11 de agosto de 2023

EFE adjudica licitación para la mayor compra de trenes en su historia

EFE adjudica licitación para la mayor compra de trenes en su historia

Proceso permitirá adquirir 32 nuevos trenes que serán destinados para los proyectos de Alameda – Melipilla y Quinta Normal – Batuco.

En el marco del compromiso presidencial Trenes para Chile, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, junto al presidente del directorio de EFE, Eric Martin, informaron el término del proceso de licitación que permitirá adquirir 32 nuevos trenes a través de la empresa CRRC Sifang y Temoinsa, los que serán destinados para los servicios de Melipilla-Alameda y Quinta Normal-Batuco, ambos en proceso de ejecución.

“El presidente Gabriel Boric nos encomendó la tarea de avanzar en el compromiso que busca dotar a nuestro país de una moderna red de servicios ferroviarios, que mejoren el bienestar de millones de personas e impulsen su calidad de vida y desarrollo. Por eso, estamos dando un paso muy importante al dar a conocer que ha finalizado el proceso de licitación que permitirá comprar nuevos trenes que serán destinados a estos dos futuros servicios que fortalecerán el transporte público en comunas que hoy tienen dificultades de conectividad, reduciendo significativamente los tiempos de traslado, mejorando la calidad de vida de las personas†destacó el ministro Juan Carlos Muñoz.

“De los 32 trenes adjudicados, 22 serán destinados para el servicio Melipilla Alameda y 10 para Quinta Normal Batuco, con lo que se da un nuevo e importante paso adelante en la ejecución de ambas iniciativas†agregó el secretario de Estado.

En tanto, el presidente del directorio de EFE Trenes de Chile, Eric Martin, destacó la importancia de seguir avanzando en la ejecución de los proyectos de inversión y desarrollo de la empresa, ampliando las posibilidades de conectividad a lo largo de todas las regiones en que tiene operaciones la empresa. Indicó que, en este caso, permitirá dotar de un sistema de transporte seguro y sostenible ambientalmente a comunas que hoy presentan dificultades en la conectividad por transporte público, ubicadas al poniente y norte de Santiago, como por ejemplo Melipilla, El Monte, Peñaflor, Talagante, Padre Hurtado, Maipú, Cerrillos, Renca, Quilicura y Lampa.

“Seguimos avanzando en nuestra tarea de avanzar en el plan Trenes para Chile y ampliar nuestras operaciones, contribuyendo desde nuestro rol social a fortalecer la conectividad y reducir las inequidades territoriales que afectan a comunas que tienen menos alternativas de transporte público. Los trenes son un medio de transporte seguro, puntual y que contribuye a reducir la huella de carbono, aportando al mejoramiento de las condiciones medioambientalesâ€, precisó.

En sus casi 140 años, esta es la compra de material rodante más grande que ha efectuado la EFE de una sola vez y es parte de las inversiones destinadas a ampliar la operación ferroviaria y avanzar en la meta institucional de triplicar el transporte de personas, hasta llegar a los 150 millones de pasajeros. En el caso de Melipilla movilizará unos 57 millones de pasajeros, mientras que Batuco otros 35 millones.

El monto de inversión corresponde a US$ 171,36 millones de dólares en total, de los cuales US$ 117,81 millones corresponden a Alameda-Melipilla y 53,55 a Quinta Normal-Batuco. Los trenes adjudicados son de similares características a aquellos recientemente adquiridos para la operación del servicio Rancagua-Alameda, alimentados con energía eléctrica a través de catenaria. Son de 3 coches, con velocidad máxima de 140 kilómetros por hora y una capacidad máxima de 807 pasajeros de pie y sentados. Se trata de equipos de última tecnología, con sistema de climatización y accesibilidad universal, con condiciones para el traslado de personas en silla de ruedas, entre otras prestaciones.

En relación a las emisiones atmosféricas, EFE midió el impacto del proyecto de Alameda-Melipilla. La operación de los trenes generará reducciones en contaminantes atmosféricos como el óxido de nitrógeno (NOx), material particulado (MP10 y MP2,5) y dióxido de carbono (CO2), siendo para esa iniciativa una reducción de 22,1 ton/año de Óxido de Nitrógeno (NOx); 3,4 ton/año en material particulado MP10; 2,0 ton/año de material particulado MP2,5; y 38.338 ton/año de CO2.

Luego de la aprobación del directorio, se adoptarán los procedimientos administrativos destinados a generar los contratos y el inicio de la construcción de los trenes, cuyo arribo se proyecta estimativamente para 2026.