10 de octubre de 2023

MTT presenta al nuevo presidente de la empresa portuaria de San Antonio

dos

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz presentó al nuevo presidente de la Empresa Portuaria de San Antonio (EPSA) Eduardo Abedrapo Bustos, quien posee una experiencia de más de 25 años como abogado especializado en temas de regulación y contratación pública para el desarrollo de proyectos de infraestructura y transportes.

Su labor profesional ha estado fuertemente vinculada a materias de desarrollo institucional en el sector público, diseño y aplicación de políticas públicas, así como de gestión corporativa.

“Como Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones sabemos que la Logística es un sector fundamental para el desarrollo de nuestro país y que se encuentra en un momento de grandes y desafiantes proyectos. Hemos estado ahí desde el principio, apoyando y respaldando decididamente estas iniciativas que mantendrán el liderazgo de Chile en el sector y que impulsarán aún más nuestro comercio exterior, lo que traerá beneficios para todas y todos los chilenos. Estamos seguros que la experiencia de Eduardo Abedrapo, su calidad profesional y humana, lo convertirán en un gran liderazgo para este momento desafiante que está viviendo EPSA: con los proyectos portuarios y de transferencia de carga más importantes para la macro zona centralâ€, explicó el Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz.

Eduardo Abedrapo Bustos ha sido coordinador general de concesiones de Obras Públicas (2015-2018), subsecretario de Planificación (2008-2010), vicepresidente de la Empresa Portuaria Antofagasta (1999-2006) y jefe de gabinete del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (1996-2000).

Además, ha sido consultor del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), del Banco Mundial, de la Corporación Andina de Fomento (CAF) y de la United Nations Office for Project Services (UNOPS).

Consejo Asesor Puerto Exterior

Además, el ministro Juan Carlos Muñoz anunció la conformación del “Consejo Asesor Puerto Exteriorâ€, cuyo objetivo es desarrollar aspectos estratégicos del proyecto, proveer una mirada experta a las líneas de trabajo existente y relevar la importancia de un enfoque integral.

Integrantes:

- Roberto Zahler: economista, académico e investigador. Expresidente del Banco Central de Chile.

- Hernán de Solminihac: ingeniero, académico e investigador. Exministro de OOPP y Minería. Actualmente es presidente del Colegio de Ingenieros de Chile.

- Rodrigo Yáñez: abogado. Exsubsecretario de Relaciones Económicas Internacionales.

- Sabah Zrari: doctorada en Political Science and Government. Directora ejecutiva International Institute of Ports and Cities.

- Antonia Bordas: geógrafa de la PUC y magíster en Gestión y Políticas Públicas de la U. de Chile. Actualmente es asesora principal del Consejo de Políticas en Infraestructura.

- Juan Francisco Jara: pediatra con más de cuatro décadas de recorrido en el Hospital Claudio Vicuña de San Antonio.

- Ana Lya Uriarte: exministra de la Secretaría General de la Presidencia y exministra presidenta de la Comisión Nacional de Medio Ambiente.