06 de marzo de 2023

Aumentos normales de flujos en calles y transporte público marcan inicio de operación del Plan Marzo 2023

Aumentos normales de flujos en calles y transporte público marcan inicio de operación del Plan Marzo 2023

Incremento de oferta de buses, trenes y metro, además de medidas de gestión de tránsito, permitieron enfrentar la incorporación gradual de más usuarios al transporte público y automovilistas en las principales ciudades del país.

Flujos habituales de usuarios de buses, metro y trenes, además de un leve incremento de la presencia de vehículos en las principales calles del país, marcaron el inicio de la puesta en marcha del Plan Marzo 2023, que incorpora una serie de medidas que buscan facilitar el retorno de las personas a sus actividades habituales, tras el fin del periodo estival.

En particular, y analizando solo el Gran Santiago, durante el periodo AM, la ciudad registró un incremento de flujos de un 8%, en relación al mismo lunes del año pasado, en base a información proporcionada por la UOCT. En tanto, a nivel de regiones, el Gran Valparaíso registró un 23% más, respecto al lunes pasado, pero solo un 2% más, si lo comparamos con el lunes 7 de marzo del 2022. Por su parte, en el Gran Concepción -zona donde se ha aplicado un plan de contingencia por la falla del puente ferroviario-, los flujos se han mantenido a niveles normales.

En cuanto a servicios como Metro o EFE, éstos registraron aumentos de flujos de pasajeros de un 13 y un 2,6%, respectivamente, siempre comparando con el mismo lunes del año pasado. A ello, cabe señalar, se debe sumar la totalidad de la flota de buses del sistema RED disponible.

Para el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, estos datos “demuestran que, a pesar que muchas ciudades de nuestro país han registrado un mayor flujo, una mayor movilidad, hemos logrado enfrentar esta situación gracias a un trabajo planificado, y que ha permitido ir dándole una gestión de tránsito adecuada, a la par con el reforzamiento de las medidas de fiscalización de vías priorizadas para el transporte públicoâ€.

Servicios subsidiados y labor de fiscalización

Por otra parte, los servicios subsidiados del país registraron una operación normal, logrando realizar sus salidas sin mayores inconvenientes, gracias al trabajo de monitoreo a los operadores, realizado por el Directorio de Transporte Público Regional (DTPR), y que incluso, permitió agilizar aquellas salidas de servicios que registraran retrasos en sus itinerarios.

Adicionalmente, desde el Programa Nacional de Fiscalización se ha trabajado desde el inicio de la jornada con equipos reforzados, enfocando la labor en la inspección del correcto uso de vías priorizadas de buses. En ese sentido, y solo durante el periodo AM, más de 70 infracciones fueron cursadas a quienes no han respetado este tipo de pistas.

 Situación puente ferroviario del Biobío

Finalmente, respecto al trabajo que se ha realizado en Concepción y San Pedro de la Paz por la falla del puente ferroviario que cruza el río Biobío, y que incorporó la habilitación de prohibición del paso de vehículos de forma progresiva, más de 5.800 personas fueron movilizadas en transporte público por la Pista Solo Bus habilitada en el Puente Llacolén, facilitando el traslado de pasajeros entre este modo y el Biotrén, lo que equivale al traslado del 65% de las personas que usan este puente.