23 de noviembre de 2023

MTT anuncia histórica ampliación de Red Movilidad a Valle Grande

b13

Desde el 9 de diciembre este sector de Lampa tendrá cobertura del sistema integrado de transporte público, beneficiando a cerca de 40 mil personas de ese sector de la comuna.

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, junto a la directora de Transporte Público Metropolitano, Paola Tapia, visitaron este jueves el sector de Valle Grande, en Lampa, para anunciar la esperada llegada de Red Movilidad a esta zona del norte de la Región Metropolitana, que la convierten en la comuna 36 en contar con cobertura del sistema integrado de transporte público.

Se trata del recorrido B13 operado por la empresa Metropol que ofrecerá cobertura a más de 40 mil vecinos y vecinas de Valle Grande, quienes podrán contar con conectividad al igual que los habitantes de Padre Hurtado que desde octubre también se incorporó al sistema. Ambas comunas se convierten así en las primeras ubicadas fuera del radio urbano del Gran Santiago en sumarse al transporte público desde 2007.

“Estamos felices porque cumpliremos con el sueño de 40 mil vecinos y vecinas de Valle Grande: a contar del 9 de diciembre también podrán acceder a transporte público con el recorrido B13 que recorrerá este sector de Lampa de oriente a poniente. Además de mejorar su conectividad, contarán con buses de alto estándar, con aire acondicionado, internet, y podrán acceder a una tarifa integrada del transporte, pudiendo llegar a cualquier punto de Santiago con un sólo pasajeâ€, explicó el ministro Juan Carlos Muñoz.

El trabajo de coordinación y planificación del nuevo servicio a Lampa lo lideró el Directorio de Transporte Público como parte del compromiso del presidente Gabriel Boric de mejorar la conectividad de las personas. Así, tras la realización de un estudio técnico de demanda y oferta de transporte en Lampa, se diseñó y priorizó estas primeras extensiones de Red Movilidad.

La directora del DTPM, Paola Tapia, señaló que la ampliación del sistema hasta Lampa “significará un ahorro importante de dinero para trasladarse hacia la provincia de Santiago: hasta ahora debían pagar más de mil pesos solo para acercarse a una estación de metro, donde debían volver a pagar otro pasaje. Con la llegada del B13 accederán a la tarifa integrada, que permite movilizarse en bus y metro con una sola validación, además de poder acceder al Dale QR!, que fija en $38.000 el gasto máximo en transporte durante un mes y superado ese límite los viajes son gratis. Por último, avanzamos con el compromiso de llegar cada vez a más personas con un transporte público moderno y seguroâ€.

Por su parte el alcalde de Lampa, Jonathan Opazo, destacó el trabajo del sector privado y vecinos para conseguir este anhelado servicio, y recalcó la relevancia de la conectividad para este sector de dicha comuna. “Esto es dignidad para nuestros vecinos y vecinas de Lampa. Es calidad de vida, es acercarnos a un servicio con el que el bolsillo también se va a ver beneficiado, porque la tarifa integrada va a permitir que con un pasaje podamos llegar al centro de la región y movernos en Metro. No todos los vecinos tienen vehículo propio, por eso es que el servicio público es fundamental y lo agradecemos”, agregó el jefe comunal.

El recorrido B13 que llegará el 9 de diciembre a Valle Grande contará con buses estándar Red, que cuentan con aire acondicionado, conexión a internet, accesibilidad para usuarios con discapacidad y cuidan el medioambiente. Cubrirá ejes estructurales del sector, pasando por Río Maule, Av. La Montaña, Boulevard Los Cóndores, llegando hasta Av. Aeropuerto y permitirá un acceso más directo a la Línea 3 de Metro, hasta estación Plaza Quilicura, para luego terminar su recorrido en la estación Lo Cruzat. Desde el poniente de Valle Grande hasta el Metro Plaza Quilicura tomará unos 30 minutos.