08 de noviembre de 2023

Más de 720 mil controles se han realizado durante el primer año del plan Calles Protegidas del MTT

cp

Luego de su implementación en noviembre el año 2022, se han cursado 168.550 infracciones y se han retirado casi 10 mil vehículos. Sólo en el caso de las motos, los controles aumentaron un 71%. 

El reforzamiento del trabajo de fiscalización en las calles del país es uno de los pilares del plan Calles Protegidas del MTT que cumplió un año desde su implementación.

Por eso, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, junto con la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, la jefa de la Zona Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial de Carabineros, general Marcela González y el jefe del Programa Nacional de Fiscalización del MTT, Óscar Carrasco, llegaron hasta la Custodia Metropolitana, el principal recinto de la capital donde llegan los vehículos retirados por distintos incumplimientos.

En este lugar las autoridades destacaron los resultados del plan Calles Protegidas del MTT que ya suma 720.220 controles en todo el país, lo que representa un 19,9% más que lo hecho entre noviembre de 2021 y noviembre 2022. Durante su aplicación se han cursado 168.550 infracciones y 9.977 vehículos han sido sacados de circulación por no cumplir con las normas.

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, afirmó que “como Gobierno, estamos comprometidos en avanzar con acciones concretas para mejorar la calidad de vida y la seguridad de las personas en todo el país. Las personas nos pedían mayor control en las calles. Querían que se respetaran las normas del tránsito. Y por eso nos enfocamos en las motocicletas y, especialmente, en las motos mosquito.  De los 720 mil controles, más de 52 mil fueron a motocicletas. Esto representa un 72% de aumento. Hoy podemos decir que nuestras calles están más protegidas y que aquellos que circulan sin cumplir las normas saben que estamos en cualquier esquina esperando para controlarlos”.

Además, el Secretario de Estado afirmó que el gran objetivo es cambiar la conducta de quienes conducen vehículos para evitar cualquier tipo de siniestro vial.

La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, destacó que “estas cifras son el reflejo de un trabajo sistemático, estratégico y en conjunto que antes no se había realizado y que hoy en el Gobierno del Presidente Boric estamos confirmando cómo se debe avanzar para resguardar la seguridad vial de las personas, donde además durante estos operativos también se detectan otros fenómenos delictivos como, órdenes de detención pendientes, por ejemplo”.

Desde el inicio del plan Calles Protegidas se han realizado 106.620 controles junto con Carabineros e inspectores municipales. Esto ha permitido cursar más de 22 mil infracciones y más de 6 mil retiros de circulación.

Para la jefa de Zona Tránsito, Carreteras y Seguridad Vial de Carabineros, general Marcela González, “el trabajo estratégico que se ha logrado junto al Programa Nacional de Fiscalización, para avanzar en el cumplimiento de las normativas de tránsito, ha sido clave para avanzar en otros fenómenos que constituyen delitos ya que al realizar estas fiscalizaciones en conjunto hemos logrado concretar órdenes de detención pendientes, traslado de drogas y especies constitutivas de delitos e incluso la ubicación de  vehículos que han sido robados por lo tanto esta labor es integral para la seguridad de los ciudadanos”.

En el marco del plan Calles Protegidas del MTT se ha trabajado con 160 municipios a nivel nacional, 50 de ellos son de la región Metropolitana.