28 de abril de 2023

Aumento de zonas paga de Red Movilidad alcanza el 50% de la meta fijada por el MTT

Aumento de zonas paga de Red Movilidad alcanza el 50% de la meta fijada por el MTT

Ahora el sistema cuenta con 223 puntos habilitados para validar antes de abordar el bus, lo que genera viajes m谩s expeditos e impide la evasi贸n.

En noviembre de 2022, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Mu帽oz, present贸 un plan de medidas para reducir la evasi贸n en Red Movilidad. Uno de sus ejes es el aumento de un 43% de las zonas pagas y la incorporaci贸n de nuevas tecnolog铆as para el pago del pasaje.

A la fecha, el sistema ya suma 223 paradas que cuentan con validadores externos. Esto significa que la meta fijada en el plan Antievasi贸n tiene un avance de un 50% en sus primeros meses. Un trabajo que fue destacado por el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Mu帽oz, en una de las nuevas zonas paga del Gran Santiago, ubicada en Pedro de Valdivia con Fidel Ote铆za en Providencia.

鈥淓sta zona paga es una de las que hemos implementado, y ya contamos con 223 en todo el Gran Santiago. Hemos alcanzado el 50% de la meta que nos impusimos en el plan, cuando dijimos que aumentar铆amos un 43% este tipo de infraestructura. Una parada con estas caracter铆sticas es sin贸nimo de evasi贸n cero, no hay espacio en ellas para la evasi贸n, cuyo problema estamos enfrentando decididamente y con medidas de corto, mediano y largo plazo. Adem谩s, es un lugar ordenado, cuya capacidad permite abordar los buses en poco tiempo, lo que se traduce en un viaje m谩s expedito, que mejora la calidad de vida de quienes lo utilizan鈥

Las comunas que cuentan con m谩s zonas pagas en la Regi贸n Metropolitana son Santiago, La Cisterna, y Quilicura con 27, 24 y 21, respectivamente.

Pagos QR

Otro de los aspectos contemplados en el Plan Antievasi贸n es la incorporaci贸n de tecnolog铆a que facilite el pago del transporte p煤blico.

A la fecha, existen dos herramientas digitales: el Bip!QR, de la aplicaci贸n de Red, y PasajeQR, de BancoEstado. Ambos cuentan con un total de 1.700.000 enrolados y 73 millones de transacciones acumuladas, las que representan un 11% de la recaudaci贸n total del Sistema.

Desde ahora se suma una tercera alternativa. 鈥淪e trata de MercadoPago, el primer privado que se suma al pago digital del transporte p煤blico y cuya aplicaci贸n cuenta con m谩s de un 1 mill贸n de usuarios en la Regi贸n Metropolitana. Con esto seguimos ampliando las opciones de pago聽y simplificando los procesos de recarga, entregando soluciones para avanzar en un mejor servicio鈥, explic贸 la directora del DTPM, Paola Tapia.

En la operaci贸n piloto de la aplicaci贸n -a trav茅s del m贸dulo Transporte bip!- se inscribieron m谩s de 3.700 personas, con una tasa de uso del 33%.