16 de enero de 2024

MTT y Conecta Logística lanzan guías de apoyo para comunidades y municipios

corfo

Con el apoyo de Corfo, se elaboraron dos instrumentos que permiten a las autoridades comunales, en conjunto con los actores locales, impulsar una mejor coordinación logística en entornos urbanos y promover un transporte de carga más sostenible. 

Con el fin de que las municipalidades del país, en conjunto con sus comunidades locales, puedan diseñar y ejecutar acciones que impulsen una logística urbana más eficiente y amigable, Conecta Logística y el Programa de Desarrollo Logístico del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, con el apoyo de Corfo, dieron a conocer dos innovadoras guías que servirán de apoyo a los municipios.

En el marco del evento “Gestión Logística Comunal, un compromiso sostenible”, que contó con la presencia de representantes del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones; la Directora Regional de Corfo Metropolitano, Gloria Moya; el alcalde de Renca, Claudio Castro;  la Directora Ejecutiva de Conecta Logística, Mabel Leva; y diversos actores, se presentaron estos instrumentos destinados a impulsar la logística urbana nacional, con el fin de fortalecer la coordinación logística en entornos urbanos y promover un  transporte de carga más eficiente y sostenible.

Una de ellas, es la “Guía de Buenas Prácticas para la conformación de Comunidades Logísticas Comunales”, que sirve de acompañamiento en la conformación de un sistema de gobernanza colaborativo en las comunas, con el objetivo de coordinar los esfuerzos de los diversos actores que participan en la cadena logística dentro de las ciudades. Este sistema está inspirado en casos de éxito nacionales e internacionales de comunidades logísticas portuarias ya establecidas.

En tanto, el segundo documento presentado es la “Guía de recomendaciones de Logística Urbana para Municipios”, que fue diseñada para que los municipios puedan abordar las definiciones de logística urbana, hacer propios sus conceptos e implicancias, analizar sus requerimientos e impulsar acciones concretas. Con un enfoque práctico y didáctico, este material les permitirá evaluar el desarrollo e implementación de iniciativas que apunten a la eficiencia de la logística urbana y, por ende, en una mejor calidad de vida para los vecinos y la población flotante de las comunas.

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, envió un mensaje a los presentes y señaló que “en Chile aún debemos progresar en desarrollar una logística eficiente que gestione adecuadamente el transporte de carga en nuestras ciudades. Me enorgullece que estas guías sean un primer paso para acelerar la transmisión de buenas prácticas y desarrollar medidas concretas que apunten a mejorar la logística urbana en las diversas comunas”. Por ello, añadió, “invito a todos los actores involucrados en la logística urbana, desde entidades gubernamentales hasta empresas del sector privado, académicos y la ciudadanía en general, a aprovechar estos recursos y trabajar en conjunto con los municipios para el desarrollo de entornos logísticos más eficientes, sostenibles y adaptados a las necesidades actuales de nuestras comunidades.”

Por su parte, la Directora Ejecutiva de Conecta Logística, Mabel Leva, hizo un llamado a los municipios “para que establezcan una coordinación público-privada constante de acuerdo con sus características logísticas, para así abarcar proyectos de capital humano, seguridad, acceso a información, de forma colaborativa y considerando las necesidades locales de sus comunas. Hemos presenciado cómo las comunidades logísticas portuarias han sido un ejemplo de colaboración que ha mejorado la coordinación de comercio exterior, y esperamos que este sistema sea replicado en las ciudades”.

En tanto, el alcalde de Renca, Claudio Castro, en cuya comuna se implementó la primera Comunidad Logística Comunal en septiembre del año pasado, destacó que “En Renca fuimos pioneros al articular la Primera Comunidad Logística Urbana del país, con 8 grandes empresas que operan en nuestra comuna, porque creemos que un municipio que actúa e interactúa no sólo con sus vecinos y vecinas, sino también con su entorno empresarial e industrial, puede ayudar a conectar a sus habitantes con las empresas,  y con ello, potenciar el desarrollo local”. El edil agregó que “esta iniciativa, junto a la creación de estas guías, son un primer paso para hacer más eficiente la logística urbana local, lo cual creerá mayor valor económico para los renquinos y renquinas”.

Ambas guías están disponibles de manera gratuita en: