14 de marzo de 2023

MTT aumenta controles a motos y anuncia recepción de denuncias contra estos vehículos

MTT aumenta controles a motos y anuncia recepción de denuncias contra estos vehículos

A través de la página www.fiscalizacion.cl se recibirán denuncias que apunten a circulación sin patentes o de vehículos de ese tipo que generen obstrucción al tránsito.

Santiago, 14 de marzo 2023.¬†En el marco de un nuevo control en terreno del plan Calles Protegidas,¬†el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Mu√Īoz, inform√≥ que la fiscalizaci√≥n de motocicletas sigue registrando resultados positivos a lo largo del pa√≠s. En los primeros tres meses de este a√Īo, ya suman cerca de 8 mil controles a este tipo de veh√≠culos y alrededor de 400 motocicletas retiradas de circulaci√≥n.

‚ÄúSeguimos trabajando para sacar de circulaci√≥n a quienes no cumplen con las normas.¬†El compromiso que tenemos con la seguridad vial queda reflejado en lo que hemos hecho durante estos primeros meses del a√Īo. Ya llevamos m√°s de 8.000 controles y cerca de 400 motocicletas retiradas en todo el pa√≠s. Son cifras que superan ampliamente lo hecho en el mismo per√≠odo del 2022‚ÄĚ, explic√≥¬†el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Mu√Īoz.

Este martes, en coordinación con Carabineros y la Municipalidad de Santiago, se levantó un nuevo punto de fiscalización en la esquina de Lira con Alameda, donde nuevamente se detectaron sistemas para ocultar patentes. En ese sentido, las autoridades anunciaron que próximamente y a través de la página www.fiscalizacion.cl se podrán denunciar motocicletas que no cumplan con llevar a la vista su placa u obstruyan el tránsito vehicular y de peatones.

La jefa de Zona de Tr√°nsito, Carreteras y Seguridad Vial de Carabineros, general Marcela Gonz√°lez, sostuvo que ‚Äúestamos apuntando a que la fiscalizaci√≥n de todo veh√≠culo, no s√≥lo motocicletas, porten su placa patente debidamente instalada y fijada como dice la norma. Hay muchas situaciones donde las personas est√°n colocando la patente de forma irresponsable y por ello vamos a estar fiscalizando en todo el pa√≠s‚ÄĚ.

Por su parte, el Jefe del Programa de Fiscalizaci√≥n, √ďscar Carrasco, destac√≥ que con el aumento de controles a motocicletas se ha apreciado una disminuci√≥n en la cantidad de infracciones a sus conductores. ‚ÄúEl a√Īo pasado ten√≠amos del orden de 1 de cada 3 motos que incumpl√≠a y hoy se ve un mayor cumplimiento. Creemos que la fiscalizaci√≥n sistem√°tica con inspectores municipales y carabineros nos est√° permitiendo tener buenos resultados, por lo tanto, se continuar√° en esa senda‚ÄĚ, indic√≥ Carrasco.

Las autoridades llamaron a la ciudadanía a denunciar casos de convivencia vial que involucren a este tipo de vehículos, como motocicletas sin patentes, o que obstaculicen el tránsito de vehículos y peatones, a través de www.fiscalizacion.cl y el banner Control Ciudadano, lo que permitirá focalizar los controles.