26 de abril de 2023

MTT lanza sitios web para que la ciudadan铆a planifique sus desplazamientos en la jornada electoral del 7 de mayo

eleccionesmtt

En una de las p谩ginas, usuarios y usuarias de Red Movilidad podr谩n conocer los recorridos que llegan a sus locales de votaci贸n en Santiago, mientras que en la otra los habitantes de zonas rurales del pa铆s tendr谩n a disposici贸n los servicios especiales para ese d铆a.

聽El subsecretario de Transportes, Jorge Daza, encabez贸 una reuni贸n de coordinaci贸n con la Delegaci贸n Presidencial, Carabineros, la Direcci贸n del Trabajo, las asociaciones de municipalidades y las distintas unidades de la cartera.

聽En el marco de los preparativos y coordinaci贸n para la jornada electoral del pr贸ximo domingo 7 de mayo, el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones lanz贸 dos sitios web para que la ciudadan铆a pueda planificar con tiempo los viajes que realizar谩 hacia sus locales de votaci贸n. Ambos est谩n disponibles en la p谩gina de la cartera聽mtt.gob.cl.

En el primero de ellos (www.red.cl/elecciones), los usuarios y usuarias del transporte p煤blico de Santiago podr谩n encontrar los recorridos de buses de Red Movilidad que circulan en un radio de entre 300 y 500 metros de su local de votaci贸n, as铆 como la estaci贸n de Metro o de Metro Tren Alameda 鈥 Nos m谩s cercana.

En el caso de las regiones, la p谩gina web (dtpr.mtt.gob.cl/elecciones) permite desplegar la informaci贸n completa de los m谩s de 2.500 servicios para zonas aisladas y rurales, incluyendo los horarios de funcionamiento de cada uno de ellos.

La coordinaci贸n fue encabezada por el subsecretario de Transportes, Jorge Daza, junto con la Delegaci贸n Presidencial y representantes de Carabineros, la Direcci贸n del Trabajo, operadores de RED Movilidad, Metro, EFE y los equipos de DTPM, DTPR, UOCT y Fiscalizaci贸n del MTT.

鈥淣uestro objetivo principal como Ministerio de Transportes es facilitar la participaci贸n de las y los ciudadanos en Santiago y en regiones.聽Por esa raz贸n, nos hemos preparado desde hace cuatro meses realizando las coordinaciones con los diversos actores para abordar de forma integral los requerimientos que podemos tener este 7 de mayo鈥, explic贸 el subsecretario Daza.

La autoridad, adem谩s, a帽adi贸 que 鈥渉emos dispuesto de m谩s de 2.500 servicios especiales en regiones para que personas que viven en zonas aisladas o rurales puedan llegar a sus locales de votaci贸n, mientras que en Santiago implementaremos un reforzamiento de Red Movilidad con m谩s de 5 mil buses, especialmente para los horarios en los que se espera una mayor afluencia鈥.

Por su parte, el teniente coronel Emilio Teixidor, de la Prefectura de Tr谩nsito y Carreteras de Carabineros, asegur贸 que estar谩n desplegados a lo largo y ancho del pa铆s, como todos los procesos eleccionarios, con la finalidad de entregar seguridad a las personas que concurran a votar. 鈥淧odemos indicar que en cada uno de los locales de votaci贸n vamos a estar instalados con servicio de orden y seguridad, as铆 como tambi茅n tendremos servicios de tr谩nsito para que el acceso a los locales de votaci贸n sea lo m谩s expedito posible. Asimismo, tenemos una coordinaci贸n especial con los sectores de monitoreo de buses, la Unidad Operativa de Control de Tr谩nsito, Metro y buses interurbanos para que las personas que vayan a ejercer su deber c铆vico lo hagan de la forma m谩s c贸moda posible鈥, afirm贸.

La directora del Directorio de Transporte P煤blico Metropolitano (DTPM), Paola Tapia, manifest贸 que “hemos trabajado durante meses en forma colaborativa con las empresas operadoras de Red Movilidad para lograr la m谩xima disponibilidad de buses de transporte p煤blico el d铆a del plebiscito. Esto estar谩 coordinado, adem谩s, con Metro, EFE y con la colaboraci贸n de la Delegaci贸n Presidencial, Carabineros y las dem谩s instituciones p煤blicas que han participado en este proceso. Esperamos que las personas consideren el transporte p煤blico como un medio seguro y accesible para este importante d铆a”.

Finalmente, junto con hacer聽un聽llamado a utilizar el transporte p煤blico, o la bicicleta en el caso de que sean alternativas viables para cada uno de los ciudadanos y ciudadanas que asistan a votar, el subsecretario asegur贸 que existir谩 un refuerzo de personal de Fiscalizaci贸n en las calles y del trabajo de las Unidades Operativas de Control de Tr谩nsito en cada una de las regiones, con el fin de agilizar el tr谩nsito en puntos que pudieran registrar alta congesti贸n durante el d铆a.