21 de marzo de 2023

Transportes alcanza el 30% de la meta de controles de evasi贸n para 2023

Transportes alcanza el 30% de la meta de controles de evasi贸n para 2023

Operativos suman 75 mil pasajeros fiscalizados y 6.200 infracciones en lo que va del a帽o.

En noviembre de 2022 el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones present贸 su plan Antievasi贸n para combatir a quienes no pagan su tarifa en los buses. Uno de los objetivos es duplicar la cantidad de controles realizados el a帽o pasado,聽y en lo que va de este 2023 las fiscalizaciones alcanzaron un 30% de esa meta.

鈥淪eguimos haci茅ndonos cargo de combatir la evasi贸n a toda hora y en todo lugar. De eso se trata este trabajo permanente de control que hacemos en conjunto con Carabineros y que en este 2023 suman m谩s de 74 mil fiscalizaciones. Esto quiere decir que a la fecha hemos realizado pr谩cticamente un 30% de la meta anual que nos auto impusimos. Sabemos que la evasi贸n no se acabar谩 de un d铆a para otro, pero estamos decididos a enfrentarla con todas las herramientas que tenemos a nuestro alcance. Llevamos m谩s de 6 mil infracciones en lo que va de 2023鈥, explic贸 el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Mu帽oz.

El secretario de Estado encabez贸 este martes, junto con inspectores del Programa de Fiscalizaci贸n y Carabineros, un nuevo operativo de control al pago de tarifa donde afirm贸 que 鈥渃uando no se cumple con ello se atenta contra quienes s铆 pagan su pasaje鈥.

El prefecto de Tr谩nsito, Carreteras y Seguridad Vial de Carabineros, coronel Emilio Teixidor, asegur贸 que el control de evasi贸n se realiza en diferentes puntos de Santiago 鈥測 como carabineros aprovechamos esta instancia para fiscalizar personas, si es que tienen antecedentes pendientes con la justicia, o si es que hay alguna denuncia dentro del bus (鈥) ya que de esta forma conseguimos que el transporte p煤blico sea cada d铆a mejor鈥.

Este refuerzo de controles forma parte del Plan Anti evasi贸n con el que se est谩 enfrentando el no pago de la tarifa en buses del sistema Red. El plan tambi茅n contempla control de acceso, nuevas tecnolog铆as, educaci贸n e informaci贸n y coordinaci贸n intersectorial.