24 de marzo de 2023

“Tu Bip! siempre cargada”: lanzan campaña para incentivar pago digital del transporte público

Proyecto nuevo - 2023-03-27T101531.426

Las herramientas Bip QR y Recarga Automática permiten tener siempre saldo disponible para viajar por Red Movilidad, usando, tanto el teléfono como la tarjeta física.

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, junto con la directora de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia, lanzaron este sábado la campaña “Tu Bip siempre cargada”, que busca promover las alternativas digitales que ofrece RED Movilidad para que los usuarios y usuarias no se queden sin saldo en su tarjeta.

A través de la app RED Movilidad existen dos alternativas: la recarga automática de la tarjeta Bip (física) y la BipQR que permite pagar el pasaje directamente con el celular.

“En un mundo de aplicaciones y donde la tecnología está en nuestras manos todos los días, queremos invitarlos a que se sumen al pago de la tarifa a través de los medios digitales del sistema. De eso se trata esta campaña “Tu Bip Siempre cargada”, de incentivar a más personas a sumarse al pago con QR o mantener la recarga automática. Actualmente existe más de un millón 600 mil personas enroladas al pago con QR, con más de 67 millones de transacciones en un año. En el caso de la recarga automática son más de 276 mil transacciones acumuladas. En el fondo son personas que están ahorrando tiempo, sin tener que pasar por boleterías o centros de atención”, explicó el ministro Juan Carlos Muñoz.

La directora del DTPM, Paola Tapia, detalló que “tenemos la BipQR, que es el pago con el teléfono y en el cual podemos recargar cuando queramos. Al registrarse, la aplicación de Red genera un código QR que es leído por los validadores de cualquier bus o del Metro. Por otra parte, también está la opción de que la tarjeta física se recargue automáticamente, en forma diaria, para no quedar nunca sin saldo. Solo hay que registrarse en la app de Red o en movired.cl o pagoya.cl, elegir la tarjeta bancaria a la que se cargará el pago y definir el monto de la recarga. Este tipo de soluciones nos permitirán avanzar en un mejor servicio para las personas y que mejoramos su experiencia de viaje de forma global”.

A la fecha, más de 1.600.000 personas ya están enroladas en el pago QR, y de ellos, 1.053.000 son usuarios activos. En promedio, 290.325 personas usaron este medio en día laboral última semana. Además, el 51% de quienes usan bip! QR inician su viaje en Metro, mientras el 48% lo hace en bus y el 1% parte su trayecto en tren.

En tanto, el sistema de Carga Automática cuenta con un total de 276.407 transacciones acumuladas y el promedio de transacciones diarias es de 2.359 (promedio día laboral última semana).

¿Cómo lo hago?

BipQR:

– Descarga la app Red Movilidad. Luego, anda a la esquina superior izquierda y despliega el menú de opciones.

– Si es para un viaje, haz click en “Generar Pasaje QR” y sigue las instrucciones. No olvides tener a mano tu “Clave Única” y una cuenta bancaria.

– Para cargar saldo, anda a “Cargar Tarjeta” e ingresa el monto que quieras.

– También existe la opción de hacerlo mediante la app de BancoEstado directamente.

Recarga Automática:

– En la app RED Movilidad, anda a la esquina superior izquierda y despliega el menú de opciones.

– Luego, anda a Centro Bip y a continuación Recarga Automática.

– Sigue las instrucciones para enrolar tu Bip a una cuenta bancaria y fijar un monto de recarga (mínimo $2000).

– Cada día el sistema repondrá lo gastado con cargo a la cuenta asociada.