02 de diciembre de 2023

Promesa cumplida: En Antofagasta inauguran primer servicio de buses eléctricos en regiones

anto

Antofagasta se convirtió en la primera ciudad fuera de Santiago en contar con una flota eléctrica que, junto con entregar un nuevo servicio en la ciudad, mejorará la calidad de viaje tanto de los usuarios y usuarias, como de sus conductores y conductoras.

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, junto al subsecretario de Transportes, Jorge Daza, llegaron hasta la ciudad de Antofagasta para dar inicio a la operación de 40 buses eléctricos de alto estándar, que contribuirán a una mayor conectividad entre la Chimba Alto y el Campus Coloso de la Universidad de Antofagasta, pasando por el centro de la ciudad.

El nuevo servicio, denominado E01, recorrerá un trazado de aproximadamente 20 kilómetros de longitud por sentido. Entre las especificaciones de esta nueva flota está su moderno equipamiento, que cuenta con aire acondicionado, wifi, accesibilidad universal y cargadores USB; características que contribuirán a una mejora en la experiencia de viaje de los casi cinco millones de usuarios y usuarias que se estiman al año.

“Estamos muy contentos y orgullosos, porque sin duda marcamos un precedente en nuestro país, donde la ciudad de Antofagasta es la protagonista. Así como lo comprometió el Presidente Gabriel Boric, hoy estamos cambiando el transporte público, modernizando los servicios y trayendo la electromovilidad a regiones, avanzando a un transporte público sustentable, amigable con el ambiente, cero emisión, que no sólo significará una mejora sustancial en equipamiento, sino que también en la calidad de los viajes de todos los usuarios y usuarias”, aseguró el ministro Muñoz.

El titular de la cartera de Transportes y Telecomunicaciones agregó que “como ministerio seguiremos trabajando para impulsar la conectividad a lo largo del país y modernizar los servicios de transporte público, con el fin de mejorar la vida de las personas de forma inclusiva, equitativa y sustentable. Nuestro objetivo es ir avanzando con la electromovilidad para el transporte público en regiones y ahí es muy importante el trabajo conjunto que se hace con los Gobiernos regionales”.

Por su parte, la delegada presidencial, Karen Behrens enfatizó que “Hoy vemos un avance concreto en electromovilidad para las regiones y estamos muy contentos de que sea en Antofagasta, una de las regiones que más aporta económicamente al país y como ha sido el compromiso de nuestro Presidente, estamos mejorando en calidad de transporte público, pero también en calidad de vida y en aporte al medio ambiente. Tenemos una nueva línea que va recorrer la ciudad y hacia allá tenemos que ir trabajando para modernizar todo el transporte. Este es un bus moderno que todos y todas debemos cuidar para que lo disfrutemos como corresponde. Aquí debemos adecuarnos a una nueva realidad y empezar a respetar los paraderos, las calles deben estar despejadas y esperamos que la comunidad responda de buena forma”.

La presidenta del directorio de Green Energy Transport, Valentina Méndez, enfatizó que “nos sentimos orgullosos. Todos hemos trabajado arduamente, fue un sueño para nosotros postular, y ahora es un sueño realizado y qué mejor que haberlo hecho nosotros que somos de la región. Además, el poder incluir a mujeres conductoras; que podamos darle ese plus a la zona y podamos ser parte de este hito en la historia, porque es la primera línea eléctrica que va a salir de regiones”.

El servicio E01, que nace gracias al trabajo colaborativo del MTT y las empresas Green Energy, VG Mobility, Copec Voltex, Cabal, realizará dos recorridos (ida y vuelta) con una cobertura horaria mayor a la actual, considerando que los servicios comienzan su operación a partir de las 05:00 horas hasta aproximadamente las 22:00 horas. Su plan operacional contará con 141 salidas en sentido de ida y 139 en sentido de vuelta, registrando 13 salidas por hora en horario punta.

Modernización del sistema de transporte

Los buses eléctricos de alto estándar cuentan con características específicas como:

  • Dimensiones 10,5m x 2,55 m x 3,25 m
  • Autonomía 220 kilómetros
  • Contadores de pasajeros
  • Sistema Gestión de Baterías
  • Diseño Estándar RED
  • Accesibilidad Universal
  • Aire Acondicionado
  • Cargadores USB
  • WIFI a bordo
  • Capacidad: 72 pasajeros y 28 Asientos

También cuentan con un sistema GPS que permitirá en un futuro integrar el servicio en la app RED regional facilitando la planificación de los viajes. Cabe destacar que los 40 buses tienen integrado el sistema de recaudo electrónico, para modernizar el modo de pago del servicio, y en una segunda etapa comenzará a operar este sistema.