07 de marzo de 2023

MTT lidera coordinaci贸n de servicios de transportes de cara a la jornada electoral del 7 de mayo

Proyecto nuevo - 2023-03-08T105648.371

El subsecretario de Transportes, Crist贸bal Pineda, encabez贸 una reuni贸n de planificaci贸n con el Servicio Electoral, Carabineros, Metro, EFE y los operadores de Red Movilidad.

A dos meses de la elecci贸n del Consejo Constitucional, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones convoc贸 a diferentes organismos, instituciones y empresas para iniciar la planificaci贸n de los servicios de cara a la jornada del 7 de mayo.

En la instancia, se repasaron las medidas implementadas con 茅xito durante el 煤ltimo proceso electoral del 4 de septiembre 2022, y se comenzaron a delinear las acciones del futuro plan de transportes para ese d铆a, que definir谩 a los 50 ciudadanos que discutir谩n y aprobar谩n una nueva propuesta de texto constitucional para Chile.

El subsecretario de Transportes, Crist贸bal Pineda, destac贸 que 鈥渆n septiembre, las medidas que implementamos bajo la coordinaci贸n del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, permiti贸 que tanto el transporte p煤blico como el privado funcionara de buena manera y as铆 las personas pudieran acercarse a sus locales de votaci贸n y cumplir con su derecho a votar. A dos meses de la pr贸xima elecci贸n, ya estamos trabajando para enfrentar un nuevo desaf铆o y lo haremos en conjunto con todos los actores involucrados鈥.

En esa misma l铆nea, la directora de Comunicaciones del Servel, Karen Ahu茅s, detall贸 que 鈥”en el Servicio Electoral estamos trabajando hace mucho tiempo con nuestros equipos t茅cnicos y con los distintos representantes y organismos del transporte, para repetir la impecable jornada de elecciones que tuvimos, en t茅rminos de transporte y acercamiento de las personas a sus locales de votaci贸n. Para eso, ser谩 fundamental el proceso de georreferenciaci贸n de los electores a sus locales de votaci贸n y tambi茅n que se informen este 5 de abril cuando daremos a conocer las mesas que les corresponder谩n鈥.

Por su parte, la teniente coronel de Carabineros, Estrella Sotelo, de la Prefectura de Tr谩nsito, Carreteras y Seguridad Vial, destac贸 que 鈥測a estamos trabajando con las instituciones para que ese 7 de mayo las personas que concurrir谩n a los locales de votaci贸n lo hagan con un tr谩nsito fluido y con la mayor comodidad posible. Adem谩s, reforzaremos el ordenamiento vial para que la gente pueda llegar en los horarios correspondientes a los locales de votaci贸n y tambi茅n cumpliremos un rol facilitador en el exterior de todos los recintos educacionales para que las personas tengan mejor acceso, sobre todo a los adultos mayores鈥.

En la jornada electoral del 4 de septiembre de 2022 se dispuso un plan especial, donde se estableci贸 que la operaci贸n de buses fuera la misma de un d铆a h谩bil, con refuerzos de recorridos y aumento de la frecuencia de Metro. En regiones, adem谩s, se desplegaron m谩s de un millar de servicios gratuitos coordinados por el Directorio de Transporte P煤blico Regional, a lo que se sum贸 el aumento de fiscalizaci贸n en las v铆as y en los terminales.

Asimismo, se modific贸 el C贸digo del Trabajo para permitir la compensaci贸n de descansos de conductores y conductoras y trabajadores y trabajadoras del transporte.