24 de julio de 2013

Autoridades inspeccionan en terreno estado de avance de Avenida Alessandri

valparaisoa

Directora de Serviu explicó que la obra tiene a la fecha un 32% de avance, y se han ejecutado cerca de 18 mil m2 de nuevos pavimentos.

“Para nuestro Ministerio es una obra emblemática y la inversión más grande financiada con recursos de la Ley Espejo del Transantiago” señaló la ministra (s) de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt.

La ministra (s) de Transportes y Telecomunicaciones, Gloria Hutt, junto a la directora regional de Serviu, María Francisca Cruz, la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato y la seremi de Transportes y Telecomunicaciones de Valparaíso, Gloria Basualto, realizaron un recorrido inspectivo por la Avenida Alessandri para verificar el estado de avance de las obras de mejoramiento.

Se trata de la inversión más importante en infraestructura vial del país financiada con recursos de la Ley Espejo del Transantiago, con una inversión superior a los 8 mil millones de pesos.

El proyecto representa una ostensible mejora a la conectividad tanto dentro de la comuna como hacia el sector norte de la Región de Valparaíso, ya que la Avenida Alessandri es la vía de acceso más importante hacia el centro de Viña del Mar. Esta avenida absorbe un significativo flujo vehicular, público y privado, proveniente principalmente de los sectores de Reñaca Alto, Achupallas y Gómez Carreño, donde residen más de 80 mil personas.

Además, conecta directamente con el camino internacional que recibe miles de vehículos provenientes de Mendoza, especialmente en fines de semana largos, fin de año y vacaciones de verano.

“Para nuestro Ministerio, ésta es una obra emblemática y la inversión más grande financiada con recursos de la Ley Espejo del Transantiago. Esta remodelación y modernización de la vía responden a un anhelo largamente esperado por los habitantes de la región, porque mejorará la conectividad con provincias y ciudades vecinas”, expresó la Subsecretaria de Transportes, Gloria Hutt.

La autoridad destacó además el esfuerzo coordinado impulsado por diversos servicios públicos en beneficio de la comunidad. “El trabajo y  monitoreo en terreno, las campañas informativas y las medidas de mitigación nos han permitido avanzar con esta mega obra minimizando las inconveniencias para los usuarios, facilitando la circulación del transporte público y privado”.

Por su parte, la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato declaró estar “muy contenta con el trabajo que se está haciendo en esta vía que conecta  importantes sectores de Viña del Mar y también de zonas de Quillota, La Calera y Quintero”.

AVANCES

A la fecha, el plan de modernización vial cuenta con un 32% de avance, con cerca de 18 mil m2 de nuevos pavimentos ya ejecutados, trabajados por tramos en las diferentes subetapas que tiene el proyecto, entre ellas, cortes de cerro y excavaciones, muros de contención, solución de aguas lluvias, modificación de redes de agua potable y colectores de alcantarillado, habilitación de burladeros y paraderos provisorios, entre otras.

Al respecto la directora regional de SERVIU, María Francisca Cruz, señaló que “son más de 15 años los que ha esperado la población de Viña y también de la Región para tener una Avenida Alessandri de este estándar, dos pistas por lado, con bermas, con áreas verdes, paisajismo, muros de contención para los taludes, se han hecho los desvíos tratando siempre de mantener a toda la comunidad informada y lo seguiremos haciendo porque sabemos que estas obras siempre tienen un impacto”.

Cabe recordar que la iniciativa interviene entre 15 Norte y la rotonda Santa Julia, mediante la ejecución de una calzada de hormigón en dos vías (bidireccionales) de 6,5 metros de ancho, con una barrera New Jersey central que separa ambos flujos, colectores de aguas lluvias, semaforización, iluminación y paisajismo, entre otras obras. Implican cerca de 61 mil 900 metros cuadrados de pavimentos, 16 mil 616 m2 de aceras, 739 m2 de carpeta asfáltica, tres pasarelas, 639 m3 de muros de contención de hormigón armado y 2 mil 329 m3 de muros de contención de piedra.

DESVÍO

Se han dispuesto una serie de medidas orientadas a facilitar la circulación del transporte público y particular, así como para garantizar la seguridad de conductores y peatones durante los trabajos. Actualmente está en pleno desarrollo un re-ruteo entre la Av. Gómez Carreño y las calles Pacífico e Índico, el que posibilita la intervención del pavimento en el sector de la Población Gómez Carreño. Este desvío se extenderá en dos etapas, con trabajos en la faja poniente de la Av. Alessandri entre julio y agosto, y en la pista oriente entre septiembre y octubre.

Al respecto, la seremi Gloria Basualto explicó “desde el comienzo hemos estado trabajando en conjunto con diversos actores, entre ellos la UOCT y el Programa Nacional de Fiscalización, para que el impacto de esta obra sea el menor posible. Es así como, al comenzar la reversibilidad en diciembre pasado hicimos una completa campaña de información y tuvimos un fin de año tranquilo. De igual forma, estamos permanentemente monitoreando el funcionamiento de todos los desvíos que se implementan en el marco de esta obra.”