.

Asimismo, sobre expectativas para este 2023, se espera un buen a帽o para el sector, puesto que el 80% de las empresas importadoras y exportadoras cree que la demanda por estos servicios se mantendr谩 o aumentar谩.

鈥淓l Bar贸metro de la Log铆stica resulta un instrumento valioso para el sector, porque permite conocer la percepci贸n de los actores sobre las pol铆ticas p煤blicas en la materia. Sabemos que tenemos desaf铆os que trabajar con mayor celeridad, en cuanto a procesos de comercio exterior, trazabilidad de las cadenas, niveles de competencia y transparencia de cara al usuario final, adem谩s de la reducci贸n de emisiones. Por ello,聽no s贸lo estamos enfocando nuestras acciones hacia la planificaci贸n, sino que con instrumentos como 茅ste buscamos la forma de mejorar la eficiencia, productividad y sostenibilidad de los procesos鈥, se帽al贸 el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Mu帽oz.

En la misma l铆nea, la Directora Ejecutiva de Conecta Log铆stica, Mabel Leva, sostuvo que 鈥渓os resultados del Bar贸metro permiten ir observando en el tiempo los avances que realiza el sector en componentes tan variados como la adopci贸n tecnol贸gica, el capital humano, la sostenibilidad y la inversi贸n en innovaci贸n, que son, a su vez, 谩mbitos en los que la Fundaci贸n Conecta Log铆stica trabaja colaborativamente con actores del sector p煤blico y privado, y el mundo acad茅mico鈥.

Mayor inversi贸n en I+D y puntualidad

En sus resultados, la encuesta arroj贸 una percepci贸n positiva del desempe帽o del sector log铆stico durante 2022. Ello se vio reflejado en que cerca del 80% de los actores de la cadena log铆stica evaluaron con nota 5 o superior (en una escala de 1 a 7) a los procesos de comercio exterior e infraestructura.

Dentro de las dimensiones que mejoraron su valoraci贸n respecto a 2021 fueron el 鈥淣ivel de digitalizaci贸n del sistema log铆stico鈥 (pas贸 de 5,4 a 5,6) y la 鈥淐alidad del sistema de trazabilidad de los env铆os鈥 (aument贸 de 5,5 a 5,7). Lo anterior toma relevancia, considerando que聽el 75% de las empresas importadoras y exportadoras declar贸 realizar los tr谩mites de manera electr贸nica.

Asimismo, una de las v铆as para cerrar brechas en el sector es la inversi贸n en investigaci贸n y desarrollo, puesto que genera oportunidades de optimizar el uso de recursos, reducir costos y agilizar los procesos. En ese sentido, la encuesta evidenci贸 que un 29% de las empresas proveedoras de servicios log铆sticos (operadores) invirti贸 en proyectos de I+D durante 2022, m谩s del doble respecto a 2021 (12%).

Respecto a la inversi贸n en capital humano, se registr贸 un alza en comparaci贸n al a帽o 2021. Del total de empresas prestadoras de servicios log铆sticos, un 46% de ellas invirti贸 en capacitaci贸n para sus trabajadoras y trabajadores -m谩s del doble que en 2021 (20%)-, al igual que el 40% de las exportadoras e importadoras durante 2022 (el a帽o previo fue s贸lo un 24%).

Por 煤ltimo, un elemento relevante en la operaci贸n log铆stica es la puntualidad de las entregas en sus respectivos destinos. El Bar贸metro arroj贸 que el porcentaje que llega a tiempo es de un 74%, no existiendo una diferencia significativa entre exportadoras e importadoras.