17 de enero de 2024

Presidente Boric recorre parte del futuro servicio de buses eléctricos entre Coquimbo-La Serena

boric

El Presidente Gabriel Boric, junto con el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, y el delegado presidencial regional, Galo Luna, recorrieron un tramo del futuro servicio de electromovilidad que conectará la conurbación Coquimbo- La Serena.

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, acompañó al Presidente de la República, Gabriel Boric, en su recorrido a bordo de un bus eléctrico por una parte del tramo del futuro servicio de este tipo entre Coquimbo-La Serena.

El proyecto, impulsado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT),a través de su División de Transporte Público Regional (DTPR), contempla dos nuevos recorridos y una flota de 42 buses eléctricos de alto estándar que se estima estarán operativos en el segundo semestre de 2024.

“Esto nos llena de orgullo y me alegran estos anuncios cuando el ministro decía: vamos a avanzar en la regulación del transporte público en la región de Coquimbo, en particular en La Serena y Coquimbo. Y cuando hablaba de tener horarios, de tener frecuencias reguladas.  Ustedes aplaudían espontáneamente, me imagino que es porque es algo que falta hoy y algo que no está funcionando. Y esto es mejor calidad de vida para la gente y los vecinos y vecinas que habitan estas comunas y es un menor tiempo para llegar a las casas, es más tiempo con la familia, es al final poder estar mejor”, destacó el Presidente Gabriel Boric.

El jefe de Estado agregó que “Chile avanza desde sus regiones con un transporte público a nivel mundial y poniendo en el centro las preocupaciones de los chilenos y chilenas, poniendo en el centro las preocupaciones de los vecinos, no en la pelea chica política, en que no gane el Gobierno o en que no pierda la Oposición, se trata de que los chilenos, de que nuestra patria está primero”.

10 09

Por su parte, el ministro Juan Carlos Muñoz, sostuvo que “como ministerio estamos trabajando de forma permanente y en colaboración con las regiones para llevar el desarrollo a sus territorios. Y en Coquimbo estamos muy bien encaminados. Estos dos nuevos servicios entre Coquimbo y La Serena, consideran la operación de 42 buses eléctricos de alto estándar que tienen las mismas prestaciones de los buses rojos que vemos en Santiago con aire acondicionado, acceso universal, WiFi, GPS y USB. Este proyecto sin duda llegará a  mejorar considerablemente la experiencia y la calidad de vida de usuarios y operadores del transporte público”.

“Estamos muy contentos hoy de anunciar con el Presidente Gabriel Boric que ya se adjudicaron los buses eléctricos de La Serena y Coquimbo y comenzaremos a trabajar para que estén operando a fines de año. Este proyecto es muy esperado en la conurbación porque será el primer sistema regulado de transporte público que beneficiará a más de siete mil pasajeros que se trasladan diariamente”, aseguró la seremiTT Alejandra Maureira.

Estos nuevos buses entregarán dos servicios -uno de 26 kilómetros y otro de 22 kilómetros- que tendrán un recorrido desde el sector Sindempart (Comuna de Coquimbo) hasta la Compañía Alta (Comuna de La Serena), y el otro desde El Llano (Comuna de Coquimbo) hasta la Compañía Baja (Comuna de La Serena).

La puesta en marcha del servicio considera además, la implementación de un modelo regulatorio más exigente y que por tal responde a los requerimientos laborales, equidad de género e inclusividad impulsado por el Gobierno. En esta línea, se estima la contratación de al menos 80 conductores, de los cuales 40 de ellos son conductoras mujeres.

El alcalde de La Serena, Roberto Jacob, dijo que “lo importante es que ya se llegó al fin de todo lo que se había anunciado, y en forma concreta, ya con la licitación adjudicada. Son 42 buses que no contaminan, que van a permitir una movilidad entre Serena y Coquimbo mucho más expedita, con buses de muy buena calidad. Yo me vine en el bus hasta aquí, y la verdad es que es otra cosa, tiene una capacidad especial para sillas de ruedas, entonces creo que eso mejora mucho la calidad de vida de todas las personas. Muy contento, porque se convirtió en realidad”.

En tanto, el edil de Coquimbo, Alí Manouchehri, se refirió a este  proyecto como “demasiado importante y estamos muy contentos. Hoy día tener la relevancia de poder mostrar a la ciudadanía lo que van a ser los buses eléctricos, que en los próximos meses deberían ya estar llegando acá a la zona, es algo que va a transformar la calidad de vida de los vecinos. Estos son los mismos buses, como decía el presidente, que están en el Santiago y que los coquimbanos, los serenenses acostumbrábamos a mirar solo por televisión. Hoy día lo importante y relevante es que eso ya va a ser una realidad acá en la comuna y va a venir a transformar la manera en la que nos desplazamos con una protección al medioambiente y con una ruta que también va a tener que ser nutrida por distintas otras iniciativas”.

Futuro recorrido de buses eléctricos

Los recorridos cubrirán lugares emblemáticos como el Centro de Rehabilitación de Teletón, el Hospital San Pablo de Coquimbo, el Hospital San Juan de Dios de La Serena, el Centro de Diagnóstico y Tratamiento (CDT) de La Serena; así como universidades, institutos y también a algunos centros de esparcimiento como, por ejemplo, el Polideportivo en La Compañías.

Se estima que los dos nuevos servicios entre Coquimbo y La Serena, tendrán un alcance de operación de 2,4 millones de kilómetros comerciales anuales, beneficiando a una demanda de más de dos millones de pasajeros y pasajeras.