28 de noviembre de 2023

85% de las personas considera riesgoso caminar distra铆do o andar en bicicleta sin casco

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Pese a que existe un alto porcentaje de conciencia sobre diferentes conductas de riesgo en el espacio vial, una proporci贸n importante de personas reconoce incurrir en alguna de ellas, seg煤n Estudio sobre Convivencia Vial ACHS-Datavoz presentado por MTT, Conaset, ACHS y Carabineros.

Existe una desconexi贸n entre lo que se percibe como riesgoso y las acciones que se realizan en la v铆a p煤blica por parte de los peatones y ciclistas. As铆 lo evidenci贸 la segunda entrega de la Encuesta de Convivencia y Seguridad Vial Achs-Datavoz que, describe que聽aun cuando comportamientos como caminar por la calle con alguna distracci贸n y andar en bicicleta sin casco fueron considerados como 鈥渕uy peligrosos鈥 por m谩s del 85% de las personas, el 40% admiti贸 caminar con descuido en el espacio vial. Mientras que el 32% asegur贸 que era 鈥渘ada frecuente鈥 ver a ciclistas con casco.

Los resultados fueron presentados por el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Mu帽oz, junto con el gerente de la Divisi贸n Desarrollo de Producto y Estrategia Digital de la ACHS, Rodrigo de la Calle, y la secretaria ejecutiva de Conaset, Luz Infante.

En el caso de peatones, el 72% dijo ver a otras personas cruzar la calle por zonas no autorizadas. Al momento de consultar si ellas mismas lo hab铆an hecho, el 53% admiti贸 haber incurrido en dicha conducta.

鈥淣os llama mucho la atenci贸n los resultados de esta encuesta, ya que, por una parte, las personas conocen las conductas de riesgo el espacio vial, pero al mismo tiempo reconocen que tambi茅n incurren en algunas acciones que ponen en riesgo su seguridad. Esta es una oportunidad para seguir fortaleciendo el trabajo que realizamos a trav茅s de Conaset, con el prop贸sito de sensibilizar y generar conciencia en la poblaci贸n, pero tambi茅n promover el cumplimiento de la Ley de Convivencia Vial, por el bien de todas y de todos鈥, afirm贸 el ministro Mu帽oz.

Entre las conductas de riesgo m谩s reconocidas por las personas encuestadas est谩n: caminar en la v铆a p煤blica bajo los efectos del alcohol (88%), andar en bicicleta con aud铆fonos o sin casco (85%), caminar distra铆do (87%), andar en bicicleta por la verada aun cuando la ciclov铆a est谩 disponible (80%), entre otras.

Al momento de caracterizar el actuar de quienes se desplazan en bicicleta o scooter, el 55% dijo que era 鈥渕uy frecuente鈥 observar a ciclistas circulando a altas velocidades por la vereda; el 25% cre铆a posible recibir una agresi贸n verbal o f铆sica de quienes se desplazan en esos medios de transporte.

Rodrigo de la Calle, gerente de la Divisi贸n Desarrollo de Producto y Estrategia Digital de la Achs, sostuvo que 鈥渓o que queremos provocar con este estudio es que se generen discusiones en nuestro entorno: la familia, el lugar de trabajo, sobre por qu茅 si el 85% de las personas tiene una clara percepci贸n de riesgo, sin embargo no somos disciplinados en tomar las medidas preventivas para alejarnos de los peligros y as铆 lograr espacios de convivencia m谩s sanos, seguros y armoniosos en nuestras calles鈥.

En general, la encuesta revel贸 que la sensaci贸n de riesgo por conductas en la v铆a p煤blica es distinta entre peatones y ciclistas, siendo mayor entre quienes se desplazan mayoritariamente a pie.

Conocimiento聽de la normativa

A cinco a帽os de la implementaci贸n de la Ley de Convivencia Vial, si bien se han evidenciado mejoras, a煤n existen desaf铆os en t茅rminos de conocimiento por parte de las y los integrantes del ecosistema vial.

En la encuesta realizada, los hombres manifestaron tener m谩s conocimiento de la normativa que las mujeres (44% versus 33%); y los automovilistas (51%) m谩s que ciclistas (38%) y peatones (33%).

La secretaria ejecutiva de la Conaset, Luz Infante, se refiri贸 a este aspecto, destacando los programas educativos y de difusi贸n que se desarrollan para que m谩s personas conozcan y entiendan esta norma: 鈥淭rabajamos en varios niveles: desde la educaci贸n temprana a trav茅s de los Embajadores de la Seguridad Vial, que se desarroll贸 con 茅xito en la Regi贸n Metropolitana y queremos replicar a lo largo del pa铆s, hasta la confecci贸n de instrumentos como la Gu铆a para Ciclos y la realizaci贸n de charlas en empresas de todo tipo鈥.

Adem谩s, frente a la pregunta 鈥溌縠n las calles que son paseos peatonales se puede circular en bicicleta o en scooter?鈥, el 30% respondi贸 de forma correcta, es decir, que solo es posible cuando la persona baja de su ciclo y camina junto a 茅l. La segunda consulta fue 鈥溌縠s obligaci贸n que los ciclistas o conductores de scooter usen casco?鈥, el 91% asegur贸 que 鈥渟iempre se debe usar casco鈥, aunque s贸lo es exigible en zonas urbanas.

La General Marcela Gonz谩lez, Jefe de Zona de Tr谩nsito, Carreteras y Seguridad Vial de Carabineros, sostuvo que 鈥渄e acuerdo con las pol铆ticas de seguridad vial tanto en Chile como a nivel mundial, reconocemos y compartimos profundamente la condici贸n de usuarios vulnerables de los peatones, y usuarios de ciclos. Ahora bien, los ciclistas cuentan con algunos elementos como el casco protector, el cual debe estar abrochado y ajustado a la talla de la cabeza, y el uso vestimenta con elementos reflectantes, que ayudan a mitigar posibles accidentes鈥.

Caracter铆sticas de la encuesta

El estudio de percepci贸n desarrollado por Datavoz y la Achs fue realizado a 1.102 personas de las 16 regiones del pa铆s, quienes respondieron v铆a telef贸nica, a trav茅s de un rastreo aleatorio y probabil铆stico basado en la marcaci贸n de n煤mero al azar.

El 51,1% de las personas encuestadas fueron mujeres y el 48,9% fueron hombres. En cuanto a rangos etarios, el 21,9% ten铆a entre 18 a 35 a帽os; el 29,8%, entre 30 a 44 a帽os; el 24,2%, entre 45 a 59 a帽os; y el 24,1% dijo tener m谩s de 60 a帽os de edad.