25 de enero de 2024

Tren Santiago-Batuco: presentan licitaci贸n del proyecto para las obras civiles

stgo batuco

El servicio tendr谩 8 estaciones y se conectar谩 con las l铆neas 5, 3 y 7 del Metro.

 

En el marco del proceso para la construcci贸n del tren Santiago-Batuco, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Mu帽oz, junto al presidente de EFE, Eric Martin, encabezaron un viaje demostrativo por donde estar谩n las futuras estaciones del servicio que beneficiar谩 a m谩s de 35 millones de pasajeros al a帽o.

 

El recorrido comenz贸 en Estaci贸n Central y termin贸 en lugar donde estar谩 emplazada la futura estaci贸n de Batuco, localidad donde se realiz贸 una actividad para presentar el detalle del proyecto a autoridades locales y nacionales, empresas y a organizaciones de la sociedad civil, el que se enmarca en la licitaci贸n de obras por US$530 millones que est谩 en curso y que corresponde al tramo Batuco-Mapocho.

 

鈥淐omo Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones tenemos la convicci贸n que una potente red ferroviaria en torno a grandes centros urbanos mejora la calidad de vida de millones de personas. Junto a EFE estamos trabajando en proyectos a corto, mediano y largo plazo, con servicios modernos y convencionales, que mejoren la conectividad y que nos permitan avanzar en mayor equidad territorial鈥, afirm贸 el ministro Juan Carlos Mu帽oz.

 

El secretario de Estado agreg贸 que 鈥渆stamos dando pasos concretos para hacer realidad el tren que unir谩 Santiago con Batuco, un servicio que tendr谩 trenes con capacidad para m谩s de 800 personas, permitiendo mejorar la accesibilidad a educaci贸n, salud, trabajos y actividades de recreaci贸n鈥.

 

El proyecto tiene como prop贸sito generar un corredor ferroviario de 26 kil贸metros, cubriendo las comunas de Santiago, Quinta Normal, Renca, Quilicura y Lampa. De acuerdo al cronograma de la licitaci贸n del primer tramo, la recepci贸n de ofertas est谩 proyectada para el tercer trimestre de 2024 y la adjudicaci贸n durante el cuarto trimestre de 2024, para iniciar las obras el primer trimestre de 2025. El segundo tramo se licitar谩 durante este a帽o, adem谩s de los sistemas de comunicaci贸n y se帽alizaci贸n. En total, la inversi贸n se estima en US$ 950 millones.

 

Los trenes para este servicio est谩n siendo fabricados y contar谩n con climatizaci贸n, c谩maras de seguridad, accesibilidad universal y pantallas de informaci贸n, entre muchas otras caracter铆sticas. Asimismo, tendr谩n capacidad para transportar hasta 807 pasajeros, lo que equivale a ocho buses y a cerca de 500 autom贸viles, en capacidad de transporte de personas.聽

 

Por su parte, el presidente de EFE, Eric Martin, destac贸 la importancia de este proyecto en el contexto de la conmemoraci贸n de los 140 a帽os de la empresa, donde la empresa ha avanzado con mirada de futuro para concretar iniciativas de gran rentabilidad social, que contribuyen a la equidad territorial y a mejorar la calidad de vida de las personas.

 

鈥淓stamos muy contentos dando inicio a este proyecto, convocando a las empresas a participar en la licitaci贸n de obras civiles en curso y tambi茅n las siguientes, para que puedan hacerse parte de este gran proyecto pa铆s. Con el compromiso de todos, tanto del mundo p煤blico como privado, esperamos que este proyecto de m谩s oportunidades a los chilenos a trav茅s de una mejor conectividad鈥, se帽alo Eric Martin.

 

El proyecto tren Santiago- Batuco es parte de la cartera de iniciativas que lleva adelante la empresa en el contexto del plan Trenes para Chile y que permitir谩 fortalecer la conectividad del transporte p煤blico en Santiago y en regiones.聽El servicio contar谩 con ocho estaciones: Quinta Normal, Matucana, Renca, Quilicura, Las Industrias, Valle Grande, Colina (Lampa) y Batuco. El servicio dispondr谩 de conexi贸n con l铆neas 5, 7 y 3 de Metro.聽