21 de octubre de 2023

Buses eléctricos de dos pisos alistan su debut para Santiago 2023

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Este lunes parte el servicio especial 520, que unirá Pajaritos con el Estadio Nacional, facilitando el acceso al principal recinto deportivo desde distintos puntos de la ciudad.

Este sábado se realizó la prueba final de los nuevos buses eléctricos de dos pisos que iniciarán oficialmente sus recorridos el próximo lunes 23 de octubre, en el marco de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023.

Se trata del servicio especial 520, operado por la empresa Metbus, cuyo trayecto de aproximadamente 26 kilómetros comienza en la Intermodal Pajaritos y pasará por Alameda (incluyendo sus terminales de buses y la Estación Central), Vicuña Mackenna, Irarrázaval y Grecia, hasta llegar al Estadio Nacional. De este modo se convierte en una alternativa para que el público pueda llegar desde distintos puntos hasta el principal recinto del evento deportivo.

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, destacó que “estamos a solo dos días para que Red Movilidad dé un nuevo salto de calidad. El inicio de operación de los primeros 10 buses eléctricos de 2 pisos, que son únicos en América y que hoy en día solo se pueden ver en ciudades como Londres, Hong Kong y Singapur. Buses modernos, seguros y más cómodos que, estamos convencidos, se convertirán en un ícono de Santiago 2023 y de toda la ciudadâ€.

Por su parte, la directora de Transporte Público Metropolitano (DTPM), Paola Tapia, indicó que estos vehículos “han cumplido con todos los procesos de homologación y certificación de la normativa vigente, porque uno de los factores más importantes para Red es la seguridad. Por lo mismo, cuentan con cámaras de seguridad en ambos pisos, contarán con auxiliares para guiar a los pasajeros en su interior y estarán a cargo de conductores que han completado un completo proceso de capacitaciónâ€.

Respecto de lo anterior, la empresa operadora Metbus seleccionó de manera paritaria a 20 de sus mejores conductores, diez mujeres y diez hombres, quienes recibieron una capacitación teórica y práctica para conducir estas nuevas unidades, las que cuentan con medidas anti-volcamiento y un segundo eje en la parte trasera que permite mayor maniobra para la conducción. Además, con la colaboración de los municipios y el Gore, se han despejado las vías del trayecto y se ha mejorado la pavimentación en puntos críticos para asegurar el mejor funcionamiento posible.

El gobernador metropolitano, Claudio Orrego, indicó que “estamos felices porque hemos estado trabajando duro todas las autoridades locales, regionales y nacionales para tener la ciudad a punto para estos juegos y creo que lo estamos logrando. Estos buses de dos pisos son un aporte significativo para una ciudad tan congestionada y tan contaminada como Santiago. Un bus como este tiene el doble de capacidad de asientos que un bus normal y, además, no contamina ni el aire ni tampoco el ruido y esos son aportes que no podemos dejar de valorarâ€.

En tanto, la alcaldesa de Ñuñoa, Emilia Ríos, señaló que “estamos felices de poder recibir estos buses de dos pisos a propósito de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos, donde Ñuñoa se convierte en la capital del deporte nacional. Que esto se transforme en un legado de mejor conectividad, en potenciar el transporte público. Cuando las ciudades tienen un buen transporte público se transforman en ciudades más amables y sustentablesâ€. Los nuevos buses eléctricos de dos pisos fueron fabricados por la empresa china BYD, su adquisición se realiza bajo la figura de contratos de provisión, con la participación de Enel X, y cumplen con el estándar Red, como aire acondicionado, wifi y conectores USB. Miden 2,5 metros de alto, 12 de largo y pueden transportar hasta 112 personas, 69 de ellas sentadas.

El servicio especial 520 tendrá una frecuencia de cinco buses por hora y su horario de funcionamiento estará coordinado con los itinerarios de operación del Metro de Santiago. Estará disponible hasta que termine el evento deportivo, el próximo 26 de noviembre. En paralelo, el DTPM también habilitó el uso de pistas Solo Bus y corredores para vehículos asociados al evento; reforzará distintos servicios para facilitar el acceso de público a las competencias y realizó la conservación de 37 paraderos en los alrededores del Estadio Nacional. Además, se implementaron las páginas dtpm.cl/stgo2023/ y red.cl/stgo2023/ con información sobre cómo funciona Red Movilidad y los recorridos que pasarán por los principales recintos deportivos de la capital.