16 de enero de 2024

MTT y Ministerio de Energía presentan consulta pública “Hoja de Ruta SAF 2050″

avion

La instancia busca sentar las bases para avanzar en la producción y el uso de los SAF en Chile, desde una perspectiva integral y global. 

El Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT) en conjunto con el Ministerio de Energía lanzaron la Consulta Pública “Hoja de Ruta SAF 2050”, instancia de participación ciudadana que está siendo trabajada por la Agencia de Sostenibilidad Energética (AgenciaSE) y la Junta Aeronáutica Civil (JAC) en el marco del programa Vuelo Limpio.

Este programa busca aunar esfuerzos para desarrollar acciones y políticas públicas que permitan impulsar la descarbonización de la aviación en Chile, desafío en el que los Combustibles de Aviación Sostenibles (SAF, por sus siglas en inglés) juegan un rol esencial a nivel mundial.

Para elaborar la Hoja de Ruta de SAF se realizó un proceso de participación público-privado denominado Mesa SAF, instancia coordinada con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), donde se convocó a diversos actores de la cadena de valor de los combustibles de aviación y cuyo propósito fue recopilar antecedentes para elaborar este instrumento con propuestas de acciones concretas para el despliegue de SAF en Chile y avanzar en el cumplimiento de las metas de la aviación internacional y en la transición energética.

La consulta representa una valiosa instancia para que la ciudadanía tenga acceso a este documento y pueda aportar con sus observaciones. Para ser parte se debe ingresar a los sitios web https://www.mtt.gob.cl/ o https://energia.gob.cl/ y pinchar el banner habilitado.

Hasta el próximo 31 de enero estará habilitado el proceso y durante el mes de febrero se realizará la consolidación de los resultados para que durante el primer semestre de 2024 se presente oficialmente la Hoja de Ruta de SAF.